Qué países muestran un mejor comportamiento en su acción climática?
Cumbre del clima
Dinamarca, Suecia y Chile encabezan el ranking de las naciones con un mayor compromiso
España escala 11 puestos en el ranking de acción climática que integran 59 países y la UE
Dinamarca, Suecia y Chile encabezan el ranking de países en cuanto a comportamiento y compromiso de acción climática. España, por su parte, ha subido en un año once posiciones y se ha colocado en el puesto 23 en el índice de actuación (el Climate Change Performance Index) con el que se evalúan los esfuerzos en mitigación de la Unión Europea y 59 países de todo el mundo.
Tras el trío de cabeza se sitúan Marruecos, India y Estonia, según este ranking, donde los tres primeros lugares del podio quedan "desiertos" al entenderse que ningún país está plenamente en línea con el Acuerdo París
En este ranking resulta interesante observar el ascenso de algunos países que, como Chile (que sube del puesto 9 al 6), Marruecos (que escala un puesto, hasta el 7) o India (del diez al ocho) han obtenido buenos resultados en índice, y se están acercando a países líderes como Dinamarca y Suecia (puestos 4 y 5).
Sin embargo, el mayor emisor, China, se ha quedado muy atrás y ha bajado 13 escalones, hasta situarse en el 51; obtiene la calificación de rendimiento "muy bajo", y se coloca al mismo nivel del segundo mayor emisiones de gases del mundo, Estados Unidos, que ocupa el puesto 52, escalando tres posiciones.
Gran salto de España
España obtiene la calificación de "rendimiento medio" en los cuatro ámbitos o categoría que analiza este índice y donde se pone nota a estos cuatro exámenes: política climática (donde ocupo el puesto 17), renovables (30), uso de la energía (21) y emisiones de gases efecto invernadero (21).
España aprobó en 2021 la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, por el cual se compromete a reducir las emisiones en un 23% para el 2030 en comparación con los niveles de 1990. La ley incluye el objetivo de aumentar la participación de las energías renovables en el uso final de la energía en un 42 % para 2030.
Los expertos sin embargo echan en falta un mayor compromiso gubernamental para eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles.
Además, el "jurado" que pone las notas exige que España incluya una mayor participación de la sociedad civil en los proyectos de energías renovables para lograr una transición justa en el país, puesto que las grandes iniciativas están en manos de empresas de gran dimensión.
Los buenos ejemplos
El país líder actual en la mitigación del cambio climático sigue siendo Dinamarca. Como en el año anterior, su actuación convence en casi todas las categorías individuales del índice. Dinamarca es el único país con una política climática internacional que obtiene una nota "alta" e incluso "muy alta".
Sin embargo, a pesar de adoptar políticas como un impuesto al CO2, aún no está en camino de cumplir su objetivo de reducción de emisiones del 50 % para 2025 (en comparación con los niveles de 1990). Para llegar a uno de los tres primeros lugares, el gobierno entrante debe mejorar el desempeño de Dinamarca en eficiencia energética.
Chile también es uno de los líderes del índice de este año: asciende tres posiciones hasta el sexto lugar y manteniéndose entre los países de alto desempeño. Chile adoptó una ley marco de cambio climático este año que incluye el compromiso de alcanzar cero emisiones netas para 2050, incluidas políticas para implementar este objetivo.
India se ha establecido en el grupo de cabeza y ha mejorado en dos puestso (ahora en el puesto 8). Sobre todo, se beneficia de bajas emisiones per cápita y uso de energía.
Su creciente participación en energías renovables también recibió altas calificaciones en el nuevo índice.
India actualizó su contribución determinada a nivel nacional (NDC, o plan de acción climática) y anunció un objetivo de cero neto para 2070. Sin embargo, los expertos destacan que aún falta un mecanismo de fijación de precios del carbono y planes de acción concretos para lograr los objetivos.
Dependencia de los combustibles fósiles
La crisis energética desatada tras la invasión de Ucrania por Rusia demuestra claramente cómo el mundo sigue dependiendo de los combustibles fósiles, según el informe, que elabora cada año la oenegé Germanwatch, NewClimate Institute y Climate Action Network (CAN).
Afortunadamente, hay países que han adoptado medidas ambiciosas en materia de mitigación (reducción de emisiones) y desarrollado rápidamente la eficiencia energética y las renovables, añaden.
Uno de los autores del informe, Niklas Höhne (NewClimate Institute) comenta que las políticas para mitigar el cambio climático son clave para avanzar "económicamente"
"Todos los países deben independizarse del carbón, el petróleo y el gas. La energía renovable es globalmente menos costosa que cualquier planta de energía fósil recién construida, y las inversiones en eficiencia energética son una parte esencial en el camino hacia la neutralidad de carbono", señala poniendo como ejemplo Dinamarca, Suecia y Noruega, que demuestran cómo puede ser una expansión rápida y sostenible de las energías renovables”.
El mal ejemplo de China
China registró el mayor revés en el nuevo índice. Si bien el país ha mostrado un fuerte desarrollo en energías renovables, también ha invertido en nuevas centrales eléctricas de carbón. Höhne resume:
“Hasta ahora, China no ha logrado frenar el aumento de las emisiones y revertir la tendencia. Si a la expansión de las energías renovables le sigue ahora el cierre de las centrales eléctricas de carbón, China podría volver a subir en el índice", añade este experto.
Estados Unidos
Estados Unidos, por otro lado, está subiendo principalmente debido al cambio de política de la administración Biden. El presidente Biden no solo ha anunciado muchos objetivos y políticas nuevos para la acción climática, "sino que también ha entregado un impresionante paquete de implementación".
Sin embargo, el nivel de emisiones per cápita, así como la proporción de energía renovable per cápita, todavía se califican como muy bajos. El nuevo paquete de medidas contra la inflación de Biden apoya la expansión de la energía renovable que se necesita con urgencia: Estados Unidos solo ocupa el puesto 59 en esta categoría.
Furgón de cola
Por su parte, los países con peor desempeño en la clasificación general son Irán, Arabia Saudita y Kazajistán. Los tres países son particularmente débiles en energías renovables y dependen en gran medida del petróleo.
Arabia Saudita es el país con las mayores emisiones de gases de efecto invernadero per cápita entre las naciones del G20.
La clasificación de Australia mejora este año: sube cuatro puestos hasta el puesto 55. A pesar del progreso, por el momento se mantiene entre los países con muy bajo rendimiento. Las políticas climáticas y el desempeño de Australia han fluctuado a raíz de sus elecciones federales en mayo de 2022.
Sin embargo, la calificación ha mejorado significativamente en comparación con los años anteriores, cuando Australia ocupó el último lugar en política climática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario