La vitamina D influye en más de 200 genes. Esto incluye los genes relacionados con cáncer y enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple.
La vitamina D afecta a su ADN a través de los receptores (VDR), los cuales se unen a lugares específicos del genoma humano.
Resuters reporta:
“La deficiencia de vitamina D es un factor de riesgo bien conocido por el raquitismo, y alguna evidencia sugiere que podría incrementar la susceptibilidad a enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple (MS), la artritis reumatoide y la diabetes tipo 1,así como ciertos tipos de cáncer e incluso demencia.”
Fuentes:
Comentarios del Dr. Mercola
La información de Reuters es en realidad un poco engañosa ya que otros científicos han identificado un total de 3,000 genes que son regulados por la vitamina D. El estudio del que se hace referencia arriba identifica 200 genes afectados, pero no es claro si estos se suman a los que ya han sido identificados, o si simplemente confirmar algunos de los encontrados por otros.
El Asombroso Poder de la Vitamina D que Podría Transformar su Salud
En los últimos años la vitamina D se ha convertido en una estrella en el “mundo de las vitaminas”. Por ejemplo, actualmente existen más de 800 estudios que muestran la eficacia de la vitamina D contra el cáncer. La optimización de sus niveles de vitamina D pueden, literalmente, ¡reducir el riesgo de varios tipos de cáncer en un 50%!
Además, personas de mediana edad y personas mayores con altos niveles de vitamina D podría reducir sus probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón o diabetes en un 43%.
¿Cómo Lo Hace la Vitamina D?
La vitamina D es en realidad una “prohormona”, que su cuerpo produce a partir del colesterol. Debido a que es una prohormona, la vitamina D influye en todo el cuerpo – los receptores que responden a la vitamina se han encontrado en casi todo tipo de células, desde su cerebro hasta sus huesos.
Así que lo que la ciencia moderna ha descubierto es que la vitamina D además de ayudar en la absorción de calcio y a la formación de huesos, también está envuelta en la reparación múltiple y mantenimiento de funciones, toca miles de diferentes genes, regula su sistema inmunológico, y mucho, mucho más.
Solo un ejemplo de un importante gen que la vitamina D regula es su habilidad de combatir infecciones, al igual que la inflamación crónica. Produce más de 200 péptidos anti microbianos, el más importante es la catelicidina, un antibiótico natural de amplio espectro.
Esta es una de las explicaciones de por qué es tan eficaz contra refriados y gripe.
Además, ya que la vitamina D modula (balancea) su respuesta inmune, puede prevenir una sobre reacción en forma de inflamación, lo cual puede llevar a una gran variedad de enfermedades autoinmunes, como la enfermedad de Crohn’s.
Cuando se tienen en cuenta el hecho de que tenemos unos 25,000 genes en el cuerpo, y la vitamina D ha demostrado influir en casi 3,000 de ellos, podrá entender fácilmente el impacto que tiene en su salud.
Puede, de hecho, tener literalmente miles de beneficios para su salud.
Sin embargo, también está muy claro que al menos que usted haya tomado medidas especificas, hay altas probabilidades de que tenga deficiencia de este importante nutriente.
¿Tiene Deficiencia de Vitamina D?
La deficiencia de vitamina D es una epidemia en aumento en todo el mundo y contribuye a muchas enfermedades crónicas debilitantes. Hay varias razones que explican esta tendencia.
En primer lugar, la mayoría de las personas pasan demasiado tiempo en interiores durante el día. También es posible que haya sido engañado por recomendaciones “expertas” de evitar la exposición al sol, y de que debe bañarse en protector solar cada vez que salga a la calle. Por favor entienda que el protector solar podría eliminar virtualmente la habilidad de su cuerpo de producir la vitamina D, ya que bloquea la radiación UVB que su piel necesita para producirla naturalmente.
Como resultado, en los Estados Unidos a finales del invierno, la vitamina D promedio es de solo 15-18 ng/ml, que es considerado un estado de deficiencia muy grave.
De hecho, estudios recientes muestran que alrededor del 85% de la población de Estados Unidos es deficiente de vitamina D. Esto está relacionado principalmente con la reciente apreciación de que sus niveles de vitamina D deben ser mucho más altos de lo que se pensaba.
Considere los siguientes hechos:
- La deficiencia de vitamina D es una epidemia en los adultos de todas las edades que tienen una mayor pigmentación de la piel, tales como aquellos cuyos ancestros provienen de África, Medio Oriente o la India, quienes siempre usan protector solar o quienes limitan sus actividades en exteriores.
- Los afroamericanos y otras personas con piel oscura y lo que viven en latitudes norte producen significativamente menos vitamina D que otros grupos.
- 60% de los pacientes con diabetes tipo 2 tienen deficiencia de vitamina D.
- Los estudios mostraron niveles muy bajos de vitamina D entre niños, ancianos y mujeres.
- Un estudio a nivel nacional en mujeres revelo que casi la mitad de las mujeres afroamericanas en edad fértil podrían tener deficiencia de vitamina D.
En invierno, cuando la exposición solar esta a su nivel más bajo, es la época del año cuando necesita estar más preocupado por la cantidad de vitamina D que está recibiendo, ya que los niveles pueden caer hasta en un 50% en el invierno.
Por supuesto, si usted tienen la tendencia a pasar los meses de verano en el interior, lejos del sol, o si sale a la calle con protector solar, entonces usted podría también verse afectado en los meses de verano.
Los Muchos Beneficios de la Vitamina D
Es absolutamente trágico que los dermatólogos y los fabricantes de protectores solares hayan hecho un minucioso trabajo al disuadir a la gente de tomar el sol – su fuente óptima y natural de vitamina D.
Su mensaje para evitar el sol, combinado con la tendencial cultural general de pasar más tiempo en los interiores durante el trabajo y el tiempo libre, ha contribuido en gran medida a la deficiencia de vitamina D que se ha generalizado hoy en día – y a su vez está alimentando una amplia gama de enfermedades comunes crónicas, incluyendo:
Cáncer | Hipertensión | Enfermedades del corazón |
Autismo | Obesidad | Artritis reumatoide |
Diabetes 1 y 2 | Esclerosis Múltiple | La enfermedad de Crohn |
Resfriado y gripe | Enfermedad Inflamatoria del Intestino | Tuberculosis |
Septicemia | Signos del envejecimiento | Demencia |
Eccema y psoriasis | Insomnio | Pérdida de audición |
Dolor muscular | Caries | Enfermedad periodontal |
Osteoporosis | Degeneración macular | Reduced C-section risk |
Pre eclampsia | Convulsiones | Infertilidad |
Asma | Fibrosis quística | Migrañas |
Depresión | La enfermedad de Alzheimer | Esquizofrenia |
La Vitamina D Contra el Cáncer
Un estudio realizado por el Dr. William Grant, Ph.D ., científico investigador internacionalmente reconocido y experto en la vitamina D, encontró que alrededor del 30% de las muertes por cáncer - que asciende a 2 millones en todo el mundo y 200,000 en los Estados Unidos - se podrían evitar cada año con mayores niveles de vitamina D.
Otros estudios demostraron que puede reducir su riesgo de cáncer en más de la mitad, simplemente mediante la optimización de sus niveles de vitamina D con la exposición al sol.
La vitamina D tiene un efecto protector contra el cáncer de varias maneras, incluyendo:
- Aumenta la auto-destrucción de células mutadas (las cuales, si se les permite reproducir, podrían conducir al cáncer)
- Reduce la propagación y reproducción de las células cancerosas
- Causa que las células se diferencien (las células cancerosas a menudo carecen de diferenciación)
- Reduce el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos a partir de los ya existentes, el cual es un paso en la transición de los tumores inactivos a cancerosos
¿Cuándo es el Mejor Momento Para Tomar el Sol y Por Cuanto Tiempo?
El momento óptimo para tomar el sol para producir vitamina D es lo más cerca al medio día como sea posible. Eso sería entre las 10:00 am y 2:00 pm.
Durante ese tiempo, usted necesita una exposición menor para producir Vitamina D, debido a que los rayos solares UVB son más intensos en ese momento. Además, cuando el sol se pone hacia el horizonte, los rayos UVB se filtran más que los peligrosos rayos UVA.
Cuando se exponga al sol, tenga cuidado con la duración de la exposición. Solo necesita exponerse hasta que su piel haya alcanzado un ligero color rosa. Esto puede ser por solo unos minutos para algunas personas. Exponerse por más tiempo de esto, no producirá mas vitamina D pero si acelerará el foto envejecimiento y aumentará el riesgo de cáncer de piel no melanoma como cáncer de células basales y escamosas.
Una vez que llegue a este punto, su organismo no producirá más vitamina D y cualquier exposición adicional solo puede causar lesiones y daños en la piel.
La mayoría de las personas de piel blanca producirán la cantidad máxima de vitamina D en solo 10-20 minutos, o, una vez más cuando piel se empiece a poner de color rosa ligero. Algunas personas necesitaran menos, algunas más. Entre más oscuro sea su color de piel, más tiempo necesitara exponerse al sol para optimizar la producción de vitamina D. Los afro-americano, necesitan, tal vez un 20 por ciento más exposición que las personas de piel blanca.
Y contrariamente a la opinión popular, su organismo no puede producir suficiente vitamina D del sol al menos que tenga más áreas del cuerpo expuestas y no solo la cara y manos. De hecho, al menos el 40 por ciento de su cuerpo debe estar descubierto para poder optimizar la producción de vitamina D.
Otra opción es el uso de una cama de bronceado, tenga cuidado de no quemarse.
Una Nueva Manera de Protegerse Contra las Quemaduras Solares
Hace unos meses me entere de que un carotenoide extraído de un alga llamado astanxantina puede ser extremadamente útil en la prevención y eliminación de las quemaduras solares. Curiosamente, este es el antioxidante que evita que se dañe el aceite de Kril.
Lo que la reciente investigación muestra es que si usted toma 2 mg de astanxantina al mes, eso hará muy difícil tener quemaduras solares.
Además, también parece prevenir el desarrollo de la forma más común de ceguera, degeneración macular relacionada con la edad, además de cataratas y probablemente lo protegerá contra EMF al estar volando o cuando este expuesto a un diagnostico de rayos X.
La clave es que, toma semanas en construir sus tejidos, por lo que no puede simplemente pasarse unas cuantas pastillas antes de exponerse y esperar recibir un beneficio. La astanxantina es soluble en la grasa y debe tomarse con un poco de grasa o simplemente no será absorbido.
Suplementos de Vitamina D: ¿Cuánto Debería Tomar?
Es prudente considerar los suplementos de vitamina D3 de forma oral durante los meses de invierno, o durante todo el año en caso de no tener tiempo o acceso insuficiente al sol o a una cama de bronceado segura.
No hay estudios definitivos acerca de la dosis diaria optima de vitamina D, pero basado en los estudios sobre personas indígenas saludables, muchos expertos de vitamina D acuerdan que la mayoría de los adultos, incluyendo mujeres embarazadas, requieren 5,000 UI de Vitamina D diariamente para una salud optima - o 35 UI por cada 450 gramos de su peso corporal, que sin duda es muy superior a la cantidad diaria recomendada.
Con eso dicho, a pesar de que estas recomendaciones lo pueden acercar a la dosis que la mayoría de personas necesitan, es casi imposible hacer una recomendación global que cubra las necesidades de todos.
La UNICA manera de determinar la cantidad necesaria es al someterse a un análisis de sangre para descubrir los niveles de vitamina D.
Esto es, de hecho optimizar los niveles de vitamina D es un aspecto importante que no se debe saltar.
¿Por qué?
Esto es debido a que tener una sobre dosis de vitamina D causada por exposición solar es muy poco probable ya que su organismo desarrolla un “mecanismo de seguridad”, un bucle de retroalimentación, que tienden a parar la producción cuando los niveles son saludables, pero si es posible tener una sobre dosis al tomar suplementos.
Por lo tanto, tenga cuidado al utilizar la terapia oral de vitamina D y asegúrese de analizar sus niveles. Muchos de ustedes pueden optar por ignorar esta advertencia, pero yo se lo estoy diciendo en términos muy claros que mientras la vitamina D tiene un enorme potencial en el mejoramiento de su salud, también tiene un gran potencial de empeorarlo si lo usa inapropiadamente.
¿Qué Niveles de Vitamina D Necesita Para Mantenerse Saludable?
El valor OPTIMO de vitamina D que está buscando ha aumentado recientemente a 50-70ng/ml, incluso con niveles recomendados necesarios en la prevención de enfermedades graves, como lo muestra la grafica de abajo.
Espero que pueda ver ahora algunos de los beneficios de la vitamina D, y porque es tan importante asegurarse de que usted y su familia mantengan niveles saludables todo el tiempo.
Por favor tome esta oportunidad para utilizar una o más de las opciones que he recomendado para obtener la dosis diaria de Vitamina D, de cualquier forma de decida obtenerla, puede hacer una gran diferencia entre, una vida de enfermedades crónicas y una salud vital y vibrante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario