lunes, 24 de julio de 2023

Amate, y vive como tú quieras.

 


Amate, y vive como tú quieras. Y ante las manipulaciones de este mundo, pon ante ti una espada corta fuegos para que ningún sufrimiento se te pegue y llegue a entrar dentro de ti.
!Y así estarás en tu esencia divina!
Cuánto más te ames a ti mismo, menos amor de afuera necesitarás! Por lo tanto, al no necesitarlo, no construirás ni sostendrás relaciones conflictivas! Sólo vendrán a tu vida personas de luz y sabiduría, y si no fuera así, se marcharán rápidamente!
Al no necesitar amor del exterior te expresarás siempre como deseas y seguirás a tu corazón todo el tiempo, ya que no sentirás miedo al rechazo, ni al juicio, ni a la soledad, ni a la carencia o al abandono! Porque tu corazón estará lleno de ti,
!Y estarás en tu esencia Divina!
De eso se trata el camino espiritual: de no distraerte ni con piques, ni amoríos!
Que sepas que no te has de dejar arrastras por las cosas de este mundo. Coge de el lo que necesites, para tu interés, o para tu diversión, pero nunca permitas perder tu cordura.
Usa al mundo pero no permitas que te use a ti!

"EXCELENTE REFLEXION! Esta vida pasará rápido,

"EXCELENTE REFLEXION! Esta vida pasará rápido,

no pelees con la gente,
no critiques tanto tu cuerpo.
No te quejes tanto.
No pierdas el sueño por las facturas. Asegúrate de besar a tus amores.
No te preocupes tanto por dejar la casa impecable.
La propiedad y el patrimonio deben ser conquistados por cada uno, no te dediques a acumular herencia.
Mantén a los perros más cerca.
No sigas cuidando los tazones.
Usa cubiertos nuevos.
No ahorres en tu perfume favorito, úsalo para pasar el rato contigo mismo.
Usa tus zapatillas favoritas, repite tu ropa favorita,
¿Y luego qué? Si no está mal, ¿Por qué no ahora? ¿Por qué no correr? ¿Por qué no rezar ahora en lugar de esperar a rezar antes de dormir? ¿Por qué no llamar ahora? ¿Por qué no perdonar ahora?
Estás deseando que llegue la Navidad, el viernes, el próximo año, cuando tengas dinero, cuando llegue el amor, cuando todo sea perfecto, mira, todo es perfecto.
Los humanos no pueden alcanzar eso porque simplemente no fueron hechos para completarse aquí.
Aquí hay una oportunidad de aprendizaje.
Así que disfruta de este ensayo de la vida y hazlo ahora, ama más, perdona más, abraza más, Agradece Más … VIVE más intensamente y deja el resto en la manos del destino, De la misma vida. . .
Simple y cierto.

sábado, 15 de julio de 2023

CHAMANES ANCESTRALES

 


CHAMANES 
 
Los chamanes son individuos a los que se les atribuyen poderes sobrenaturales: son capaces de comunicarse con los espíritus, alterar las condiciones del ambiente, predecir el futuro y curar heridas y enfermedades. Los chamanes están presentes en numerosas culturas de todas partes del mundo, aunque en cada caso cuentan con características propias y particulares.
El nombre “chamán” proviene de las lenguas manchú-tunguses (un grupo de idiomas originarios del este de Siberia y norte de China) y significa “aquel que sabe”. En la actualidad, el término suele ser utilizado en un sentido amplio y general, ya que no solo incluye a los sanadores del norte asiático, sino también a los de otras partes del planeta.
El sistema de creencias religiosas que practican los chamanes se denomina chamanismo. Además, sus actividades están estrechamente relacionadas con el animismo, la concepción de que el mundo alberga una gran cantidad de seres espirituales que pueden ser beneficiosos o dañinos para la vida de los humanos. En efecto, los chamanes son considerados intermediarios entre el mundo físico y el mundo espiritual.
En sus respectivas comunidades, los chamanes son considerados sabios que guardan un conocimiento ancestral. Según las creencias tradicionales, son capaces de comunicarse con los espíritus a través de estados alterados de conciencia. Muchas veces, para lograr dichos estados de trance, los chamanes llevan a cabo rituales que incluyen el consumo de sustancias psicoactivas.
Especialmente en los pueblos cazadores y recolectores, los chamanes desempeñan roles muy importantes: curan enfermedades, dan consejos y llevan a cabo labores funerarias. Además, tienen grandes conocimientos sobre plantas, animales y ciclos naturales. Sus saberes suelen ser transmitidos de generación en generación mediante ritos iniciáticos que incluyen arduos entrenamientos, retiros y largos ayunos.

TRABAJAR CON TUS PLUMAS CHAMÁNICAS

 

COMIENZA A TRABAJAR CON TUS PLUMAS CHAMÁNICAS
 
 
Antes de empezar a trabajar con plumas, conviene que tomes conciencia del vinculo que tienen las plumas no solo con las aves, sino también con las fuerzas y energías del aire.
En muchas tradiciones se habla de las diversas manifestaciones de la Naturaleza, ofreciendo detalladas descripciones de dimensiones de vida que comúnmente son invisibles para el ojo humano. En estas dimensiones se hallan los miembros de lo que comúnmente conocemos como "el Reino de las Hadas": Hadas, Elfos, Devas y espíritus que trabajan con los seres humanos o en su entorno a través de elementos concretos.
 
En el folklore y la mitología hay multitud de relatos de seres relacionados con el elemento aire, seres de muy diversos tamaños que van desde los minúsculos elfos hasta los grandes devas de las tormentas, que mueven los vientos y generan los fenómenos meteorológicos. Estos seres suelen tener una apariencia delicada, en tanto que los de gran tamaño tienen un aspecto similar al de los ángeles, y suelen moverse por las cercanías cada vez que se rinde respeto a cualquier cosa relacionada con el elemento aire, de modo que todo aquel que trabaje con un ave totémica entrará necesariamente en contacto con ellos.
 
 
 
Las hadas y los espíritus del aire trabajan frecuentemente a través de las aves para ayudar a los seres humanos en la iniciación del aire y en la compresión de los mecanismos y los poderes de la mente. A través de los pájaros, estos seres nos dan acceso y la sabiduría a todo aquello que necesitamos saber.
Las plumas constituyen un enlace directo con estos seres, pudiendo invocar su intervención a través de ellas, pues los espíritus del aire se encuentran tanto en el suspiro más liviano como en el más intenso vendaval, así como en todo lugar donde vivan o se encuentren las aves. 
 
De hecho, muchas hadas y espíritus del aire, llegan hasta los seres humanos bajo la forma de pájaros y de otras criaturas con alas.
A través de los espíritus del aire nos resultará más fácil contactar con las energías arquetípicas de las aves pues, de hecho, quién quiera quien quiera que trabaje con cualquier elemento de la Naturaleza, estará necesariamente en contacto, sea consciente o no, con el reino feérico. Por tanto, cuanto más conscientes seamos de ello, tanto más fácil nos resultará trabajar con cualquier criatura de su reino: en este caso, con las aves.
 
 
 
Muchos tótems de aves, no son otra cosa que espíritus de aire que utilizan la forma del pájaro para establecer contacto directo con los seres humanos, motivo por el cual el uso de las plumas nos va a permitir invocar a las aves, o bien a esos seres feéricos relacionados con el elemento aire. Pero también a través de las plumas podemos llegar a hacer realidad nuestros deseos, pues las plumas potencian nuestros pensamientos mediante los cuales invocamos a la Naturaleza para que confirme nuestro vínculo con el ave.
 
 
 
El proceso de confirmación del vínculo con tu ave totémica o con el espíritu del aire que trabaja a través de ella, es sencillo. El aire hace posible el poder del sonido, así como el movimiento y la activación del pensamiento, de modo que, si necesitas establecer la conexión con tu pluma o con tu ave totémica, o bien necesitas confirmarla, sigue simplemente los pasos siguientes:
 
1.- Elige un día en que el aire esté totalmente en calma. Toma una pluma, sal de casa y siéntate debajo de un árbol.
2.- Relájate y respira profundamente.
3.- Luego levanta la pluma lentamente con ambas manos por encima de tu cabeza y después bájala hasta situarla delante de tus labios.
4.- A continuación, sopla suavemente la pluma, al tiempo que la mueves con la mano como si fuera transportada por tu aliento.
5.- Para potenciar el efecto puedes silbar sobre tu pluma una suave melodía de la infancia que aún recuerdes. O bien, si tienes una flauta, sujeta la pluma en ella e interpreta la melodía.
Al cabo de unos cuantos minutos, los espíritus del aire y las fuerzas arquetípicas relacionadas con la pluma se pondrán en marcha, y las hojas de los árboles comenzarán a susurrar, las hojas secas y el polvo comenzarán a hacer torbellinos por el suelo, y sentirás que se levanta una brisa, al tiempo que la actividad de las aves a tu alrededor parecerá incrementarse de pronto.
Se trata de un sencillo ejercicio, pero te a hacer consciente de la fuerza del aire, proporcionándote una rápida confirmación de que las plumas son unas herramientas prodigiosas para contactar con las fuerzas y los seres espirituales que trabajan con ellas
 
Una vez obtengas la confirmación del poder de tu pluma, los próximos ejercicios que te diré próximamente, te resultarán más productivos, debido a que habrás apartado de tu mente muchas dudas.

EL ESPIRITU MEDICINAL DEL ABUELO TABACO

 

EL ESPIRITU MEDICINAL DEL ABUELO TABACO
 
 
 
La planta de Tabaco es una planta Maestra, una planta de Poder, una planta Medicinal.
Se dice que ella es la Madre de todas las Plantas, quien abre las puertas a los espíritus de las otras plantas.
La planta de Tabaco tiene el propósito de guiar el espíritu de los hombres, en ella se encuentra un espíritu poderoso capaz de recibir las energías cósmicas y materializarlas en la tierra. El tabaco se usa desde hace miles de años para comunicarse con el mundo superior, con los espíritus que gobiernan los cuatro elementos que lo conforman todo: el agua, el fuego, el aire y la tierra.
Se usa para pedir, para agradecer, para ofrendar. Se usa para Rezar. Es quien nos conecta con el Gran Espíritu, con el Gran Misterio, con Wakantanka.
Quien tiene a esta planta como aliado puede procesar las energías densas que nos imposibilitan ese contacto, esa conexión. Es un Conector y un Limpiador al mismo tiempo. Ayuda a que los espíritus sagrados de la naturaleza ingresen en nuestro cuerpo físico para así ser sanados, limpiados, purificados. Con Tabaco como aliado podemos reconectar con nosotros mismos, con nuestro ser esencial, con nuestra alma y con la Fuente de toda vida.
Cuando el hombre blanco conoció el tabaco y fue llevado a Europa, dándose cuenta del poder de materialización que tiene esta Sagrada planta, se vio tentado por su grandioso poder y ante su debilidad, un espíritu de Codicia lo invadió. Valiéndose de artes oscuras de magia intentó encerrar este espíritu para usarlo a su favor, para obtener bienes materiales y poder absoluto sobre la tierra, poder económico, poder material. Manipuló este poder y lo encerró en pequeños cigarrillos sellados con un poderoso rezo: Que cada vez que un hombre necesitado de guía, respuestas y reconección utilizara el tabaco, esa energía y poder personal pasarían directamente a los “dueños” de los cigarrillos. Así se desarrollo la industria tabacalera, despojando de su poder de conexión a millones de hombres y mujeres en busca de esta sagrada planta.
 
 
Pero encerrar a Espíritu dentro de cigarrillos es como intentar atrapar el espíritu del viento en una jaula…. El Espíritu siguió libre y sigue disponible, sigue guiando y reconectando al hombre con su Ser espiritual y con lo espiritual de todo lo que ocurre en nuestra madre Tierra.
Para lograr esta reconexión el primer paso es negarse a seguir alimentando el espíritu parasitario de este grupo de hombres que desarrollan la esclavitud de la humanidad a través de la industria del tabaco, de los medicamentos y de las armas.
 
 
 
 
El segundo paso para recuperar el poder personal, es conseguir tabaco orgánico, sin aditivos químicos ni manipulaciones genéticas. A este tabaco se le pueden agregar alguna flor de lavanda que crezca en nuestro jardín, o en alguna vereda camino al trabajo, y le pediremos al Espíritu de la Lavanda que transmute nuestra energía, que eleve nuestra vibración, que desprenda todas las sustancias toxicas que hemos ido adquiriendo a través de los cigarrillos industriales. Luego podemos agregarle otras plantitas, como manzanilla, para que el Espíritu de la Dulzura nos acompañe en este proceso; Cedro, para que su Espíritu ordene nuestro andar en la tierra, Salvia para que siempre tengamos lo justo y necesario, Palo Santo, para que su espíritu proteja nuestro camino de reconocimiento personal.
 
Una vez que las plantitas fueron agregadas, con la mano izquierda tomo un puñadito de Tabaco y lo acerco al corazón, y con él rezo, rezo por mi vida, por mis hermanos, por los espíritus de la naturaleza, por los animales y plantas que son nuestros hermanos, rezo por mi andar bonito, por una vida bella, por abrir el corazón, por reconectar con lo Divino. 
 
 
Rezo pidiendo recuperar la Fuerza y la Confianza en el devenir de la vida. Rezo agradeciendo esta maravillosa oportunidad de estar en este AQUÍ Y AHORA, agradeciendo la Vida misma, el día a día. Y lo rezo en voz alta, rezo hablándole al Tabaquito, con ternura, con humildad... armo un tabaquito y fumo elevando mi rezo a las cuatro direcciones, agradeciéndole al espíritu del Tabaco que camine libre junto a los hombres, agradeciéndole su misión de enseñarnos la manera de traer a la Tierra las energías del Cielo, de sanar todas nuestras relaciones: con nuestro padres, nuestros hermanos, con la naturaleza, con lo Sagrado, rezo que los Espíritus de la naturaleza entren en mí y me transformen, que me limpien, que me hagan más fuerte, más poderoso para dar, para compartir, para sentir compasión, para desarrollar la Voluntad, para sentir Unidad, para saberme un hijo amado de esta Pachamama. 
 
 
Agradezco que tenga un corazón lleno de amor para irradiar.
Aquellos que no fumen también pueden pedir esta alianza con el Espíritu del Tabaco, y beneficiarse de Su conocimiento y amistad. Tomando el puñadito de tabaco, luego de rezar, hacemos un pocito en la tierra con nuestras manos y colocamos allí el Tabaco, como una ofrenda, como un regalo, para que nuestra madre, la Madre Tierra, transmute todas nuestras limitaciones causadas por el miedo y nos libere, para volver a caminar el Camino Rojo del Corazon.

LA SAL GRUESA, UN PODEROSO PURIFICADOR DE AMBIENTES

 

LA SAL GRUESA, UN PODEROSO PURIFICADOR DE AMBIENTES
 
 
El Agua y la Sal. Dos formas diferentes de cristales: el uno, sólido y el otro, líquido. El agua, elemento purificador por naturaleza, y además, podemos programarla…
La sal es un cristal y por lo tanto emite ondas electromagnéticas que pueden ser medidas por los radiestesistas.
Las energías densas tienden a concentrarse en los rincones de la casa, así que, poner un vaso de agua con sal gruesa o sal de mesa, equilibra estas fuerzas y deja la casa más “liviana”. Para lugares normales, como de una casa, donde no hay mucha gente circulando, un vaso de agua con sal en las dos esquinas es suficiente. En dos o tres días, ya se percibe la diferencia. Cuando se forman burbujas es el momento de renovar la salmuera.
Una solución de agua y sal también es capaz de disipar de iones positivos, es decir, las partículas de energía eléctrica de la atmósfera, y reequilibra la energía de los ambientes. Sobre todo en interiores, oscuros o justo antes de una tormenta, estos iones tienen efecto intensificador y pueden causar tensión e irritación. Ahora se pueden conseguir las lámparas de cristal de sal. Su función es equilibrar el exceso de iones positivos perjudiciales para la salud gracias a la presencia del yodo salino que enriquece el ambiente con iones negativos. Se trata de un ionizador natural que absorbe el exceso de ondas electromagnéticas emitidas por los televisores y los electrodomésticos en general y ayuda a crear una atmósfera sana.
Los chamanes siberianos echaban puñados de sal al aire para que cayera sobre sus cabezas y les limpiara. Abrían sus bocas para degustar la sal ya que así se purificaban internamente.
Ya está considerada oro blanco (salmuera para conservar los alimentos).
La simple purificación con agua y sal, nos ayuda a descargar los ambientes, DESPUÉS DE DISCUSIONES, o por la noche, en la habitación PARA QUE EL SUEÑO SEA MAS TRANQUILO.
La gente ha estado desarrollando técnicas para utilizar la sal, como se describe a continuación:
Una pizca de sal sobre los hombros aleja la ENVIDIA.
Para protegerse del MAL DE OJO o evitar las VISITAS NO DESEADAS, algunos suelen poner una línea de sal en la puerta o una cruz.
Comparto del muro de Francisco Dublino Muñoz.
💕♥️💌

CHAMANES/SANADORES

 


EL CHAMÁN.
El Chamán o Chamán es una persona siempre dispuesta a enfrentar sus miedos más profundos y todos los aspectos oscuros de su vida física.
La diferencia entre un chamán y un curandero: Un curandero es una persona que sabe utilizar las fuerzas de la naturaleza para efectuar una cura en el cuerpo físico, mental o espiritual de otra persona. El curandero - o curandero - nunca usa las fuerzas de la sombra para efectuar curaciones. El Chamán, por su parte, es un sanador que ha descendido a sus propios mundos oscuros, enfrentándose a sus miedos más ocultos y también a la maldad subterránea de los demás.
Un Chamán es aquel individuo que ha atravesado los portales de su infierno personal y ha tenido el coraje de entrar. Un verdadero chamán es aquel que ha enfrentado y conquistado los demonios auto concebidos del miedo, la locura, la soledad, la vanidad y las adicciones mientras atraviesa la variedad de muertes del chamán.
Cartas del Camino Sagrado...
 
 
Un chamán es ese individuo que caminó hasta los portales de su infierno personal y tuvo el coraje de entrar. Un verdadero chamán es aquel que se enfrentó y conquistó a los demonios autoconcebidos del miedo, la locura, la soledad, la importancia personal y las adicciones mientras atraviesa el rango de la muerte del chamán. La Cualidad que mejor define a un Verdadero Chamán es su sentido de compasión por los caminos que aún deben seguir los demás, ya que también ha atravesado el mundo subterráneo de las sombras y conoce directamente el dolor y el sufrimiento que conlleva el proceso. Hoy son esos " sanadores curados "que ya han recorrido el camino de la muerte y el renacimiento, destruyendo las sombras que oscurecían su claridad interior. Para la persona que ya ha recorrido este difícil camino, logró superar obstáculos, y comenzó a integrar los aspectos positivos en sí misma, se vuelve bastante fácil ayudar a otros a hacer lo mismo. Un chamán que sepa reconocer el lado oscuro de su propio Ser puede diagnosticar fácilmente una oscuridad similar en otros individuos ".
Letra la muerte del chamán por Jamie Sams
Creo que el chamán o está más allá de nuestro conocimiento.
Es un individuo que ha entrado profundamente en su infierno personal.
Está más allá de la comprensión racional de nuestra mente.
Cualquiera que esté en el chamanismo con un profundo conocimiento de las medicinas y las enseñanzas antiguas está buscando al Chamán interior, pero nunca dirá "Soy un Chamán".
Si miramos profundamente, el Chamán se compara a un Gurú, porque ha alcanzado el más alto grado de evolución espiritual y conoce la magia del universo, logra tener contacto directo con el mundo de los espíritus y recibir sus enseñanzas ocultas.
¡Aho!

jueves, 13 de julio de 2023

ENCUENTRA TÚ MEDICINA Y ÚSALA

 

En la vastedad de la naturaleza y en el silencio de nuestro interior, encontramos una sanación profunda y una medicina para el alma. En cada rincón de la madre tierra, hay un poder sanador que nos inspira y nos ayuda a equilibrarnos en cuerpo, mente y espíritu.
Cuando nos conectamos con la tierra, sentimos su energía vital que fluye a través de nosotros. Caminar descalzos sobre la hierba, sentir la textura de la tierra bajo nuestros pies, sumergirnos en aguas cristalinas o simplemente abrazar un árbol, nos conecta con la esencia misma de la vida. Esta conexión nos permite absorber la fuerza y la estabilidad de la tierra, y nos ayuda a liberar cualquier tensión o estrés acumulado en nuestro ser.
La respiración consciente es otra herramienta poderosa para encontrar sanación y equilibrio. Al detenernos por un momento y dirigir nuestra atención a nuestra respiración, podemos centrarnos y encontrar calma en medio del caos. A medida que inhalamos profundamente, sentimos cómo el oxígeno vitaliza cada célula de nuestro cuerpo, y al exhalar, liberamos cualquier negatividad o bloqueo que hayamos acumulado. La respiración nos conecta con nuestro centro, nos ayuda a liberar emociones reprimidas y nos permite fluir en armonía con el ritmo de la vida.
En el espacio de quietud y silencio, encontramos la oportunidad de observarnos a nosotros mismos con una mirada compasiva y amorosa. Al dejar de lado la charla constante de la mente, podemos escuchar la sabiduría interior que siempre está presente. En este espacio de quietud, podemos sanar heridas emocionales, aclarar nuestra mente y recibir respuestas a nuestras preguntas más profundas. La quietud nos brinda el regalo de la introspección y la transformación personal.
Sin embargo, la sanación no se encuentra solo en la quietud, sino también en el movimiento. El cuerpo anhela la expresión y el movimiento, y a través de ellos, podemos liberar bloqueos energéticos y despertar nuestra vitalidad interior. Bailar, hacer yoga, caminar enérgicamente o cualquier forma de movimiento que nos llame, nos ayuda a liberar químicos positivos en nuestro cuerpo, como endorfinas y serotonina, que mejoran nuestro estado de ánimo y nos llenan de alegría.
Y finalmente, la música es una medicina para el alma. A través de sus melodías y ritmos, la música nos lleva en un viaje emocional y espiritual. Toca nuestras fibras más profundas y nos conecta con nuestras emociones más íntimas. La música tiene el poder de elevarnos, calmar nuestras mentes inquietas y despertar una profunda sensación de conexión y unidad. Ya sea que nos sumerjamos en melodías relajantes para la meditación o nos dejemos llevar por ritmos enérgicos que nos hacen bailar, la música nos toca en niveles más profundos y nos ayuda a encontrar la sanación y la paz interior que buscamos.
Encontrar la sanación y la medicina para el alma en la naturaleza y en nuestro interior requiere de nuestra atención y presencia consciente. Es un viaje de autodescubrimiento y conexión con nuestro entorno. Al abrirnos a la belleza y la sabiduría que se encuentra a nuestro alrededor, nos permitimos recibir los regalos que la naturaleza y nuestro ser interior tienen para ofrecernos. En este proceso, nos encontramos con nuestra propia capacidad de sanación y nos convertimos en nuestros propios sanadores, nutriendo nuestro ser en todos los niveles.


martes, 11 de julio de 2023

“El jazmín tiene la virtud de ponerte en un estado de felicidad”

 

Su oficio parece muy romántico.

Lo es, desde el comienzo vi algo mágico y emocionante en esta búsqueda de los aromas.

Cuénteme.

Ahí donde voy veo el peso de la historia en ingredientes como el incienso; los aromas que busco provienen de países increíbles, lejanos, difíciles pero maravillosos, como Somalilandia, en la antigua Somalia británica.

¿Qué hay allí?

Los árboles de incienso. Y también me parece mágico el encuentro con la fuente de los perfumes, los recolectores, los que destilan…

¿Qué le sorprende?

¿Cómo es posible que las cosas se mantengan como hace tantos siglos? Imborrable mi encuentro con los gitanos en los campos de jara, en Huelva, cociendo la resina de ládano, que es lo que se obtiene de las hojas de la jara, quizás el olor más fuerte del mundo vegetal.

¿Siempre se ha hecho igual?

Antiguamente lo hacían con ovejas. Las pastoreaban por grandes extensiones de jara y al anochecer las peinaban para obtener la resina pegajosa que había quedado en su lana.

¿Y ahora cómo lo hacen?

Los hombres gitanos cortan las plantas y las mujeres las cuecen. Llevo treinta años hablando con ellas, y una me pidió que le llevara un frasco de Chanel n.º 5.

¿Lleva el aroma de la jara?

Sí, ya ve la distancia que existe entre esa familia de gitanos que consiguen la esencia y los perfumistas y los laboratorios de altísimo lujo que la usan.

¿Qué es lo más hermoso que ha visto?

Tengo recuerdos increíbles, pero si solo me deja escoger uno, me quedo con mi trabajo con las rosas búlgaras. Fui a Bulgaria en 1994, el país estaba totalmente en ruinas por el comunismo, pero tenían la memoria de los años de gloria que habían vivido, en parte gracias a sus rosas.

¿Eran famosas?

Famosísimas, la esencia de rosa fue búlgara desde el siglo XIX, y tenían empresas y productos fantásticos de altísimo nivel; yo me propuse restaurar aquel lujo.

¿Y lo ha conseguido?

Compré una destiladora, la reconstruí y he plantado miles de hectáreas de rosas. Trabajar con la gente, recoger las flores en el mes de mayo con aquel olor increíble y luego obtener el aceite de color dorado: ¡maravilloso!

Alquimia.

Exactamente. Mucho más que un negocio.

¿Lo más sorprendente que ha olido?

Yo llevo a París y a Suiza 150 diferentes ingredientes naturales todos los años de 40 países distintos, pero tengo debilidad por el incienso: el auténtico origen del perfume.

¿Y de dónde viene?

De un pequeño árbol que solo crece en Somalilandia, Omán o Yemen, pero sus orígenes se remontan a hace 5.000 años. Los egipcios iban locos por el incienso, y cuentan que el rey Salomón (900 a.C.) invitó a la reina de Saba a visitarle y ella llegó con caravanas de incienso como regalo.

Salomón la recibió en su palacio de cedro. El encuentro del olor a cedro con el del incienso es el punto de partida de la perfumería.

¿A qué huele su infancia?

A jazmín, un olor que sube inmediatamente a la mente y tiene la virtud de ponerte en un estado de felicidad.

¿A qué olía su madre?

En el mes de mayo, bajo los grandes castaños del bosque de Rambouillet, el sotobosque se cubría de muguete y su perfume embalsamaba el aire. Yo estaba turbado por aquel olor que me recordaba a mi madre. Ella utilizaba Diorissimo, ese suntuoso perfume que rinde tributo a las campanillas blancas.

¿Hoy los perfumes llevan mucha química?

Los aromas sintéticos son imprescindibles, pero un perfume de alta calidad tiene muchos productos naturales, que fueron la única materia prima durante tres milenios.

Ahora se producen perfumes sostenibles.

Desde hace 15 años, el 70% de los consumidores quiere saber si se ha pagado un precio justo al cultivador, si se ha hecho en unas condiciones laborales aceptables y si se ha protegido el medio ambiente.

¿Su profesión tiene los días contados?

Tres amenazas: el cambio climático, la sequía y la evolución del mundo rural. En El Salvador se suben a árboles a 20 metros de altura con 60 años, pero los jóvenes se van a la capital. Hay que valorar esos ingredientes que no tienen el precio que deberían tener.

Son artículos de lujo.

Un absoluto de jazmín es algo increíble, pero si la industria valora más el marketing, nadie subirá a árboles a por esencias.

¿Y eso cómo se arregla?

Las marcas nuevas de nicho no invierten en marketing, pero sí en aromas naturales con explicaciones claras de dónde provienen las esencias, y están triunfando. Muchas francesas compran aceites esenciales y hacen sus mezclas.

Dominique Roques,buscador de esencias

Así puedes conocer toda la información sobre un vuelo con tan sólo un clic

 

Así puedes conocer toda la información sobre un vuelo con tan sólo un clic

Nuevas tecnologías

Hay aplicaciones que rastrean el estado de un vuelo en tiempo real

Un avión de Air Europa en el aeropuerto de El Prat

Un avión de Air Europa en el aeropuerto de El Prat 

REDACCIÓN / Propias

Es posible que el verano para muchos signifique días de desconexión, romper con la rutina e ir al aeropuerto a coger un vuelo para llegar a sus destinos de vacaciones. Ya sean vacaciones en otro país, en otro continente o incluso en cualquier parte de la geografía española, el avión es uno de los medios de transporte más usados para desplazarse en la época estival. Es más, concretamente un 28% de los españoles viajarán este verano en avión tal y como se desvela de los datos extraídos en la encuesta Consumer Spotlight realizada por Liberty Seguros.

No cabe duda que el avión es un transporte muy rápido pero coger un vuelo también tiene asociadas ciertas preocupaciones: retrasos, cancelaciones, tener en regla el pasaporte, etc. Si quieres prever cualquier imprevisto, hay una manera de tener toda la información de un vuelo actualizada, en tiempo real y en tu dispositivo móvil a un clic.

Toda la información de un vuelo a un clic

Si tienes un iPhone, envía a otro dispositivo iOs el número de vuelo. Si haces clic en el número de vuelo automáticamente podrás conocer su estado en tiempo real. Desde la compañía, el aeropuerto de salida y de llegada, la hora del despegue o aterrizaje, si va en hora o si está retrasado… En definitiva, todos los datos necesarios para no tener imprevistos. Así lo desvela el tiktoker @jaspeante en su cuenta. 

Y si tienes un Android, puedes descargarte la aplicación FlightRadar24. Entras en la app, introduces el número de vuelo y te mostrará todos los datos relacionados con el mismo.

Apps para ver el estado de vuelos

Los 6 mejores alimentos para mantener activo el cerebro según una experta de Harvard

 

Los 6 mejores alimentos para mantener activo el cerebro según una experta de Harvard

Materia prima 

Una psiquiatra nutricional explica qué comer para cuidar la salud mental y física

Cuándo está justificado tomar yogures u otros lácteos enriquecidos con proteínas

Nueces

Las nueces son ricas en omega-3 

iStock

La alimentación está estrechamente vinculada a la salud física y mental. Por ello es necesario tomar las vitaminas y nutrientes adecuados para proteger el cerebro del deterioro cognitivo y mantenerlo siempre activo. Por lo menos así lo asegura una psiquiatra nutricional de la Universidad de Harvard.

La relación entre el cerebro y el intestino tiene su origen en las mismas células del embrión y permanecen conectados a medida que el ser humano se desarrolla, afirma.

Por caso, entre el 90% y el 95% de la serotonina, un neurotransmisor relacionado con la regulación del apetito y otras funciones, se produce en el intestino.

Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard

Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard 

Clarín

Si la dieta no es saludable se produce la inflamación del intestino, que repercute en el desarrollo de la ansiedad, la falta de atención y en enfermedades como la depresión.

Alimentos y vitaminas para el cerebro

"Tú tienes el poder al final de tu tenedor", asegura Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), en una entrevista con BBC Mundo.

El cerebro es el órgano principal del sistema nervioso, encargado de regular todas nuestras funciones vitales para poder vivir.

Algunos alimentos pueden dañar la salud mental 

Foto de Robina Weermeijer en Unsplash

La especialista es autora de This is your brain on food ("Lo que la comida le hace a tu cerebro"), una guía con alimentos que ayudan a la salud mental, los más dañinos y los que debes intentar evitar.

Naidoo, también directora de psiquiatría nutricional y de estilo de vida en el Hospital General de Massachusetts, hizo referencia a los beneficios de la vitamina B para mantener el cerebro joven y saludable, especialmente la B12, B9 y B1.

La experta, entonces, puntualizó sobre algunos alimentos positivos para reforzar la salud del cerebro y tener un mejor estado de ánimo.

lunes, 10 de julio de 2023

La pobreza de la vejez se fragua en la juventud»

 

La pobreza de la vejez se fragua en la juventud»

Artículo


Se sabe vieja y lo expresa. Teoriza sobre la cuestión y aconseja a sus congéneres sobre ello. Anna Freixas (Barcelona, 1946) ha escrito para las personas como ella, aquellas que no tienen miedo a conjugar la primera persona en adjetivos tan reales como estigmatizados por la sociedad. Esta escritora y profesora universitaria jubilada publica ‘Yo, vieja’ (Capitán Swing, 2021), una suerte de manual repleto de apuntes de supervivencia «para seres libres» en la vejez, tal y como reza el subtítulo de la obra. Desenfadada, Freixas recorre en su obra los miedos, incertidumbres y certezas de la vejez moderna, la experiencia de la piel arrugada; y también traza la realidad de la independencia económica en esta horquilla de edad, los cuidados, la pérdida de vínculos y, por supuesto, la muerte.


¿Valoramos la experiencia como algo positivo a lo largo de nuestra vida hasta que llegamos a viejos? A partir de ahí, da la sensación de que los saberes ya no valen para nada.

Es como un salto semántico. En la vejez es cuando más saberes, experiencia y capacidad para enfocar un tema posees, no cuando eres joven y te faltan claves para interpretarlo. Es una de las diversas cegueras de la sociedad que impide ver y aprovecharse de algo que es un enorme capital. Al igual que el trabajo de sostenibilidad de la vida que hacemos las mujeres no es valorado, la sociedad tampoco valora el saber de las viejas y los viejos. Ya lo dije una vez: si las viejas paramos, el mundo se para. Si no, imagina que todas las personas de más de 65 años dejan de hacer todo eso que hacen de forma productiva para que el mundo siga adelante, para que la gente joven pueda ir a trabajar, tenga la comida preparada o no se vea en la obligación de tener que cuidar a otras personas. Es un trabajo de enorme valor que pasa muy desapercibido.

Usted habla en su libro de poder «vivir la vejez en paz». Como veterana, como senior, ¿cuál diría que es su guerra particular?

No tengo una en concreto, sino algunos elementos que guían mi deseo en la vejez: la libertad, la dignidad y el respeto. Quiero que se respete mi capacidad para ser yo quien gestione mi vida al completo: mi cuerpo, mi espíritu, mi dinero, mis relaciones, mi afectividad. Hasta que pueda. En el momento en que eso cambie, espero que todos los valores que ahora estamos pregonando las viejas se vuelquen, finalmente, en nosotras.

¿Siente que sus deseos se respeten en el día a día?

Yo sigo el principio de que el patriarcado ha muerto, y por lo tanto el principio de que esta opresión no existe. Todo a lo que le haces caso se cristaliza y aparece como real, así que me comporto como si no existiera y exijo que la gente de mi alrededor lo haga igual. Cuando esto choca con la realidad, entonces digo: «Ey, estoy aquí, soy yo, es mi vida».

«Al Estado le suplimos una enorme cantidad de funciones que debería realizar, como la asistencia domiciliaria o la ayuda directa a nuestros hijos»

Defiende, de hecho, que «la libertad en la vejez se llama dinero», y que pueden ser pobres, pero no tontas. ¿De qué forma interfieren los recursos económicos en la libertad de una veterana?

El dinero es fundamental a lo largo de todo el ciclo vital. Yo cuando daba clases siempre hacía hincapié con mis alumnas en que tuvieran muy en cuenta las opciones que toman a lo largo de su juventud y primera vida adulta, en la medida de que a partir de ellas pueden estar fraguando su futura pobreza. Eso es lo que ocurre cuando te apartas del mercado laboral para que otra persona pueda salir adelante. La pobreza de la vejez se fragua en la infancia, en la adolescencia, en la juventud. Ahí es donde cometemos los grandes errores, porque el dinero es poder y libertad. A veces se nos considera como un gasto, cuando en realidad los niños y los jóvenes son el verdadero gasto. Habría que revisar el concepto de productividad, porque las viejas tenemos una enorme productividad material, participamos en el sostenimiento de la vida todos los días. Al Estado le suplimos una enorme cantidad de funciones que debería realizar, como la asistencia domiciliaria, ayuda directa a nuestros hijos, alimentación… incluso la evitación de suicidios gracias a que construimos grupos de apoyo. ¿Quién sostuvo el país en la crisis de 2008? Los viejos y las viejas con sus pensiones. Hasta hemos pagado los alquileres de nuestros hijos. ¿Cuánta de nuestra pensión se dirige, al final, hacia esas generaciones jóvenes que no nos creen productivas? Es una cosa que clama al cielo.

En un contexto como este, parece que las personas más longevas son ese ‘pasado’ del que la sociedad moderna reniega.

Ellos se lo pierden. Somos unos viejos interesantes, lo que pasa es que hay que saber escuchar y estar cerca para saber aprovecharse de esta riqueza. No somos analfabetos, hemos ido a la universidad, hemos sido pioneros en todos los movimientos sociales con una enorme experiencia, y hemos conseguido todos los derechos de lo que ahora otros se hacen gala.

En las ‘tretas’ que da en el capítulo dedicado a la vinculación con otras personas argumenta que hay que desprenderse de las relaciones tóxicas, «incluidas las de tu familia: la sangre no nos obliga». ¿Cuánto daño ha hecho la institución familiar a las mujeres?

El problema ha sido el orden patriarcal, porque la institución la constituimos todas, pero ¿bajo qué orden? En la familia estamos los hombres y las mujeres, y nosotras hemos transmitido los valores que históricamente nos han enseñado hasta que llegó la epistemología feminista. El mérito que tenemos es, quizá, todo el proceso que hemos elaborado de deconstrucción patriarcal del orden familiar.

«No debemos cuidar a quien puede hacerlo porque así impedimos que aprenda y, quien no sabe cuidarse, tampoco puede cuidar a los demás»

Pero esa deconstrucción no ha llegado a todas las mujeres, tampoco a las más veteranas.

No podemos culpar a las mujeres de lo que no han recibido en su vida. No han tenido la oportunidad de participar en una nueva visión del mundo, pero las que sí, está claro que se han deconstruido. Uno de los elementos fundamentales es que nosotras hemos recibido muchos mandatos, muchos de ellos perversos, y algunas hemos tenido la suerte de tener redes y formación para poder ir desmontando esos mandatos y poniéndolos en cuestión. Yo no voy a culpar a otras mujeres por no haber tenido las mismas oportunidades que yo sí he tenido.

La vejez, además, llega ahora con grandes cambios: hijos que se independizan (cuando puedan), jubilaciones y muertes de seres queridos. ¿Cómo se establecen así nuevos vínculos?

Con una actitud abierta a la conversación y la participación. Las amistades no vendrán a llamarte a la puerta, pero sí puedes abrirte a los numerosos espacios en los que es posible participar. Es una forma de establecer nuevos vínculos en un tiempo en que algunos de los más importantes desaparecen.

Ahora están muy en boga los cuidados, sobre todo quiénes los dan. Aduce que las viejas deben sentir la legitimidad de reclamarlos.

Hace muchos años, El País publicó una encuesta en la que preguntaba a hombres y mujeres quiénes pensaban que les cuidarían cuando fueran mayores. Ellos contestaron, mayoritariamente, que su esposa, hermana o hija. Tenían claro que alguien les iba a cuidar. Ellas, en cambio, dijeron que no sabían. Nosotras hemos regalado nuestro tiempo y cuidado como si nos sobrara, sin exigir reciprocidad. Sabemos que los cuidados son imprescindibles, y darlos es una fuente de satisfacción, pero lo que no puede ser es que solo venga de las mujeres. El problema está en cuando damos cuidados a gente que se puede cuidar por sí misma, porque así impedimos que aprenda a cuidarse y, quien no se sabe cuidar, tampoco puede cuidar a los demás. Ese es el nudo de los cuidados.

En los últimos momentos de vida, propone escribir «un texto que sirva como legado para ser recordada». ¿Ha empezado a redactarlo?

Yo he escrito un pedacito de un texto que lo he llamado ‘Deseos para después’. Lo tengo que cambiar porque mi pareja murió hace un año y mi vida se ha transformado. Por lo pronto, lo primero que me sale decir es que sería un texto de agradecimiento a toda esa gente con la que he recorrido pedazos de mis diversas vidas, que me han constituido en el cómo soy ahora. Mi madre decía que yo era el espíritu de la impertinencia, así que mostraría mi agradecimiento a todas esas personas que me han ayudado a convertir la impertinencia en libertad y, sobre todo, el amor a mi hijo.

domingo, 9 de julio de 2023

REFRÁN

 El miedo es el padre de todos los muros y la confianza la madre de todos los puentes.

Ella es J.K. Rowling ( corta biografia)

 Sabias que.....

A los 17 años, fue rechazada de la universidad.
A los 25 años, su madre murió a causa de una enfermedad.
A los 26 años se mudó a Portugal para enseñar inglés.
A los 27 años se casó.
Su esposo abu*só de ella. A pesar de esto, nació su hija.
A los 28 años se divorció y le diagnosticaron depresión severa.
A los 29 años, era una madre soltera que vivía de la asistencia social.
A los 30 años, ella no quería estar en esta tierra.
Pero dirigió toda su pasión a hacer lo único que podía hacer mejor que nadie.Y eso fue escribir.
A los 31 años, finalmente publicó su primer libro.
A los 35 años, había publicado 4 libros y fue nombrada Autora del Año.
A los 42 años, vendió 11 millones de copias de su nuevo libro el primer día de su publicación.
Esta mujer es J.K. Rowling. ¿Recuerdas cómo consideró el suic*dio a los 30 años?
Hoy, Harry Potter es una marca global con un valor de más de $15 mil millones de dólares.
No rendirse nunca. Creer en ti mismo. Se apasionado. Trabaja duro. Nunca es demasiado tarde.
Ella es J.K. Rowling