viernes, 31 de marzo de 2023

KEYA, LA TORTUGA DE NACIMIENTO Y LAS TRECE LUNAS.

KEYA, LA TORTUGA DE NACIMIENTO Y LAS TRECE LUNAS.
 
 
 

 
 
El pueblo Lakota observó los cambios que ocurren con cada luna nueva. Cada luna se identificó en términos descriptivos por las ocurrencias de ese mes. Los Lakota también observaron los cambios en las estrellas en el cielo nocturno.
Ciertas constelaciones de estrellas aparecieron durante cada temporada. A partir de estas observaciones, determinaron el equinoccio y los cambios en las estaciones. Los Lakota identificaron 13 meses en un año debido a las 13 lunas nuevas; cada luna tiene 28 días de una luna nueva a la siguiente.
La gente Lakota también observó algunas criaturas que reflejaban fenómenos naturales. Por ejemplo, Keya (la tortuga) tiene 13 escamas grandes en su espalda y 28 escamas pequeñas alrededor del caparazón. Debido a estos y otros sucesos naturales, Keya se convirtió en un símbolo importante en la sociedad Lakota.
El espíritu del Keya representa al guardián de la vida, la longevidad y la fortaleza. Un amuleto en forma de tortuga se hace para cada bebé recién nacido. Una parte del cordón umbilical del niño se coloca dentro de ella. Keya protege al recién nacido de Mni Watu (bacterias o gérmenes) que pueden causar enfermedades al bebé. La Keya también se utiliza como herramienta de aprendizaje. Más tarde, se guarda hasta que el niño pueda cuidarlo y tratarlo con respeto. Luego, se le devuelve al niño para que lo use con sus objetos de curación o vestido ceremonial.
Los Lakota observaron y estudiaron muchos fenómenos naturales hermosos en Unci Maka (un-chi ma-ka, abuela tierra). Registraron muchas de estas lecciones sobre el recuento de los inviernos y enseñaron a las generaciones más jóvenes a ser observadores y respetuosos con toda la creación.
El año Lakota comienza en marzo con el primer día de la primavera. La "Ceremonia de Devolución del Trueno" celebrada en He Wakinyan Hohpi da comenzó al Año Nuevo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario