Los síntomas más comunes de la Covid-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes también sufren dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
SÍNTOMAS
Comunes
Posibles
Fiebre
Congestión y/o
secrección nasal
Dolor de garganta
Tos seca
Grave
Dificultad para respirar
Cansancio
Diarrea (posible)
Si tiene problemas respiratorios graves, como dificultad para respirar, solicite siempre atención médica o contacte con su servicio de emergencias local. Cualquier persona que se encuentre hospitalizada por una infección respiratoria aguda será sometida a un test del coronavirus cuando se hayan descartado otras posibles causas infecciosas que puedan justificar el cuadro clínico, independientemente de si ha estado en contacto estrecho con un contagiado o si ha viajado a un foco de infección en las dos semanas previas.
3. ¿Cómo sé si he estado en contacto estrecho con un caso positivo?
Se considera “contacto estrecho” cuando se ha permanecido a una distancia menor de dos metros de un caso probable o confirmado durante un tiempo continuado (dependerá de cada caso y del criterio de las autoridades o facultativos).
En qué consiste el test del coronavirus?
El test se basa en la toma de muestras del tracto respiratorio. Lo realiza un sanitario en el propio domicilio, generalmente cuando el caso de estudio es asintomático o los síntomas son leves, o en un centro de salud, si el paciente se encuentra ingresado por un cuadro grave.
Muestras respiratorias
Otro tipo de muestras
Exudado o aspirado/lavado
Exudado
Esputo
Aspirado endotraqueal
Biopsia o necropsia
de pulmón
Lavado broncoalveolar
Suero
Sangre
Heces
Orina
Si la prueba es negativa, el caso se descarta. Solo si es positiva o no concluyente, se toman nuevas muestras, que han de enviarse al Centro Nacional de Microbiología (CNM):
- Pareja de sueros tomadas con una diferencia de entre 14 y 30 días: el primer suero debe recogerse en la primera semana de enfermedad. Si solo es posible recoger una muestra de suero, ha de tomarse al menos 14 días después del inicio de los síntomas para poder confirmar la presencia de anticuerpos específicos.
- Heces y orina: Para confirmar o descartar la excreción de virus por vías alternativas a la vía respiratoria en pacientes positivos.
En esta crónica, un paciente aislado en su casa cuenta en primera persona cómo fue su prueba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario