lunes, 30 de marzo de 2015

ORISHA EXÚ



Orisha Exu

Día de la semana: todos los días
Colores: rojo, negro, blanco, dorado, a menudo combinación de rojo y negro
Forma geométrica: el Cono
Ritmo: 1,1.2.3, 1.2-1.2; 1-1-2-3-1,2
Piedras y metales: hierro
Elemento: fuego
Símbolos: concha como un símbolo de la unidad
Danza: clave para el espacio
Ropamarivo hecho de hojas de palma desmembrados.
Alimentación: aceite de palma roja, ron, whisky, maíz, dulces, pescado ahumado, miel, puros.
El sistema del cuerpo: todos los sistemas.

Para bebe Tiiri lona
Exu Tiriri
Para bebe Tiriri lona
Exu Tiriri
Saludo de Exu
Exu es un poder dual, espíritu, que dirige a la gente hacia el lado necesario o el lado innecesario. Hay más de veinte variedades de la expresión de su poder.
El conocimiento de ritmo comienza precisamente con Exu, que ajusta correctamente la energía de nuestro cuerpo. Exu es un enviado, mediador entre el hombre y los poderes superiores. Es difícil evaluar la fuerza de Exu ya que, según el sistema de Ifá, esta fuerza representa 16 aspectos.
Según los yoruba, Exu es todo lo que no consideramos que es y nunca es lo que consideramos que es. No pertenece a los Orishas (espíritus del Cielo), pero tampoco pertenece a Onile (espíritus de la Tierra): es un espíritu aparte. Él abre las puertas y las cierra, él siempre va a hacer lo que uno quiere. No obstante, va a cumplir nuestros deseos literalmente, así que ¡hay que tener cuidado qué deseamos! Si surge una confusión, nosotros mismos tenemos la culpa: Exu simplemente nos muestra que no somos lo que pensamos que somos.
El saludo de Exu “Laroie”, señala un cruce donde uno de los caminos lleva a donde están los vivos y el otro, a donde están los muertos. En este lugar las energías se entrelazan y su intersección es, de hecho, la formación de los Orishas. El Día de Exu es lunes, que está representado como el primer día. Simboliza el hierro y las pequeñas colinas en la tierra, los montículos. El símbolo de Exu es el tridente. Sus colores son el rojo y el negro. Su collar se compone de abalorios de color rojo y negro (que simbolizan frutos secos).

El Oráculo de Exu

El ritmo de Exu es muy importante: determina el significado de la investigación de las fuerzas de la naturaleza e involucrarse en formas de existencia más fuertes. Por eso es moderado, dirigido a la riqueza de contenido, a la conservación del poder. La tarea del ritmo es conservar Ojiji, la forma del cuerpo energético, nuestra sombra, lo que realmente determina nuestro comportamiento mental, nuestros hábitos y nutrición.
El ritmo de Exu tiene como objetivo el desarrollo de la vibración de la naturaleza humana, relacionada con la armonización de su fuerza. Nos enseña a ajustarnos y fusionarnos con nosotros mismos. La Medida del ritmo está dirigida al mantenimiento del ritmo de un estricto patrón geométrico, simétrico. La geometría del ritmo debe conectar el cuerpo con el espacio, tener rotación y orientación.

Capoeira Exu

 
La posición Exu del cuerpo y de la cabeza contiene símbolos. Movimientos de Exu son todos los que están destinados a ajustarnos a escuchar, como también todos los movimientos que se inician desde el suelo y se basan en él. Son la entrada en la Roda. El principio de Exu representan también todos los movimientos relacionados con el equilibrio.


Danza Exu

La danza Exu se dirige a la comprensión de las propiedades de la Tierra, el Agua, el Aire y el Fuego, o sea, de lo que conecta el ser humano con su fuerza, cuando él se apoya en la respiración, el abdomen y los pies. De la comprensión de la danza Exu depende la comprensión del movimiento en general, ya que nos enseña el apoyo.
En el Candomblé, esta danza, a menudo, es estática y no se representa, ya que es importante entender su simbolismo y no simplemente seguir unos movimientos.
En la religión sincrética brasileña Umbanda, la danza Exu tiene más dinámica, su tarea consiste en eliminar lo innecesario y traer lo necesario. A veces la danza se realiza con una varilla sinuosa (que se asemeja a un tiragomas) de color negro (envuelta en algún material). Uno de los cabos del tirachinas es rojo. Él irrita a la gente, como si la hiciera tropezar.
Exu es el principio de todo, es encontrar nuestro propio “Yo”. Puede ser presentado con un movimiento de las manos abiertas, dando energía a todo lo que está alrededor. La danza balancea entre la idea del equilibrio y su mantenimiento.

Talismán protector Exu

Leyenda, relacionada con Exu

Exu es el poder que revela la verdadera naturaleza del ser humano y sus motivos. Según la leyenda, un día iba cumpliendo con sus tareas y notó un gran pedazo de tierra fértil, dividida en dos partes. Exu se enteró de que la tierra era propiedad de dos amigos. Les ofreció un buen dinero para las parcelas, pero los amigos se negaron a vender. Entonces a Exu se le ocurrió un plan: tomó su capa, la pintó en dos colores, de un lado roja y del otro, blanca. La colgó justo en la línea que divide las tierras y se escondió cerca en espera.
De madrugada, los dos amigos salieron para dar vistazo a sus parcelas. Por supuesto, inmediatamente encontraron la capa. Uno de ellos dijo: “¿Qué hace esta capa roja en mi tierra?”. Y el otro respondió: “¡No, no es una capa roja! Es blanca y está en mi tierra.”
Poco a poco, los amigos comenzaron a elevar el tono de la disputa, luego pelearon y se mataron uno a otro con sus palos.
Exu, que había sido testigo de toda la escena, se acercó y tomó su pelerina. Al alejarse, dijo: “¡Como se enredaron estos dos! ¡Cuántas dudas tenían dentro! ¡Ni siquiera pudieron resolver un problema tan simple!”.

Las transformaciones de Exu

El poder de Exu radica principalmente en su naturaleza no fija e inestable. Se asocia con la astucia, la dualidad, la comunicación, los cruces, el destino y los lugares simbólicos fatales, donde en su camino, el ser humano puede ir a cualquier dirección.
Entre todas las deidades, las imágenes de Exu son las más comunes en el continente africano y en el Nuevo Mundo. Hay muchos nombres que se utilizan para referirse a él, pero conceptualmente es considerado como infinito, el enviado del destino.
Además del nombre de Exu, los representantes de la cultura yoruba, especialmente en las zonas costeras, le llaman también Elegbara. Otros nombres suyos son: Elegba, Edshu y Edju. Además, una hipóstasis específica de Exu, lleva el nombre el Sabio Viejo.
Hay frases que describen las manifestaciones concretas de esta fuerza: Exu Orita, “Exu del cruce”, Exu Ona, “Exu del camino” y Exu Oja, “Exu del mercado”. Del yoruba, el culto al Exu se ha extendido a los pueblos del estado de Dahomey (ahora Benín), donde recibió en nombre Legba.
En la unión de la religión cristiana con los cultos africanos, la fuerza Exu empezó a asociarse con santos como San Miguel, San Pedro y San Martín de Porres. Además, desde el punto de vista de la mitología occidental, Exu tiene su analogía en la imagen del dios griego Hermes y el dios romano Mercurio, quienes, al igual que Exu, sirven de intermediarios entre los mismos dioses y entre los dioses y los hombres. También uno de los términos descriptivos de Exu es el concepto del joker como una fuerza inesperada e impredecible.
El primer lugar de culto de Exu fue Ife, una ciudad yoruba en el sur de Nigeria, el lugar de origen de casi todos los Orishas. Además de los lugares generales de culto religioso, también aquí existió una serie de altares locales y caseros, dedicados a esta deidad.
Hay varias versiones sobre la aparición de los mitos relacionados con Exu y el concepto de destino, o Fa. Una de las historias de los yoruba dice que en algún momento la gente dejó de ofrecer sacrificios a las deidades y aquellos empezaron a pasar hambre. Exu decidió resolver el problema llamando a Yemaya para pedir consejo de ella de cómo recuperar la disposición de la gente. Yemaya dijo a Exu que los otros Orishas mandaron a la gente enfermedades (la deidad Shankpanna) y rayos (el dios Shango), por lo que Exu tenía que encontrar algo que la gente consideraría muy importante, bueno y lo que la haría llamarse de nuevo a los dioses, a los Orishas.
Otra deidad, Orungan aconsejó a Exu recoger frutas secas de palma para cada una de las dieciséis deidades hambrientas y luego aprender el significado de cada fruta seca. Exu fue al palmeral donde los monos le dieron los frutos secos. Los animales le dijeron a Exu que tendría que recorrer el mundo y encontrar dieciséis lugares donde debería aprender dieciséis significados de los frutos secos. Cuando lo hizo, Exu enseñó a la gente lo que había aprendido y sólo entonces la gente volvió a respetar y venerar a los Orishas.
En su difícil viaje, Exu conoció el poder de la predestinación y al regresar, relevó a la gente la voluntad de los Orishas. Cuando los humanos se dieron cuenta de que los Orishas poseían fuerza que podría destruir su futuro, empezaron a tratar de evitar que eso suceda, reanudando los sacrificios. De esa manera Exu se convirtió en Enviado del Destino, cuyas acciones pueden ser atenuadas y convertidas en buenas a través de ofrendas y en Oráculo del Destino, encarnación de la inevitabilidad y el sino.
En el pueblo fon de Dahomey, Exu es la única deidad capaz de leer e interpretar el Libro del Destino “Fa” y transmitir los mensajes de la gente a las deidades. A través de este prisma, Exu llega a tener un significado muy importante. Se vuelve obligatorio llamarle primero a él, antes de dirigirse a cualquier otra deidad. Por lo tanto, Exu recibe sacrificio en el principio de cualquier ceremonia.

Amuleto de curación Exu

Axé y Exu

Además de la capacidad de interpretar el lenguaje de las deidades y el Libro del Destino, “Fa”, Exu también, en sentido figurado y literal, mantiene en sus manos la fuerza Axé, lo representan con calabaza o vaso que contiene este poder. Axé está determinada de diferentes maneras, pero todas las definiciones incluyen la idea del poder creador y transformador.

“Entonces Olodumare creó tales cosas como la muerte, la enfermedad, la pérdida, la lucha, parálisis, tos, forúnculos, ampollas, erupciones, gusanos y los dioses iracundos como Shopanna y Shango. Y después de esto, creó tales cosas buenas como el dinero, las mujeres, los niños, la longevidad y los dioses Oshun, Obatalá. Y entonces creó la fuerza de Exu: Axé. Dotó a Exu de gran poder: de limitar las manifestaciones de los demonios malvados, cuyas atrocidades serían ilimitadas, si no hubieran sido detenidos. Dotó a Exu del poder de dar a la gente la bendición de los dioses por las buenas obras.”
Sacerdote Ifá Ifatoogon de Iloba

Pero no hay que olvidar que la imprevisibilidad de Exu es una de sus características distintivas y como Enviado de los Dioses, puede traer tanto unas noticias buenas, como malas. La imagen del cruce en este caso, es particularmente conveniente, porque las acciones de esta deidad pueden tomar cualquier dirección. Por lo tanto, él encarna lo bueno, lo malo y lo más importante, lo impredecible, siendo una deidad, a que respetan y del que temen, del que no corren, pero al que no esperan.
En todas las culturas que han conservado el conocimiento de Exu (África, Brasil, Cuba), para las distintas personas éste aparece de diferente forma, probándolos con su picardía y también en todas partes es indicado que hay que tener en cuenta el elemento de impredecibilidad al hacer planes.
Exu también es una deidad ambigua desde el punto de vista de su género. Por un lado, es una deidad fálica con sus músculos expresados (a menudo, los altares de Exu en África, América del Norte y del Sur incluyen elementos fálicos) y por otro, tiene expresiones femeninas. Los aspectos de la naturaleza femenina de Exu tienen una más clara encarnación en deidades femeninas concretas, que las hace “compañeras” de Exu. Éstas son, por ejemplo, Minona (“madre”) en el pueblo fon, la haitiana Erzulie (Virgo), la brasileña Pomba-Gira, relacionada con Exu e igual que él representa el cruce.
En Yoruba, Exu se asocia de igual manera y con el esperma, y con la placenta. Las esculturas de esta deidad incluyen figuras masculinas y femeninas (en parejas o individuales). Aparentemente, esto se debe a la incertidumbre de la naturaleza de Exu, así como a su capacidad de permanecer en el cruce de las fronteras, teniendo acceso a todos los mundos en calidad de enviado e intermediario.

Exu y los crucesи

La idea de los cruces es una imagen muy interesante de presentar Exu. Éste es una deidad que atraviesa todas las barreras y establece conexiones los distintos mundos. Estando en el centro del cruce, en cierto sentido, Exu es unificador, puente y umbral para las diferentes esferas de los dioses y los seres humanos, así como el cruce del azar y del destino, la imprevisibilidad y el orden.
Según las creencias de los yorubas, Exu Siete Cruces es una persona de edad avanzada con piel oscura, barba roja y ojos del color del carbón. La mitad de su cuerpo está quemada y la pierna izquierda no le funciona muy bien. Su ligera cojera es el resultado del hecho de que uno de los pies de Exu está en el mundo de los dioses y el otro pie en el mundo de los ser humanos. A menudo se apoya en su bastón. Prefiere un buen whisky y un cigarro fuerte. Tiene voz ronca, su ropa es siempre de color rojo y negro. Evita la sociedad y la grande concurrencia de gente.

Exu y la laterita

Otra asociación importante relaciona Exu con la laterita, es decir con la superficie del suelo llena de hierro y de aluminio en las regiones tropicales cálidas y húmedas, formada por la erosión de las rocas. La forma más fundamental y probablemente la más antigua de Exu, es un terraplén irregular o una columna de laterita, llamado yangi.
Otro mito de los yoruba dice que Exu fue creado cuando Olorun (representación del Aire), se unió a Orinsala (el Agua), en cuyo resultado surgió una mezcla de color rojizo de tierra y rocas. Luego Olorun animó a esta tierra, creando Exu.

Laterita

Otros atributos de Exu

Hay otros atributos y símbolos adicionales relacionados con Exu. Esta deidad posee muchas habilidades que le permitan confundir o engañar a la gente: por ejemplo, el poder de hacerse invisible y de cambiar su forma, convirtiéndose en ave, persona o viento. Es capaz de romper cerraduras, provocar sueño en la gente y llevarlos en confusión.
Exu a menudo está representado con una flauta o pito, lo que indica su papel de Enviado de los Dioses. También se asocia con la serpiente y muy a menudo le representan con dos bocas para subrayar su incertidumbre.

Altares de Exu

Muy a menudo en África, su altar es sólo un pedazo de laterita (yangi) o una losa. A veces tiene los rasgos de la figura humana. Tales losas antes estaban puestas en la entrada de casi todas las casas de los africanos, a veces estaba recubierta por un pedazo de tela que protege de las vistas de los demás. Las piedras podrían ser decoradas con conchas de cauri y pintadas de color azul. Una marmita de barro con agujero en el medio, vuelto boca abajo, es también un prototipo de Exu.
Para los sacrificios a Exu se utiliza principalmente el aceite de palma. Anteriormente, también podrían usarse granos de legumbres, sangre, cabra, maíz, un ave de corral negro.
Los admiradores de Exu suelen llevar perlas negras o de color marrón oscuro.

“Candio Legba, tú, espíritu viejo,
El anciano de Dahomey,
Caminando por todos los caminos del mundo. 
Legba, tú, espíritu viejo,
Inocente, espíritu africano. 
Desde el principio del mundo, tú eres el guardín de todas las entradas y las salidas,
Legba, eres muy viejo...”
Canción de los Haitianos para Exu

La comida para Exu

Las ofrendas para Exu se preparan según unas recetas especiales y se ofrecen a esta deidad antes de cualquier ritual para mantenerse a salvo. Para la elaboración de esta comida se toma harina de yuca y se divide en cuatro partes. Una parte se mezcla con agua, la otra con aceite de palma roja, la tercera con ron o whisky y la última con miel. Estas tortillas se entregan con una pequeña jarra de agua. Se usan también caña de azúcar, rodajas de patata cruda, pimiento rojo.

Amuleto de Exu

Hipóstasis de Exu

Exu Afra del pueblo foniz del estado de Dahomey es un Exu silbante, al que le gusta estar en las esquinas y lugares abandonados.
Exu Alagbana, la tradición Umbanda. Tiene un carácter complejo. Este Exu defiende y protege a los pobres y a los condenados. Castiga a los que se burlan y se ríen de ellos. También provoca muerte por incendio, por la mordedura de serpiente venenosa o por accidente. Le gusta salir afuera para dar paseo al lado de las encrucijadas. Está en constante contacto con los espíritus de los antepasados.
Exu Alaketu es la deidad de la ciudad Ketu en el antiguo Dahomey, donde históricamente el tercer rey del estado llevaba el nombre Exu. Este Exu es capaz de detener la decadencia moral y estimular las cualidades positivas muy necesarias para la gente.
Exu Ananaki es una deidad que representa el pasado. Él nos recuerda que somos como somos, porque nos apoyamos en los que vivieron antes de nosotros. Exu Ananaki nos hace recordar las lecciones enseñadas por nuestros antepasados y por los Orishas.
Exu Barakikenho — el pequeño diablillo: es un niño muy joven y travieso.
Exu Elegbara, se traduce como “Señor del poder”. Elegbara es la hipóstasis de Exu relacionada con la realeza. Él controla el poder político, le llaman si es necesaria una protección política, o hay que tomar unas medidas activas.
Exu Emalona o Exu de los Cinco Caminos, lo que significa “puerta hacia el reino invisible”. Este Exu está interesado en el desarrollo de los rasgos positivos de los humanos.
Exu Gogo es uno de los poderes divinos, que exige del ser humano pagar por sus acciones. Este Exu se encarga de que para cada acción haya una recompensa o castigo, ya sean delitos graves o simplemente acciones estúpidas, en otras palabras, “cosechas lo que has sembrado”. Este Exu es similar al concepto budista del Karma.
Exu Iseri es Exu del rocío de la mañana. Temprano en la mañana es el mejor momento para recoger las hierbas frescas para curación. Este Exu trabaja estrechamente con Osanyin.
Exu Ja es el que nos impide ver el mundo tal como es. Está representado con hojas de coca o de cáñamo.
Exu Kewe Le Dunje es Exu al que le gustan especialmente los dulces y los caramelos. Es el que compensa perfectamente la amargura, que muy a menudo toma parte de nuestras vidas.
Exu Lal es Exu que baila. Ayuda a abrir unos centros determinados y fuerzas del cuerpo que se relacionan con el Orisha través de la danza.
Exu Laroye es una imagen estrechamente relacionada con Oshun en su papel de guardiana de los secretos, la sensualidad y la fertilidad. También actúa como un abogado.
Exu Obalona es el rey de las negociaciones. Le pedirá para su trabajo uno precio por encima de las nubes, pero como regla general, si uno sabe negociar, puede llegar a negociar lo mismo por centavos.
Exu Odara es Exu de la transformación espiritual. Trabaja en estrecha colaboración con el Ifá y Babalao. En las adivinaciones, éste es uno de los primeros dioses, que se llama un médium.
Exu Okoburu es el “juez divino (espiritual)”. Okoburu significa “varilla mala/palo”, pero no en el sentido de que se usa por la gente mala, sino que se usa para castigar la injusticia. En la santería es un rey que tiene el poder absoluto sobre la vida y la muerte.
Exu Opin es Exu de los límites y las restricciones. Este Exu es especialmente útil en la determinación de los límites del “espacio sagrado”. Exu Opin se considera como guardián de la frontera entre el espacio sagrado y el mundano.
Exu Oro es Exu que posee el poder de la palabra. Personifica la capacidad de las palabras de hacerse realidad o materializarse.
Exu Pakuta Si Ewa, es el Exu que crea y destruye la belleza en el ciclo infinito de la vida y la muerte. Encarna la transformación, la muerte y el renacimiento... Nada muere antes de convertirse en la base para algo nuevo y Exu Pakuta Si Ewa, es la encarnación de este principio.
Exu Tiriri es Exu que rompe las conexiones de las cosas cuando creemos firmemente que están estrechamente entrelazados y para siempre. Puede ser muy destructivo; muestra el escaso control que tenemos sobre nuestras propias vidas.
Exu Tranca Rua, es otro Exu de Brasil. Este es “Exu alto”, que bloquea el camino. Puede detener los rumores, el soborno, la corrupción. El concepto del “alto” significa que exige el respeto, de lo contrario nos atacará. Él es quien debería ser llamado para romper la puerta de las áreas oscuras, es decir, si queremos romper una brujería, curarnos y liberarnos de nuestro pasado. Es uno de los pocos Exu que se viste de blanco y oro, en vez de los tradicionales rojo y negro.
Exu Velludo es otro Exu del panteón de Umbanda, esta vez lleva sus raíces de la costa oriental de África. Fue Swahili, debido a que lleva un turbante de terciopelo y al que llaman Velludo (en portugués: terciopelo). Se viste de un estilo musulmán. Posee conocimientos acerca de los hechizos, para los que se utilizan telas, tijeras, agujas y otros ingredientes. Abre caminos y limpia la energía de los cementerios. Le encantan el buen ron o whisky y los cigarros grandes.
Exu Wara se ocupa de las relaciones entre las personas o, en otras palabras, está estrechamente relacionado con la interacción entre los destinos de distintas personas. Éste es el que contribuye a la creación y fortalecimiento de una familia sana. También aclara los asuntos polémicos de la sociedad.
Exu Yangi es Exu, que está representado por todas las baldosas de laterita y piedras. En algunas zonas, se guardan en una cesta en la puerta principal. Exu Yangi es un enviado que lleva la comunicación entre todas las hipóstasis de Exu. Con esta hipóstasis Exu se relaciona con la mentira y el robo, por lo que fue castigado y escindido, precisamente debido a esto hay tantos yangis en el mundo. Exu Yangi – “Exu del camino” (es decir – simple, no presumido). Es ligero y divertido, le gusta reírse de la gente, captándonos en nuestras propias palabras. A menudo, da a las personas lo que le piden, pero no vacila en cumplir, tal como le gusta a él, cualquier detalle que no está bien definido.

Recomiendo también informarse más sobre el tema en la sección El Cuerpo Africano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario