domingo, 5 de septiembre de 2021

EL SUICIDIO

El suicidio es el acto por el que un individuo, deliberadamente, se provoca la muerte.
Se estima que las dos terceras partes de quienes se quitan la vida sufren depresión y que los parientes de los suicidas tienen un riesgo más elevado (hasta cinco veces más) de padecer tendencias al respecto. Los padecimientos psíquicos se encuentran presentes en 9 de cada 1o casos de suicidio; entre ellos, aparte de la depresión se encuentran también los trastornos de ansiedad y las adicciones.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales constituyen importantes factores de riesgo de suicidio.
Muchas religiones monoteístas lo consideran un pecado, y en algunas jurisdicciones se considera un delito. Por otra parte, algunas culturas, especialmente las orientales, lo ven como una forma honorable de escapar de algunas situaciones humillantes o dolorosas en extremo.
No es mi deseo entrar en detalles con respecto al suicidio en forma individual más bien es mi intención enfocar el suicidio como una práctica de la humanidad, si lo pensamos bien todos somos suicidas,
Miremos un poco con detenimiento si estamos en el océano en una barca lejos de tierra firme sería un suicidio destruirla, pero no es eso lo que hacemos a diario con este planeta que es solo una barca en la que nos movemos por el cosmos, contaminamos, desperdiciamos, destruimos el planeta en pos de la banalidad y el egoísmo eso es un suicidio como especie, hemos acabado con especies completas de planta y animales, llevamos al límite los recursos de esta arca, como si fuésemos los últimos que la usaran, vivimos hablando de la espiritualidad y de vivir internamente, pero externamente es condición interna dice lo contrario, igual desperdiciamos, contaminamos, somos consumidores de McDonald, de Coca Cola, bolsas plásticas, de productos que son el fruto de la explotación de Otros seres humanos o del maltrato animal, destrucción de ecosistemas, etc.
A nivel personal somos consumidores se sustancias toxicas, sentimientos tóxicos, de pensamientos tóxicos nos suicidamos física y espiritualmente, pareciera que nos cuesta encontrar el equilibrio, y todo se expresa en lo externo, olvidamos que el mundo externo es solo la expresión de lo que hay dentro del hombre nos quejamos de la economía, de los problemas sociales, de lo malo de la elección del tipo de gobierno, los problemas de salud, de mal que nuestras parejas se relacionan con nosotros, en fin la lista es para no acabar.
Somos con nosotros, como somos con la creación, con nuestros semejantes, todo afuera es el reflejo de lo que hay dentro, todo cambio verdadero ocurre primero dentro, creo que cada uno podemos empezar por tener una actitud verdadera, sembrando y asumiendo un estilo de vida que refleje paz, amor y verdad, que este estilo de pensamiento haga un cambio verdadero, elegir una vida menos toxica, mas desde la conciencia no tanto desde la mente, vivir desde el corazón, y reflejándose en lo externo. La omisión me hace cómplice del daño así que puedo hacer la diferencia viviendo como digo y pienso, abandonando esta actitud suicida, sembrando en mi corazón y en mi mente pensamientos y sentimientos que favorezcan mi crecimiento así impactar en mi entorno. Afirmando el amor en lo interno y materializándolo en lo externo.
«Hay muchas clases de muerte y de suicidio, hay muchos muertos andantes por las calles de nuestra ciudad, pero hoy tú tienes la oportunidad de elegir la VIDA»
Que el amor sea en todo y en tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario