domingo, 5 de septiembre de 2021

A DIOSA MORRIGAN Una Diosa vinculada con el Cuervo

 

A DIOSA MORRIGAN
 
 
 

 
 
 
Una Diosa vinculada con el Cuervo
Respecto a una publicación que realicé ayer sobre la Diosa Morrigan y donde se preguntaba si Ella tuvo culto en Hispania, quiero aportar esta explicación obtenida del libro, LITERATURA HISPANA PRERROMANA de Martín Almagro Gorvea, donde se puede comprobar la aparición de Diosas con cuervo en diferentes gravados y literatura hispanas.
“Encontramos en El CANTAR DEL MÍO CID interesantes pasajes con elementos del imaginario CELTA. La versión conservada, escrita según R. Menéndez Pidal hacia el 1140, se inicia con la salida de VIVAR Y EL PASO POR Brugos del CID, desterrado por Alfonso VI tras enfrentarse al Rey al exigirle jurar en Santa Gadea que no había tenido parte en el asesinato de su hermano Sancho II por Bellido Dolfos en el cerco de Zamora.
Tras narrar la pena que siente el CID al dejar su casa, un conocido pasaje describe el doble AUGURIUM a través del vuelo de sendas cornejas que recibe el CID al emprender su aventura. El texto, muy hermoso, dice así:
“A la exida de Bivar ovieron la corneja diestra y entrando a Burgos ovieronla siniestra… (Mío Cid, I, 11-12).
Para comprender estos pasajes, hay que analizar, en primer lugar, el simbolismo de la CORNEJA, para poder entender este episodio en todo su significado. La palabra CORNEJA procede de la latina CORNICULA, que es un diminutivo de CORNIX, CUERVO.
La CORNEJA común es un ave bien conocida y una de las más habituales de nuestros campos. Relativamente grande pues llega a pesar más de 500g., habita normalmente tanto en terrenos abiertos y de cultivo como en zonas pantanosas bosques y costas. Según el diccionario de la real Academia Española, es un córvido (CORVUS CORONE) DE “45 A 50 cm. de longitud y un metro o algo más de envergadura, con plumaje completamente negro y de brillo metálico en cuello y dorso; el pico está un poco encorvado en la mandíbula superior, y las alas plegadas no alcanzan el extremo de la cola. Vive en el oeste y sur de Europa y en algunas regiones de Asia.
Cuervos y cornejas son aves omnívoras y carroñeras, que comen la carne de animales muertos y de los guerreros caídos en el combate, lo que debió relacionarlas con las creencias en ultratumba y a las divinidades del Más Allá. Además, la inteligencia de los CÓRVIDOS entre las aves puede haber contribuido a que fueran consideradas aves particularmente agoreras y capaces de predecir el futuro.
En todo caso, estos CÓRVIDOS, por su negro y brillante plumaje, su inteligencia destacada entre las aves, su graznido chillón, su dieta carroñera y su larga vida, están estrechamente relacionados con los augurios en diversas mitologías INDOEUROPEAS, tanto en la clásica GRECO-ROMANA como en la CÉLTICA y la GERMÁNICA.
Esta idea ha perdurado en las creencias populares de muchas regiones, aunque el CUERVO no aparece recogido en el estudio de F. Baños sobre “SIMBOLOGÍA ANIMAL DE LA HAGIOGRAFÍA CASTELLANA”, A PESAR DE SU ESTRECHA RELACIÓN CON San Vicente, como probable cristianización del dios CELTA LUG, como ya hace años señaló M.F. Fernández de Escalante.
Sin embargo, es la mitología CELTA la que más numerosas y amplias referencias ofrece sobre el papel mítico del CUERVO, que acompaña a diversas divinidades y héroes, casi siempre en contextos de guerra.
El CUERVO era la representación de la propia gran DIOSA DE LA GUERRA EN LAS NARRACIONES MITOLÓGICAS IRLANDESAS Y GALESAS, que también era conocida entre los CELTAS CONTINENTALES, pues una diosa con un CUERVO en la mano aparece representada presidiendo la partida de los guerreros en una placa de Gostilj, Montenegro, del siglo III a.C.
Esta estrecha relación del CUERVO con los guerreros en la literatura CELTA de tipo mítico en la que cabría señalar otros ejemplos, permiten precisar el pleno significado que desde la mitología y la mentalidad CELTA ofrecen los citados pasajes del MIO CID:
“A la exida de Bivar ovieron la corneja diestra y entrando a Burgos ovieronla siniestra… y Alço su seña. El Campeador se va, passó Salón Ayudo, aguijó cabadebant, al exir de Salon, ovo buenas aves”.
El contenido mítico que implican estos augurios es plenamente celta, no romano como hasta ahora se ha supuesto. Además, conviene señalar, en primer lugar, que esta superstición ocurre en la antigua CELTIBERIA, pues a ella pertenecían tanto la tierra de Burgo de Osma, aunque también conocía muy bien la zona de Molina de Aragón y Albarracín.
Todas estas comarcas constituyen el corazón de la antigua CELTIBERIA, un área poco romanizada y que ha conservado hasta nuestros días sus costumbres ancestrales de origen CÉLTICO, desde la organización comunal en villa y aldeas hasta fiestas como las de San Pedro Manrique, además de leyendas con temas míticos CELTAS, todo lo cual ayuda a comprender la pervivencia de creencias, como la del AGÜERO a través de los CUERVOS, que traslucen su fondo
CELTA ANCESTRAL apenas modificado.
En el MABINOGION, el cuervo se asocia a la MORRIGAN, la gran diosa de la guerra, que se denominaba el CUERVO DE LA BATALLA, pues aparecía en el combate con sus hermanas la BABDH, que significa (La Cuervo) y NEMAINN, (La Furia), por lo que esta ave se relaciona con LA MALA SUERTE y la MUERTE.
“BADB, el CUERVO brutal, el buitre rapaz”.
Esta BADB o LA CUERVO era una divinidad psicopompa, como las Valkirias de los Germanos, pues devoraba los cuerpos de los héroes sobre el campo de batalla tomando el aspecto de ave carroñera, como hacen los cuervos. Esta idea quizá podría estar representada en una bien conocida escena pintada en un VASO DE NUMANCIA, que ofrece un guerrero caído comido por cuervos y buitres. Para su interpretación se ha pensado en un texto de Eliano, sobre las almas de los guerreros muertos en batalla, pero es necesario tener en cuenta también que el dios NETOS-NÉIR está bien documentado como se ha señalado, por lo que estos animales debieron estar también en la HISPANIA CELTA asociados míticamente a las DIVINIDADES DE LA GUERRA.
En la MITOLOGÍA CÉLTICA EL cuervo APARECE TAMBIÉN RELACIONADO CON DIVERSOS héroes GUERREROS. Un ejemplo bien conocido es el dios Bran, héroe, cuyo nombre significa CUERVO.

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