jueves, 15 de diciembre de 2022

Hallelujah.

 

Ahora que escuchaste la canción, vamos a hacer una traducción e interpretaremos sus versos. A partir de aquí, se vuelve más fácil de entender el significado de Hallelujah.

Primera estrofa – Oh, rey David

Escuché que había un acorde secreto
Que David tocaba y complacía al Señor
Pero en realidad no te importa la música, ¿verdad?
Es algo como esto: la cuarta, la quinta,
las escalas descendientes menores suben en tono mayor,
y el rey desconcertado compone un Hallelujah.

Tenemos en el primer verso una clara referencia a los “Salmos de David” y también a la música misma. Como dijimos anteriormente, “Hallelujah” es una forma de comenzar o terminar los salmos de David. La “cuarta” y la “quinta”, la “menor” y la “mayor”, son referencias de la escala musical que construyen la melodía de la canción, incluida la parte del estribillo.

Segunda estrofa – Traiciones

Tu fe era fuerte, pero necesitabas pruebas
La viste bañándose en la terraza
Su belleza y la luz de la luna te arruinaron
Te ató a la silla de la cocina
Destruyó tu trono y te cortó el pelo
Y en tus labios dibujó un Hallelujah.

La estrofa comienza citando el episodio bíblico en el que el rey David, al ver a una mujer bañándose, se enamora de su belleza y comete adulterio con ella, lo que desagrada a los ojos del Señor.

En la secuencia, hay una referencia al caso de traición que involucra a Sansón y Dalila. Sansón fue un juez de Israel a quien Dios le otorgó una fuerza sobrehumana (¿alguien más se acordó de Hércules y Superman?) Le fue conferida por el Espíritu Santo para proteger a su pueblo de los ataques de los filisteos. Se casó con Dalila, una filistea de inusual belleza. En un momento de la historia, le corta el pelo a Sansón, que era la fuente de su fuerza y le entrega a su marido a sus enemigos.

En el último verso, el uso del término “Hallelujah” nos hace entender que Dalila tenía a Sansón en la palma de su mano. Fascinado por los encantos de su esposa, simplemente alaba a Dios por su traición.

Al final, tenemos en común a importantes hombres de la Biblia que son traicionados por sus propios deseos.

Tercera estrofa – Cohen, el cuestionador

Dijiste que usé el nombre en vano
Pero ni siquiera sé cuál es el nombre
Después de todo, ¿qué significa eso para ti?
Hay un rayo de luz en cada palabra
Y no importa cuál escuchaste
El sagrado Hallelujah o la partida.

La tercera estrofa hace referencia al tercer mandamiento: “No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano, porque el Señor no dejará sin castigo a quien tome su nombre en vano”.

Según la tradición judía, ni siquiera está permitido pronunciar el nombre de Dios. De esta forma, las menciones al creador se dan con otros términos. Sin embargo, según algunas corrientes de estudios, el nombre de Dios nunca fue mencionado porque es, sencillamente, impronunciable.

En los versículos anteriores, Cohen cuestiona cuál es el verdadero significado del nombre de Dios. Dice que cada palabra tiene “un rayo de luz” y por lo tanto justifica el uso de cualquier palabra, aunque esté estrictamente prohibida.

Cuarta estrofa: arrepentimiento y reflexiones

Hice lo mejor que pude, pero no fue suficiente
No podía sentirlo, así que traté de tocar
Te había dicho la verdad, no vine aquí para engañarte
Y aunque todo salió mal
Me postraré ante la música del Señor
Sin nada en mi boca más que un Hallelujah

Buscando su redención, Cohen mantiene la confesión de sus faltas hasta el último verso. Se reconoce a sí mismo como un hombre insensible y cuestiona su propia fe. Posteriormente, el compositor se redime con la revelación de su honestidad y finaliza la conversación postrándose ante la alabanza de Dios.

“Definitive Hallelujah” de Jeff Buckley

Aún con vida, en 1991, Leonard Cohen fue honrado con un disco tributo llamado “I’m Your Fan“. El trabajo reúne a estrellas de la música que reverencian el trabajo de Cohen. Quedó en manos y talentos del músico británico John Cale grabar “Hallelujah”. En su versión, Cale eligió usar solo voz, piano y una especie de compilación de los versos que Cohen solo había tocado en vivo.

 

 

Más curiosidades sobre “Hallelujah

Si has llegado hasta aquí, seguramente habrás notado que el significado de Hallelujah tiene una connotación espiritualizada. Además, la pista está llena de curiosidades. Sin embargo, ¡los hechos únicos que rodean la canción parecen no tener fin! Continúa aquí y descubre mucha más información interesante sobre esta obra maestra.

Para empezar, “Hallelujah” ocupa el puesto 259 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos en la revista Rolling Stone. La canción está frente a las perlas del traje de “White Rabbit”, el himno hippie de la banda Jefferson Airplane; “Welcome to The Jungle“, el dedo en la llaga de Guns N ‘Roses; y “Sabotage”, del grupo Beastie Boys, una canción que ayudó a definir el hip hop.

Leonard Cohen escribiendo en la máquina de escribir
Leonard Cohen llegó a escribir 80 versos para la canción “Hallelujah” (Foto / Divulgación)

Según Leonard Cohen, la letra tardó un año en estar lista y surgió en medio de un proceso difícil y frustrante. Para llegar al resultado final, el autor afirmó haberla escrito al menos 80 versos.

La canción ya fue versionada por artistas de los más variados segmentos de la música. Además de los discos citados en este post, “Hallelujah” también cobró vida en el hard rock de Bon Jovi, en el R&B pop de Alexandra Burke, en el gospel contemporáneo de la brasileña Jotta A, entre muchos otros.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario