La alteración hormonal de nuestro organismo puede provocar cambios inesperados en el peso e incluso estados de depresión. Hoy te contamos todo lo que has de saber sobre los efectos negativos del cortisol alto, la hormona del estrés.
¿Qué es el cortisol?
El cortisol es una hormona que se produce en la glándula suprarrenal y que sirve para aumentar el nivel de azúcar en la sangre.
Cuando esta hormona sube se conoce como hipercortisolismo y produce efectos negativos el aumento de grasa o incremento de los niveles de presión arterial.
Su nivel normal en sangre es de es de 10 μg/dl pero cuando se encuentra en niveles muy altos puede llegar hasta 80 μg/dl.
Efectos negativos del cortisol alto
Aumento de peso
Este se da de forma repentina y es uno de los primeros síntomas de unos niveles de cortisol demasiado altos. El incremento de peso se nota especialmente en la parte superior del cuerpo: hombros, espalda y pecho.Problemas de piel
Pueden aparecer acné, hematomas, aumento del vello facial o corporal, etc.Insomnio
La energía que proporciona el cortisol hace que al estar excesivamente activo, por la noche la persona no puede descansar correctamente. Cuando existe hipercortisolismo, la hormona se activa en la noche y por la mañana la persona está agotada.Sistema inmune debilitado
La glándula timo, se ve afectada por el cortisol de forma que cuando éste sube mucho, podemos sufrir infecciones y enfermedades como asma y alergias, enfermedad de Chron, Lupus, etc.Fractura de huesos
Cuando esta hormona está en niveles altos aumenta el riesgo de fracturas (sobre todo en la columna y las costillas).Depresión y ansiedad
Son dos de los síntomas más comunes que aparecen cuando alguien padece altos niveles de estrés.¿Cómo disminuir los niveles de cortisol?
Muévete regularmente
Hacer ejercicio aumenta la producción de serotonina y dopamina, que evitan la ansiedad y la depresión.Deja la cafeína
Esta sustancia suele aumentar el nivel en la sangre hasta en un 30%.Mantén los niveles de azúcar en sangre
Esto evitará que se eleven en exceso los niveles de esta hormona, Para ello apuesta por una dieta equilibrada en carbohidratos, proteínas y fibra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario