El significado de resiliencia es la capacidad que tienen las personas para recuperarse de situaciones complicadas y seguir avanzando hacia el futuro. Estas personas se aprovechan de las dificultades o los traumas difíciles que viven para obtener un beneficio que le permita obtener recursos útiles para el futuro.
Resiliencia en la psicología: capacidad de los seres vivos para sobreponerse a periodos de dolor emocional y situaciones desfavorables. Resiliencia social: capacidad que tienen los grupos sociales para sobreponerse a los resultados adversos, reconstruyendo sus vínculos internos.
La resiliencia se define como la capacidad que tienen los sistemas humanos:( ... individuos, familias, grupos y comunidades) para superar exitosamente las adversidades, salir fortalecidos de ellas y aprender de esas experiencias.
Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar las situaciones difíciles y estresantes.
- La introspección. Es la capacidad de conocer, de saber lo que pasa alrededor y es fundamental para comprender las situaciones y adaptarse a ellas.
- La independencia. ...
- La capacidad de interacción. ...
- La capacidad de iniciativa. ...
- La creatividad. ...
- La ideología personal. ...
- El sentido del humor.
La resiliencia es la capacidad para afrontar la adversidad y lograr adaptarse bien ante las tragedias, los traumas, las amenazas o el estrés severo. Ser resiliente no significa no sentir malestar, dolor emocional o dificultad ante las adversidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario