martes, 27 de septiembre de 2022

Un tesoro en el interior de la Corvina

 

Un tesoro en el interior de la Corvina

La leyenda del otolito de corvina rexLa corvina, pescado cuyas características organolépticas encuentran su máxima expresión en Corvina REX, encierra un tesoro que va más allá de su aroma, sabor y textura.

Esta especie contiene en su cabeza una partícula mineral, de aspecto similar al marfil o al alabastro, compuesta por carbonato de calcio a la que acompaña una preciosa leyenda.

La historia narra cómo el mago Merlín entregó al Rey Arturo, cuya educación le fue encomendada, una piedra preciosa de color blanco que tenía la capacidad de cambiar su color si el gobernante no actuaba como se esperaba.

Su constante color blanco sirvió para ensalzar su reinado al considerarse el testimonio de la bondad y buen hacer del monarca.

La piedra era precisamente un otolito, del griego otos (oído) y lithos (piedra), cuyo nombre alude a su ubicación en la cavidad auditiva de la corvina.

Se cuenta que esta piedra “mágica” forma parte en la actualidad de las joyas de la antigua Corona Británica pero, más allá de estas historias novelescas, existe un legado que continúa rodeando de misterio al otolito…

La leyenda del otolito sigue viva

Este huesecillo que se presenta en parejas y cuya función es aportarle equilibrio al pez se sigue utilizando en nuestro país como un amuleto con poderes sobrenaturales.

Un talismán capaz de atraer el éxito y la fortuna así como remediar los dolores de cabeza que también ha sido durante años utilizado por los marineros para encontrar la mejor ruta.

Se dice que es uno de los amuletos más antiguos de los que se tiene conocimiento y en el sur de España –Cádiz y Huelva principalmente– es muy habitual ver joyas confeccionadas con dicha piedra. Colgantes, pendientes o anillos que otorgan buena suerte al que los porta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario