lunes, 1 de mayo de 2023

EL AMETRINO LA PIEDRA MORADA Y DORADA

Significado espiritual del ametrino o bolivianita

La bolivianita o ametrino es una gema muy especial ya que en teoría combina y equilibra las energías que producen la piedra amatista y la piedra citrino; gracias a esto el significado espiritual tiene que ver con la fuerza interior, armonía, valor, autoconfianza, éxito, espiritualidad y sabiduría.

En las culturas del sureste de Bolivia y el Occidente de Brasil relacionaban al ametrino con la fuerza, el valor y el éxito. Además, Se sabe que la piedra fue usada como amuleto para atraer la buena suerte, la abundancia y la prosperidad.

En la actualidad se considera como la piedra del optimismo y bienestar, además está relacionado con la apertura del tercer ojo y por tal razón ayudaría a la meditación, esto implica en la mejora de la creatividad, concentración, la calma del cuerpo y mente.

Propiedades mágicas del ametrino bolivianita

La bolivianita o ametrino es una gema preciosa que logra promover la armonía, la prosperidad y que logra el equilibrio del cuerpo, mente y el espíritu; gracias a esto fue muy usada en rituales de renacimiento y para dejar las malas vibras en el pasado.

Los curanderos y chamanes bolivianos afirman que la piedra debe ser usada particularmente por personas que se sienten estancadas de manera emocional, espiritual y en cuanto a sus objetivos de vida. Además, dicen que la gema ayuda a combatir el estrés, despierta la creatividad, mejora la autoestima y que es un amuleto para lograr el éxito.

Ametrino y los chakras

Los expertos en cristales y piedras energéticas han llegado al acuerdo de que la piedra ametrino es perfecta para desbloquear los chakras plexo solar y de la corona. Con la ayuda de la meditación podrás dejar atrás todos tus complejos e inseguridades; además, te convertirás en una persona empoderada que quiere cumplir sus metas a como de lugar, ganarás valentía y coraje.

¿Para qué sirve la bolivianita o ametrino?

El ametrino es usado para crear joyas espectaculares

Habrás notado que la bolivianita es un mineral y piedra preciosa única en su clase. A pesar de ser una variedad de cuarzo es una gema muy hermosa y es muy valorada por las personas que aman los colores púrpuras y amarillo dorado.

El ametrino es único mineral que logra la combinación perfecta de la piedra amatista y el cuarzo citrino en una sola gema natural. Los joyeros y gemólogos crean cortes de tal manera que resaltan los colores del ametrino para fabricar anillos, collares, colgantes, aretes, dijes, pendientes, pulseras, etc.

El ametrino es la piedra preciosa nacional de Bolivia

A pesar de que hay registros de que en algunos lugares de Brasil cercanos a la frontera con Bolivia se ha encontrado cristales de ametrino, lo cierto es que el mineral ametrino de mejor calidad y pureza solo se encuentra al Sureste de Bolivia, siendo la Mina Anahí la más famosa de la región.

Gracias a los cambios en la explotación minera de Bolivia, desde 1989 se extrae bolivianita en su mayor porcentaje de manera legal, dejando atrás la minería artesanal e ilegal. Desde ese entonces se declaró al ametrino como la piedra preciosa que representa a Bolivia.

La bolivianita es una gema muy codiciada para colección

La bolivianita o ametrino es una piedra preciosa que se forma en condiciones únicas en la naturaleza y es por eso que sus yacimientos son muy restringidos, es decir que es una gema preciosa que no se encuentra en todo el mundo.

Su belleza y su rareza hacen que esta piedra preciosa sea muy codiciada por los coleccionistas de gemas, que llegan a pagar excelentes sumas de dinero por ejemplares únicos y de gran tamaño.

El ametrino es la piedra del éxito, buena suerte y renacimiento

Desde hace cientos de años la piedra ametrino ha sido usada como amuleto para atraer la buena suerte, para tener éxito en la vida y sobre todo ha sido usada en meditación espiritual para alcanzar el equilibrio entre la mente, el cuerpo y el alma, es decir para renacer como una nueva persona capaz de alcanzar sus objetivos con mucha perseverancia.

¿Dónde buscar ametrino? Yacimientos

La piedra ametrino es un mineral que se forma en ambientes geológicos restringidos y por eso es poco común que aparezca en la naturaleza y menos para ser producido económicamente. Desde hace algunas décadas el 99% de piedras ametrino provienen del sureste de Bolivia, desde la Mina Anahí.

La mina Anahí ha sido operada por una empresa boliviana de mediana minería llamada “Minerales y Metales del Oriente SRL”, desde 1989. Como dato se tiene que desde que hubo este cambio de minería ilegal a legal, el ametrino fue declarado la piedra preciosa de Bolivia y se la conoce como bolivianita.

¿Cuál es la geología de formación del ametrino?

Específicamente los minerales de bolivianita ametrino han cristalizado en fracturas generadas por tectonismo que han afectado a calizas dolomíticas del Grupo Murciélago en el sureste de Bolivia. La secuencia de calizas ha sido estimada en 450 metros de espesor.

Dentro de las calizas del Grupo Murciélago, existen zonas fuertemente silicificadas, logrando que sean muy resistentes a la intemperie y meteorización; estas zonas se elevan a manera de crestas prominentes en la corteza y tienen una tendencia norte-sur.

En ese sector de alta silicificación, también se observa fuerte tectonismo que ha permitido intensa actividad hidrotermal que ha facilitado la cristalización de cuarzo en las fracturas de las calizas.

La combinación de actividad hidrotermal, la formación de cuarzo, el aporte de iones de hierro, los cambios de temperatura y la radiación han creado el ambiente perfecto para la formación de ametrino bolivianita, un mineral único en la naturaleza.

Cabe mencionar que en este yacimiento existen diversas capas de cuarzo y una combinación de cuarzo citrino, cuarzo amatista, ametrino y varios tipos de cuarzo. El ametrino por lo general ha sido cubierto por otras capas de cuarzo menos valiosas, además, la extracción es principalmente subterránea.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario