La diosa madre eslava Mokosh fue adorada en Ucrania hasta el siglo X C.E., con casos de su supervivencia en el siglo XIX cuando fue adorada como rocas con forma de mama o "piedras Mokosh" con regla de nacimiento y muerte, y guisantes Sant rituales y festivales hasta el presente día conserva las características de la adoración a Mokosh. Hoy en día, el resurgimiento de la religión nativa de los neopaganos eslavos y Mokosh es la diosa europea más antigua adorada continuamente cuyo nombre es recordado.
Puede haberse originado como una diosa indiginosa entre las tribus fino-ugricas. Su nombre significa "Ella es humedad", lo que indica asociación con ríos y precipitaciones aunque también es una alusión erótica. Ella fue notada como una hiladera y tejedora, y por sus viajes de largo alcance.
En toda Europa del Este fue como Artemis como protectora de las mujeres y orquestadora de los destinos de las mujeres. Durante la cristianización de Kiev, los ciudadanos fueron advertidos contra la adoración de Mokosh, pero cambiando su nombre a St. Paraskeva Pyatnitsa (una personificación del día de la crucifixión de Cristo con muchos de los atributos de MokosH) o incluso como la Virgen María , no era posible echar de raíz la adoración a la Diosa Madre en de una forma u otra.
Hoy en día hay varios pueblos y topónimos geográficos en Eslovenia, Bosnia y Croacia que se hacen eco de su nombre.
Hoy en Siberia, las "muñecas Mokosh" de diseño primitivo están talladas para la venta a los turistas o regalos para niñas. El que se muestra tiene una cara en espiral, la espiral que simboliza a la madre de la tierra. El bordado en su túnica incluye el árbol de la vida que crece a partir de un símbolo de Mokosh. El arte mural bordado de Mokosh se cuelga para proteger hogares y cocinas.
En Ucrania, las muñecas folclóricas Mokosh de tela son juguetes comunes de niñas (las muñecas pueden parecer campesinas básicas o babuoshkas abuela ya que Mokosh tiene aspectos de doncella y bruja) o con diseños más inusuales que sirven como amuletos de suerte familiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario