¿Qué es el síndrome de Asperger? El trastorno que hace «diferente» a Greta Thunberg
El síntoma más distintivo de Asperger es el interés obsesivo del niño en un objeto o tema único
«Tengo Asperger y eso significa que a veces soy un poco diferente de la norma. Y ser diferente es un superpoder», sentenciaba Greta Thunberg en un tuit el pasado 31 de agosto. El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro delespectro autista (TEA). Afecta a la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes, explican en la web de la Confederación Asperger España.
Comparten las características principales del autismo, pero las personas con Asperger tienen un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la media de la población. Aunque los síntomas se presentan a una edad temprana, el síndrome de Asperger se suele diagnosticar cuando el niño está en edad escolar.
El síntoma más distintivo de Asperger es el interés obsesivo del niño en un objeto o tema único hasta excluir cualquier otro. Quieren saberlo todo sobre ese tema concreto, en el que centran todas sus conversaciones con los demás. Su experiencia, alto nivel de vocabulario, y patrones de lenguaje formales los hacen parecer «como pequeños profesores», apuntan en la web del Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos de EE.UU.
Otra de sus características es que son muy literales. Entienden los mensajes según el significado exacto de las palabras por lo que muchas veces no captan las bromas, dobles sentidos, chistes, metáforas o sarcasmos. También les resulta difícil reconocer y comprender las reglas sociales «no escritas» como esperar turno, saludar, dar las gracia. guardar la distancia física... por lo que, a veces, pueden comportarse de manera inadecuada sin darse cuenta. Les cuesta adaptarse a los cambios, por lo que son muy fieles a las rutinas.
No se conocen las causas exactas del trastorno del espectro autista, pero las investigaciones sugieren que tanto los genes como los factores ambientales juegan un rol importante. Tampoco existe un tratamiento estándar. Con el apoyo y los servicios adecuados, las personas con el síndrome de Asperger pueden mejorar la forma en que enfrentan y superan desafíos y pueden aprender a desarrollar sus fortalezas, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario