sábado, 13 de noviembre de 2021

TABACO MAPACHO

 

TABACO MAPACHO
🔥
Dicen también que el tabaco, es el “mediador poderoso entre los humanos y los dioses”, mediador entre el mundo perceptible sensorial, o visible, y el mundo no visible o de las esencias. Esta planta juega un papel curativo esencial, particularmente en los procesos psicoterapéuticos y la búsqueda de respuestas.
El uso popular del Tabaco en la amazonía está relacionado principalmente con la protección y la limpieza. Con el humo la gente se protege de mordidas de animales y bichos, al mismo tiempo cuidan de sus energías. También, las personas fuman mientras rezan, y se dice que cada bocanada de humo eleva a los cielos esas oraciones.
Con mapacho o una pipa es que realiza la técnica del “soplado”. Siguiendo unos pasos bien definidos se limpian las 7 puertas energéticas del cuerpo humano utilizando el humo de tabaco como un vector energético, restableciendo el orden. Esta técnica es fundamental para los curanderos que trabajan con la energía de muchos pacientes.
Otra metodología en el uso del Tabaco consiste en el preparado de decocciones para procesos de purgas, también llamados como "Vomitivos". El paciente comienza bebiendo mucha agua para luego ingerir un jugo concentrado de tabaco.
La purga de Tabaco combina un efecto físico vomitivo con un efecto espiritual. La técnica de esta medicina es muy precisa. Al momento de beber el tabaco, y mientras se está purgando, el curandero sostiene el espacio invocando con un ‘ícaro’, o canto de medicina, al espíritu de la planta. De este modo se activa el remedio en el cuerpo, protegiendo y cuidando así el proceso de cada persona en un contexto ritual.
La purga es súper importante en la Medicina Tradicional Amazónica, es la manera de liberarse, y eliminar aquello que es tóxico, aquello que pesa. Limpia la sangre, los intestinos, algunos parásitos, virus y bacterias. Actúa tanto a nivel molecular, como energético, psicoemocional y espiritual.
En la sociedad Occidental el Tabaco es sinónimo de enfermedad y muerte. Más de 3 millones de personas mueren cada año por complicaciones relacionadas con el mal uso de esta planta, mientras que en la Amazonía el Tabaco es la solución a este tipo de problemas, utilizándose paradójicamente para sanar muchas veces temas de adicciones al mismo Tabaco. Es así, como claramente se entiende que es el uso que se le da al Tabaco lo que lo hace una sustancia tóxica o una medicinal.
La planta de Tabaco tiene un espíritu fuerte y masculino. Es como un abuelo que protege el cuerpo energético y siempre te trae al presente. Es una planta maestra universal que alcanza todos los segmentos: fuego, aire, agua y tierra. Proporciona calor y calma las aguas, las emociones, eliminando de alguna manera todo lo que está aletargado.
El Tabaco limpia la visión cuando no hay mucha perspectiva, como si te diera un remezón claro y fuerte de abuelo amoroso, en el cual inspira siempre un camino recto y el valor por sobre todas las cosas, reforzando un actuar claro y decido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario