El simbolismo del Vitriol
En el grabado Alquímico que vemos arriba, está escrito:
“Visita Interiora Terrae Rectificando Invenies Occultum Lapidem” a la que los alquimistas añadían “Veram Medicinam”, es decir las siglas del VITRIOLUM.
Traducido literalmente, es: “Visitaras el interior de la tierra, rectificando, encontrarás la piedra oculta, la verdadera medicina”.
Los alquimistas decían que “La Obra completa y la materia de la misma, está contenida en estas palabras”.
El lenguaje Alquímico lleva a distraer la atención en grandes trabajos, muchas veces movidos por el ansia de maravillosos descubrimientos, que ensalcen al Ego.
Tras muchos años de estudios, la premisa de la simplicidad debe ser nuestro lema.
Recordemos que la verdadera alquimia desde los tiempos Caldeos, Egipcios, etc… trataba de ocultar a los profanos, el verdadero significado de los símbolos utilizados.
Los egipcios nos dieron una sencilla clave: “Como es arriba, así es abajo”.
Con ello nos quisieron decir que todas las leyes del Universo, operan por igual, en el plano físico, mental, psíquico y espiritual.
Es decir, que usando analogías y “viviendo” los símbolos con mente abierta y sin prejuicios, podemos encontrar el “imán” que nos servirá para acercar lo humano con lo divino…
Con el VITRIOL, nos dicen algo obvio “Visita tú interior y rectificando lo que está en contra de las leyes naturales, te encontraras contigo mismo, con esa parte que desconoces, con ese inconsciente… verdadera medicina para empezar La Gran Obra de tu vida”.
Como vemos, la frase “Hombre conócete a ti mismo y conocerás el Universo y los Dioses” cobra el mismo significado.
También decían que: “Deberíamos emplear al principio sólo un poco de VITRIOL que servirá de imán, para permanecer en la gran simplicidad de la naturaleza”, en estas sabias palabras, encontramos que conocían perfectamente la psique humana y que los cambios deben ser graduales. Hay un dicho que dice:“Los cambios suceden por evolución y no por revolución”. Hay que dar tiempo a la mente para “Tomar Consciencia” de nuevas experiencias que nos abren caminos insospechados hasta la fecha. La física cuántica nos habla de múltiples futuros… no han descubierto nada nuevo, ellos ya lo decían pero veladamente.
Una andadura acelerada y obsesiva sólo puede llevar a desarreglos psíquicos, a los que los alquimistas llamaban “Explotar el horno”
Como veis, esto dicho de esta manera, quita el morbo para los “buscadores de castillos de arena”, para “los sopladores de vidrio” que dicen los alquimistas, ya que le quita todo lo mágico y fantasioso y nos remite al uso de la voluntad y razón, junto con la introspección y la meditación, cosas estas que requieren esfuerzo, cambios, renacimientos y muertes continuas…
Pero para el verdadero buscador de las verdades eternas, esto es de suma importancia, ya que confirma que la verdadera senda de la comprensión de nuestra forma de sentir, pensar y actuar, comienza por nosotros mismos.
¡Una cosa importante! Para recorrer esta senda, cada ser humano tiene su camino, pero lo que impulsa esa búsqueda es común a todos. La LUX ha rasgado levemente nuestros velos, y nos señala el camino. A partir de ese momento, nada de lo material podrá calmar nuestra sed de conocimiento y a base de experiencias sólo nos quedará el “visitar el interior de la tierra…”
Por: Guillermo J. Recourt.
No hay comentarios:
Publicar un comentario