domingo, 3 de diciembre de 2017

Autoestima Laboral: ¿Que es el Autoestima Laboral y que Significa esto?

La autoestima tiene una poderosa influencia en el logro de objetivos relacionados con el oficio y la profesión, por eso en este articulo te damos a conocer lo que significa tener el autoestima alto en el trabajo lo cual nos ayuda a desempeñarnos de forma positiva, y lo que podemos ser capaces de hacer si tenemos el autoestima elevada, mientras el desvalorizado suele tener creencias negativas con relación al trabajo.


El trabajo es una parte fundamental en la vida del ser humano, es una actividad que nos proporciona un ingreso, beneficia algún sector de la población, y sirve para el desarrollo personal de quien lo efectúa. Cuando se cumplen cualquiera de estos aspectos, se eleva la autoestima de la persona que lo lleva a cabo.

En nuestra sociedad, el trabajo está considerado como un elemento que refleja la importancia y capacidad de una persona.
A mayor jerarquía y/o sueldo, mayor probabilidad de que se fortalezca la autoestima de la persona que trabaja.
La autoestima es el juicio de valor más importante en el desarrollo sicológico y la motivación del individuo, a demas podemos afirmar que la autoestima de un individuo define la calidad de las relaciones interpersonales (con otras personas), intrapersonales (consigo mismo) y con su entorno (con lo que le rodea).

Tener una autoestima alta en el trabajo Significa que:


-tomamos decisiones y nos responsabilizamos.
-Tenemos la capacidad para reconocer nuestras habilidades y limitaciones.
-podemos trabajar en equipo y ayudar a los demás, para que logren el éxito.
-nuestras expectativas son realistas y confiamos en alcanzarlas.
-estamos dispuestos a arriesgarnos y aprender.
-tenemos la capacidad de aceptar y adaptarnos a los cambios necesarios.
-soñamos, compartimos nuestros sueños y tratamos de alcanzarlos.
Si se tiene una buena autoestima es probable que las comunicaciones  sean abiertas, sinceras y adecuadas, pues se cree que los pensamientos son valiosos y por lo tanto hablan con claridad de una manera natural en lugar de tener miedo de decir lo que se piensa. Si se tiene una autoestima baja, es probable que la comunicación sea compleja, evasiva e inapropiada debido a la falta de certeza en los pensamientos y sentimientos.
Cuando más alta se tiene la autoestima, se estará dispuesto a crear relaciones satisfactorias en lugar de tóxicas. El motivo es que los que se parecen tienden a unirse, y la salud atrae la salud. La vitalidad y la extroversión son por naturaleza más atractivas que las personas con un buen nivel de autoestima que la vacuidad, la dependencia y la inseguridad.
Cuando una persona tiene una autoestima baja, repercute en la calidad y cantidad de su trabajo y en las diferentes relaciones que éste implica (jefes, empleados, clientes, proveedores, compañeros, etc.).
Es importante recordar que una autoestima baja no siempre está relacionada con la falta de capacidad o conocimientos.
Es el resultado de comparar lo que creo que soy, con lo que debería ser.
De medirnos en función de una imagen irreal, que nos formamos a partir de las expectativas exageradas de otras personas: padres, maestros, amigos, etc.
Si tenemos fe en nuestras capacidades, sentimos que podemos controlar nuestra vida y los problemas que surgen en el trabajo.
Cuando confiamos en poder hacer algo, casi siempre lo podemos hacer y lo hacemos bien.
Y si descubrimos que no lo podemos lograr, no nos auto devaluamos, ni nos sentimos mal, simplemente buscamos una mejor opción o la ayuda de la persona indicada.

Las personas con autoestima alta son capaces de:

-Usar sus conocimientos, intuiciones y percepciones como herramientas para enfrentar con tranquilidad y serenidad las situaciones y conflictos cotidianos.
-Aprender nuevas habilidades, desarrollar capacidades que les permitan satisfacer sus necesidades del presente sin temor a enfrentarse a cosas nuevas o cambios tecnológicos.
-Tomar conciencia de que cada día que pasa aprende cosas nuevas y sufre cambios, al igual que adaptarse y aceptar nuevos valores y no sentirse intimidado por cambios de opinión.
-Realiza su trabajo con satisfacción, aprende a mejorar, reconoce sus limitaciones y emociones y soluciona los problemas de
la mejor manera posible.
-Tener confianza en sí mismo y en los demás. Apreciarse a sí mismo y a los demás y reconocer que todos somos únicos y diferentes.

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