Redacción Vivirmejor.com.- La situación económica favorece que cada vez más se diagnostiquen casos de depresión y ansiedad entre la población. El doctor Francisco Morcillo, médico homeópata, nos da las claves para poder tratar la sintomatología de estas enfermedades de la mano de la homeopatía.
Depresión, ansiedad y homeopatía
La crisis económica contribuye al aumento de las consultas de trastornos como la depresión y la ansiedad. Existen algunos tipos de depresión en que la homeopatía puede ser solo un pequeño punto de apoyo en conjunto con los fármacos convencionales, como en los casos de depresión psicótica o aquellas que tienen que ver con enfermedades cuya causa debe tratarse. Pero la mayoría de depresiones y de trastornos por ansiedad pueden manejarse solo con homeopatía de manera que la situación se regule de forma fácil, tal y como indica el doctor Morcillo.
¿Qué hace la homeopatía?
Los medicamentos homeopáticos persiguen que el propio organismo se autoregule y que así, poco a poco, el sujeto vaya cambiando la actitud. Así lo explica el doctor Morcillo, quien añade que su acción se basa en restablecer el equilibrio para que las personas afectadas tengan pensamientos positivos y valoren el daño sufrido como un aprendizaje. De hecho, el tratamiento con homeopatía puede llegar a disminuir el tratamiento farmacológico poco a poco y, en algunos casos, eliminarlo.
Medicamentos homeopáticos habituales
Para tratar depresiones y trastornos de ansiedad, los medicamentos homeopáticos más utilizados son algunos de origen vegetal como la ignatia amara. En cuadros de mayor gravedad, añade el doctor Morcillo, se emplean otros de origen mineral como natrum muriaticum. A la hora de tratar trastornos de ansiedad, estos medicamentos responden muy rápido tanto a nivel agudo como en los casos más cronificados, y las sensaciones típicas de nudo en el estómago, temblores o taquicardias desaparecen en breve.
Calmar los nervios
En los casos de jóvenes que están estudiando o personas que deben operarse, por ejemplo, se producen crisis de ansiedad por anticipación. Medicamentos homeopáticos como el gelsemium 30 ch, tomado a noche antes y el mismo día del evento en cuestión, consiguen hacer desaparecer la ansiedad. El doctor Morcillo apunta que también es útil para tratar fobias como la de viajar en avión. Cabe añadir que las mujeres embarazadas pueden beneficiarse de los efectos de la homeopatía con total tranquilidad puesto que no tienen efectos adversos ni secundarios.
Insomnio
Los trastornos de ansiedad, explica el doctor Morcillo, acarrean en muchos casos problemas de insomnio. El paciente no descansa bien y eso se convierte en un círculo vicioso que repercute en el estado de ánimo de la persona. Si hablamos de un caso agudo, con un medicamento homeopático tomado tres veces al día es suficiente para solucionar el problema. Si en cambio, nos referimos a una situación cronificada, el tratamiento homeopático deberá seguirse en conjunto con el farmacológico, de manera que esa medicación se vaya reduciendo poco a poco gracias a los efectos de la homeopatía. No podemos olvidar que los psicofármacos que se toman en estos casos generan dependencia mientras que los medicamentos homeopáticos no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario