Jorge Goliat, el curandero cubano que recibe miles de pacientes en La Habana para ser tratados con su machete
Jorge Goliat es un exitoso «curandero» cubano que opera a decenas de personas con un machete diariamente en su residencia en el reparto Abel Santamaría (La Habana).
Goliat ya gozaba de gran aceptación y demanda desde antes de que la actual crisis económica cubana lograra desvanecer la gran mayoría de los medicamentos de la red de farmacias estatales y se generara un boom del uso de la medicina no tradicional en consecuencia.
La agencia Reuters se preocupó por documentar la labor de este popular sanador durante un día, y presenciar así la realización de sus métodos poco ortodoxos.
Mientras extraía algo de la espalda de una mujer con una cuchilla de 18 pulgadas, Goliat, de 58 años de edad, aseguró que a él llegan entre 120 y 150 personas al día para someterse a diferentes tipos de cirugías.
Agregó que sus clientes siempre se van satisfechos por sus servicios, pues terminan sintiéndose mejor, con mayor movilidad, sin dolores, y con el problema solucionado.
Relató que realiza esta, su vocación, desde que hace más de 30 años recibió la visita de un espíritu que le pidió que se dedicara a curar al prójimo con un machete. Él no dudó en obedecer.
A día de hoy, el curandero hace cuentas y cree haber realizado intervenciones quirúrgicas a varios miles de cubanos en los años que lleva ejerciendo, entre los que se encuentran Oscar Iván López y su esposa Yolmari Casanova, quienes recurrieron a su ayuda debido a que presentaban problemas para concebir un hijo.
López comentó, poco después de que Goliat le operara los testículos, que acudieron a ver si podían encontrar respuestas en las ciencias ocultas, luego de que la ciencia legítima no les pudiera contestar con certeza el por qué de sus dificultades en el proceso.
Leonides Lara, otro paciente, aseguró que se mostró escéptico al principio, pero que finalmente fue persuadido por Goliat, alegando que este último ganaba credibilidad con sus palabras y sus actos.
Las autoridades cubanas han estado pendientes del desarrollo de los tratamientos de Goliat, precisamente debido a la devoción que le profesan, pero él no está haciendo nada incorrecto, así que los inspectores no han logrado mucho en el intento por detener sus prácticas..
Cobra 1,05 CUP (0,04 USD) por consulta y defiende que puede tratar a cualquiera en diez minutos. Entonces Goliat se coloca su bata verde de médico y sus joyas de oro para ir a «curar» a uno de sus pacientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario