Hermann Hesse excelentísimo poeta, novelista, escritor y pintor alemán que ganó reconocimiento gracias a sus obras escritas en una época turbulenta, que lo convirtió en merecedor del Premio Nobel de la Literatura en 1946.
Indice De Contenido [Ocultar]
Biografía
Hermann Hesse cuyo nombre completo es Hermann Karl Hesse, era hijo de Johannes Hesse y Marie Gundert, tuvo un total de cinco hermanos, pero dos fallecieron a temprana edad. Nace en Calw, Alemania específicamente ubicada en Wurtemberg, el 02 de julio de 1877. En la localidad donde nació transcurrió sus primeros tres años de vida, luego estuvo en un colegio desde 1886 a 1889. (ver articulo: Jorge Luis Borges)
El abuelo materno de Hesse, llamado Hermann Gundert dirigía una editorial de textos misioneros desde 1873. Para 1881, la familia estableció su lugar de residencia en Basilea – Suiza, pero terminaron regresando a Calw cinco años más tarde. Realizo sus estudios en Goppingen lo cual pudo terminar con éxito y después continuó en el seminario evangélico de Maulbronn en 1892, donde terminó escapando debido a la rigidez que se tenía en la educación, que le obstaculizaba su libertad para convertirse en poeta.
Sobre esta educación le dedicaría un libro para describir la educación para el momento. La relación con sus padres no era buena, por lo que tuvo que atravesar una vida de conflictos y violencia frecuente, a raíz de esto fue pasando por varias instituciones y escuelas. Debido a los innumerables problemas que lo atormentaban, sufrió de una crisis depresiva en el que insinuó ideas suicidas “quisiera partir como el sol en el ocaso” escritas es una carta escritas en marzo de 1892.
En mayo del mismo año, intentó suicidarse dejando como consecuencia la intervención e ingreso a un manicomio de Stetten im Remstal y luego en Basilea internado en una institución para niños. También estuvo en el Gymnasiun de Bad Cannstatt, cerca de Stuttgart y un año más tarde obtuvo un diploma para ingresar en el primer año, pero dejó los estudios.
Tuvo una enseñanza de tres días siendo el aprendiz de librero en Esslingen am Neckar, ya que abandonó rápidamente. Luego obtuvo su primer empleo convirtiéndose en mecánico en una fábrica de relojes Perrot en su ciudad natal, en el que permaneció por catorce meses, pero se dio cuenta que ese trabajo monótono y a veces forzoso aumentó el deseo de regresar a su actividad intelectual.
Pues bien, comenzaría nuevamente como librero, pero esta vez en una librería llamada Heckenhauer ubicada en Tubinga, allí obtuvo una amplia experiencia y se dedicó por completo, poniendo cuerpo y alma a este trabajo. Sus actividades en dicha librería era la de agrupar y archivar libros, el cual ganó un gran aporte literario ya que estaba rodeado de ejemplares en tema de teología, filosofía y derecho, así que al terminar cada jornada no tenía contactos sociales, sino por el contrario, se dedicaba a leer en solitario de teología y textos de la mitología griega para enriquecer su cultura. Por eso afirmaba “…con los libros tenía más y mejores relaciones”.
Su primer poema titulado Madonna fue publicado en una revista vienesa en 1896. Dos años más tarde se convirtió en asistente de librero y obtuvo un gran sueldo que le permitió independizarse económicamente. Para este tiempo continuaba sus lecturas, esta vez repasabas las obras de los románticos alemanes, específicamente la de los siguientes autores: Joseph von Eichendorff, Clemens Brentano y Novalis. A pesar de seguir con su cargo de librero público para 1898 su primer libro de poemas denominado Canciones románticas (Romantishe Lieder) y un año después el titulado Una hora después de la medianoche (Eine Stude hinter Mitternacht) 1899.
Las obras de Hermann Hesse anteriormente mencionadas no tuvieron éxito en el ámbito comercial. Sin embargo, el editor Eugen Diederichs, valoró el talento de Hesse, al leer sus obras y afirmar que contenía gran valor literario que sirvió como estímulo para el escritor, para que continuara escribiendo más allá de convertirlo en un negocio.
Después de este fracaso, trabajo en Basilea – Suiza en una librería de ocasión en 1899. Desde aquí se abre para él un reino espiritual y artístico debido a los contactos que tenían sus padres con familias cultas de esa ciudad. Comenzó para él, una nueva etapa en su vida, dejando la soledad atrás para iniciar viajes y paseos que sirvió para encontrar su habilidad artística personal y también contribuyó al desarrollo de la aptitud de transcribir en la forma literaria sus percepciones sensoriales.
Al entrar al siglo XX, específicamente en el año 1900 no logró realizar el servicio militar debido a limitaciones en la vista, estas permanecieron por el resto de su vida, como también el sufrimiento de neuralgia y migraña. Un año después, se le haría su sueño realidad ya que consiguió viajar a Italia y luego encontró un nuevo trabajo, esta vez en una librería en Basilea, llamada Wattenwyl.
A partir de este momento la carrera de Hermann Hesse comenzaría a ver el éxito ya que continúo escribiendo poemas y pequeños relatos en revistas. De tal manera que consiguió publicar su primera obra en 1904, denominada Peter Camenzind consiguiendo que el famoso editor Samuel Fischer se interesara en él y su obra, lo que se convirtió en punto de partida para que Hesse empezara a vivir de sus escritos a partir de ese momento.
Luego de conseguir el éxito con sus obras literarias, le abrió paso para comenzar una nueva etapa en su vida, esta vez después de superar duras pruebas con su vida personal, logro contraer matrimonio con María Bernoulli en 1904 y con ella crear su familia, estableciendo su residencia en Gaienhofen, a orillas del lago de Constanza.
Ahora lograría escribir su segunda novela llamada Bajos las ruedas en 1906 donde también siguió la escritura de relatos y poemas. Para 1910 realizo su siguiente obra titulada Gertrud, aunque terminó de escribirla, la consideró fallida luego de enfrentar una crisis de creatividad. En 1911, atraviesa por problemas en su hogar y viaja con Hans Sturzenegger por Ceilán e Indonesia que, a pesar de no encontrar la inspiración espiritual y religiosa, escribió obras posteriores de ese lugar como Cuadernos hindúes (Aus Indien) en 1913.
En 1914, escribe Rosshlade al mudarse con su familia a Berna, donde hace la descripción de la relación de pareja, que a pesar de mudarse no lograron resolver sus problemas.
En este momento comenzaría problemas mas graves como el estallido de la Primera Guerra Mundial. A pesar de presentarse como voluntario ante la embajada alemana, no fue considerado como tal, sino que en este caso fue enviado a Berna para ocuparse de los prisioneros de guerra en su embajada. Desde aquí, con esta nueva responsabilidad, se hizo cargo de la “Librería de los prisioneros de guerra alemanes” y publicó el 03 de noviembre del mismo año el articulo llamado: ¡Oh, amigos, no con esos acentos! (O Freunde, nicht diese Tone) y sinceramente, Amigos, dejemos nuestras disputas, en lo que aclamaba a todos los alemanes, no caer en cuestiones nacionalistas.
A raíz de este mensaje se vio envuelto por primera vez en una violenta trifulca ya que fue considerado como traidor en Alemania y la prensa comenzó a atacarlo, lo que describió más tarde como el momento crucial de su vida, ya que recibió innumerables amenazas anónimas y no contó con respaldo de sus amigos “en la prensa de mi patria fui declarado traidor”. Aquellos de quien si recibió apoyo fue su amigo Theodor Heuss y Romain Rolland, escritor francés.
Después de pasar por esta dura situación, en Alemania seguía las acusaciones contra Hermann Hesse, pero las tragedias no paraban, para ese momento tuvo que enfrentar la muerte de su padre, la enfermedad de esquizofrenia que sufría su esposa y los graves problemas de salud que padecía su hijo Martín. A raíz de esta triste realidad tuvo que ser tratado por el psicoterapéutico Dr. Joseph Bernhard Lang, desde 1916 hasta 1917 abandonando su trabajo con los prisioneros de la guerra.
Después de terminar las sesiones llegó a conocer al famoso psicoterapeuta Carl Gustav Jung y desde este momento mostró interés por el Psicoanálisis, logrando relacionarse con el mundo de los símbolos oculto desde su infancia. En 1919, publicó la novela Demian, con el seudónimo de Emil Sinclair.
Lamentablemente su matrimonio estaba arruinado cuando por fin pudo poner su vida en total normalidad. Su esposa había mejorado de su esquizofrenia, pero la relación no logró salvarse; de esta manera, tomó la decisión de vender la casa de Berna, para mudarse a la villa de Montagnola, en el cantón del Tesino en Suiza, allí alquiló un edificio parecido a un castillo llamado: la “Casa Camuzzi”.
En esta casa siguió realizando sus obras, pero también desarrolló otra faceta que fue la pintura, haciendo la descripción en su relato denominado El último verano de Klingsor (Klingsors Letzter Sommer). Luego hace la narración de su profundo amor por la cultura y sabiduría hindú en la que hace mención en su novela titulada Siddhartha en 1922.
Dos años después se volvió a casa esta vez con Ruth Wenger y logró obtener la nacionalidad suiza. Después de la escritura de otras obras como: El balneario 1925 y Viaje a Nuremberg 1927, realiza los relatos autobiográficos en su novela más importante El lobo estepario (Der Steppenwolf) en 1927.
Su amigo Hugo Ball realizó su biografía y apareció publicada al cumplir sus cincuenta años de edad. Con el gran éxito que generó su novela, su vida volvió a tener un giro y logró contraer por tercera vez matrimonio, ahora con Ninon Dolbin dejando su Casa Camuzzi, para vivir con su actual esposa en una casa más grande, construida por su amigo Hans C. Bodmer, conocida como la Casa Hesse o también llamada Casa Rossa.
Para 1931, Hermann Hesse veía con mucha preocupación la situación de Alemania y la toma del poder por los Nazis. En vista de esto, siguió escribiendo en apoyo a los judíos perseguidos por los nazis, pero ninguna prensa se arriesgó a publicar sus artículos; de esta manera, sus esfuerzos fueron en vano, ya que se desató la Segunda Guerra Mundial y empezó a trabajar en su novela EL juego de los abalorios impresa en Suiza en 1943.
Según Luis Racionero señala que esta novela “propone su ideal de cultura: Una sociedad que recoge y practica lo mejor de todas las culturas y las reúne en un juego de música y matemáticas que desarrolla las facultades humanas hasta niveles insospechados” esta sería la obra que lo haría ganador del máximo galardón de la Literatura en 1946.
Finalmente, cuando por fin culminó la Segunda Guerra Mundial no escribió más novelas, en este caso se dedicó a relatos cortos y poemas, para una vez cumplido los ochenta y cinco años, fallecer de una hemorragia cerebral mientras dormía en Montagnola el 09 de agosto de 1962.
Características de sus obras
Tomando en cuenta su biografía y todos los obstáculos que tuvo enfrente en su vida personal, se evidencia muy fácil en sus obras ya que son reflejo de la vida misma. A pesar de tener un estilo frustrante, difícil y algo dramático no se puede negar la importancia de sus escritos por la gran fuente de cultura y literatura que estas contienen, para ver los valores que encierra sus obras, se presenta a continuación algunos ejemplos:
Demian, desarrolla un punto cristiano en un período de la vida donde expresa el abandono de la verdadera Fe. Por esta razón se le acusa de insensible ya que escribe en un lenguaje quasi-blasfemo que provoca la crítica de todo aquel que cree en esa religión y en la que Hermann Hesse pone de manifiesto la perdida de la fe.
Bajo la rueda, tiene un trasfondo doloroso ya que hace la critica a una sociedad en particular y el sistema educativo que se lleva a cabo en las instituciones, por lo que la obra se muestra impregnada de nostalgias y resentimientos, debido a la mala experiencia que vive el escritor con los regímenes disciplinarios establecidos en las escuelas, de la que llego a escarparse en 1892.
El lobo estepario, acá se revela una característica importante de Hesse en cuanto a su armonía de pensamiento ya que realiza la interpretación del hombre y su sentido en donde centra su enfoque en dos puntos fundamentales: la búsqueda de soluciones fuera del cristianismo y la constatación de la crisis de los valores tradicionales.
Siddhartha, en esta obra se le acusa de pecador por negar rotundamente al pecado y el mal, puesta de manifiesto por algunas corrientes filosóficas de la que es conocedor, además de tener una educación protestante que ayudaron a tener una postura ideológica más profunda.
Libros
Como las obras de Hermann Hesse se recoge entre novelas, poemas, ensayos, textos autobiográficos, se empezará a describir algunas de sus obras importantes que dejaron como legado un profundo conocimiento de literatura y amor por el análisis sincero del autor, que a pesar de una vida llena de tropiezos no fue obstáculo para convertirse en uno de los escritores más transcendentales del siglo XX.
Marcó una evolución en este siglo en la literatura europea, debido al acercamiento con las culturas orientales en la que hizo aportaciones a la narrativa universal, por el estudio de los personajes recogidos en relatos esenciales.
San Francisco de Asís
San Francisco de Asís, fue una obra escrita en 1904 y ha sido la menos leída de todas las realizadas por Hermann Hesse, quedando inédita por mucho tiempo en español. Hace mención a su santo predilecto por el modelo de conducta que este sigue para llegar a la excelencia humana.
Esta escrito recoge tres corrientes del autor muy fundamentales: la primera, mística en lo religioso; la segunda, idealista en lo filosófico y por último la animación de la libertad individual, en la que pudo llegar a extremos antisociales en los aspectos político y social.
En esta obra se puede notar un relato biográfico en el que hay cinco leyendas reescrita sobre San Francisco de Asís, a través de una edición que habla sobre el santo: Fioretti di San Francesco y sobre su infancia El juego de las flores, de esta manera empieza la introducción del libro con lo siguiente: “era Giovanni Bernardone, llamado San Francisco de Asís, un soñador, héroe y poeta”, haciendo una excelente definición del protagonista de su obra, así como lo ha realizado con otros personajes de sus escritos.
Luego, la editorial Edhasa realiza una obra relacionando a San Francisco de Asís con Hermann Hesse y aparece lo siguiente:
“Ocurrió entonces que en el primer día de viaje el joven oyó la voz de dios, de tal modo que su corazón tembló y en su interior se desvanecieron las deliciosas imágenes del placer y la vanidad. nadie sabe lo que se le comunicó en esta hora, ni qué tipo de voces desgarraron y doblegaron su alma. Sobre el instante en que se decide el destino interior de un hombre siempre se expande una oscuridad, como sobre un misterio sagrado. De cuáles fueron los pensamientos de francisco o de sus rostros interiores, de eso nunca habló. Pero debe ser que de pronto los enigmas de la vida y de la muerte se le presentaron con claridad ante los ojos y una fuerza sagrada lo obligó de manera ineluctable a hacer una elección y a buscarle una meta a su camino. En Spoleto fue presa de una fiebre, y poco después regresó solo a Asís, en silencio y afligido. Su magnífica armadura se la había regalado a un hidalgo empobrecido”.
De esta manera, demuestra la importancia de la obra a pesar de no ser la más leídas porque pone de manifiesto la sensibilidad del autor, ya que desde niño estuvo muy fascinado por semejante figura, en la que logró ser su pariente y amigo desde la distancia, ya que su conducta era parte de su enseñanza, es decir que admiraba su ética y esta puede evidenciarse en otras obras como: Demian, El lobo estepario y Narciso y Goldmundo.
Este libro es solo el intento de “hacer hablar de nuevo a un testigo largamente enmudecido de los tiempos antiguos”, quiere decir que está escrito con la mayor devoción y admiración que el autor pudo sentir por el personaje, en la que arroja como resultado un relato conmovedor y maravilloso.
Bajo la rueda
Es una novela de Hermann Hesse publicada en 1906, siendo su segunda novela destacada en el Premio Nobel de Literatura. En dicho escrito aparece la historia de un niño prodigio llamado Hans Giebenrath, que tiene una capacidad intelectual increíble, que le permite ser el niño con las mejores calificaciones en todas las materias en la que se gana la admisión a un seminario de alto nivel.
Debido a la experiencia de Hesse en el seminario evangélico, en esta obra aparece la descripción y critica de como el sistema educativo del país centra su atención en el desarrollo académico de los alumnos, mas no les interesa el desarrollo personal y emocional que estos puedan tener.
Esto quiere decir que desde niño el protagonista ha estado haciendo la voluntad de alguien más y no tiene la libertad de elegir, tal es el caso de los maestros que le indican que debía ser sacerdote, sin darle la oportunidad de pasar sus etapas de la infancia, sin tener amigos, juegos, odios, pasiones, en la que se fue ahogando por la cantidad de imposiciones que le colocaron.
Mientras más pasa el tiempo, el niño no goza del libre albedrío sino al contrario se va privando de algunas cosas que son características de la humanidad. Una vida que estuvo dedicada a los estudios, libros y la superación académica sobre todos sus compañeros, para aprobar las pruebas que lo llevaría a un seminario con un rígido sistema de educación, con la finalidad de dejar su pueblo.
La muerte de su madre marca una etapa, en la que se terminan para él, los juegos, las amistades estaban prohibidas y sustituidas por los libros, incluso no posee el tiempo para dedicarse a la pesca que es sus hobbies, para convertirse en solo un títere ordenado por los demás. Debido a este régimen, descuidaron la salud del niño ya que era un joven amarillento, delgado y con muchos dolores de cabeza.
Llegado al seminario conoce a un niño igual de brillante que él, pero con otras características, crearon una buena amistad que luego se convirtió en complemento para formar un individuo verdadero. En este momento Hans deja el seminario y ahora comienza el serio enfrentamiento con la vida, porque empieza por conocer a Emma, de quien se enamora y fracasa, esto se debe a que esa mujer conocía mucho más de lo que Hans no había considerado, de manera que sale huyendo ante las pasiones que demuestra ella.
Finalmente, el regreso de Hans al pueblo significo su degradación social. Hermann Hesse solo hizo este escrito en la que gran parte describe su experiencia y que como el protagonista también tuvo ideas suicidas fallidas, que lo acompañaron en esa etapa de su vida. Es la historia de un régimen disciplinario en los sistemas educativos, por la que el escritor describe y arremete contra ellos ya que no permiten el disfrute de la existencia humana ni el crecimiento personal libre.
Hermann Hesse, refleja dos puntos fundamentales en su obra que tiene algunas cargas biográficas por haber recibido su educación en el seminario del que se hace mención. Esos puntos son: primero, señala la cantidad de oportunidades que tuvo Hans por su dedicación al estudio y segundo, como cada una de ellas se va cerrando ya que el protagonista se da cuenta que el estudio lo ha tomado como una obsesión que no sabe explicar.
Así, que representa la obra como un carro con ruedas que se lleva por delante a todo aquel que se le atraviese y sobre todo se consiga a alguien que no tenga seguridad ni convicción propia para no dejarse arrastrar y hacerse a un lado. Hans termina falleciendo en la novela, aunque no se explica la razón, pero la vida real de Hesse, no lo arrastro sus impulsos mortíferos.
Rosshalde
Rosshalde, forma parte de su cuarta obra publicada en 1914, es una novela que cuenta la historia de un pintor llamado Johann Veraguth, destacado por sus obras que le han dado mucho dinero y fama. Sin embargo, debido a su reconocida carrera, estuvo muy distanciado de su esposa e hijos lo que le provocó serios problemas familiares.
En aquella sociedad donde se desarrolla su vida, se pone de manifiesto valores y normas conservadoras que la rigen, en la que los conflictos comenzaran ya que el protagonista tiene una visión diferente. Estos rigurosos mandatos sociales, caen sobre la vida de Veraguth, hombre con gran talento artístico un tanto misterioso que se había convertido en un pintor reconocido en Rosshalde, nombre que recibe la novela.
A pesar de estas leyes rígidas Johann se casó y tuvo dos hijos, aunque poco era lo que compartía con ellos, él siempre estuvo pendiente del niño más pequeño llamado Pierre, que era la luz de sus ojos. Su profesión lo llevaba a perderse mientras pintaba, teniendo sus pensamientos más profundos y atormentados, en la que no está muy de acuerdo con su rutina pictórica.
En esta ciudad, el protagonista posee un estado de animo de frustración en la que también va a influir en la vida de su familia y sus servidores. Su personalidad más profunda, llega a develarse en el misterio que encierra cada artística en cuanto a la demostración de su talento y sus obras materiales.
Knulp
Knulp, novela escrita en 1915 y consta de tres cuentos separados que tienen su enfoque en la vida del personaje principal: joven representado como un vagabundo que va de pueblo en pueblo para quedarse con sus amigos, aunque posee talento, encanto y buenos modales que lo hace importante para aquellos que comparten con él.
El primero de estos cuentos se titula “Early Spring” y cuenta la historia de Knulp cuando es dado de alta en el hospital y su amigo lo protege mientras se recupera. Logra obtener el afecto de la esposa de su amigo Emil Rothfuss, y obtiene algunos avances, para ese momento conoce a una chica que llega a la ciudad para trabajar como doméstica.
Comienza a cortejar a esta chica y más adelante termina abandonando la ciudad dejando plantado a su amigo y su esposa, para un compromiso que tenían planificado.
El segundo cuento, “Mis recuerdos de Knulp” es otro vagabundo en el cual el autor no menciona su nombre, pero puede que se trate del mismo Hesse. La historia se desarrolla en Alemania, con un día entero lleno de alegrías y sin preocupaciones, pero se produce el abandono del narrador, por el cual afirma Knulp que la experiencia no lo ha abandonado por completo.
Y, por último, “The End” el final donde Knulp sufre una enfermedad el cual lo envía a un hospital cercano al pueblo, pero el protagonista conociendo el poco tiempo que le queda de vida, pide que lo lleven al hospital en su pueblo natal. Cuando llega no quiere tomar ningún tratamiento y a cambio comienza a caminar por las calles, visitar amigos para recordar todo antes de abandonar la ciudad.
Cuando ya se encuentra débil, en el bosque inicia una conversación con Dios preguntándole por qué no había hecho nada importante en la vida, ya que él pudo ser un gran médico o artista exitoso; en este momento cuestiona a Dios y este le da una respuesta en relación a su existencia, indicando que su misión era alegrar la vida de las personas, al recibir esta respuesta, siente mucha paz y acepta el final de su vida en este mundo.
Demian
Demian: historia de la juventud de Emil Sinclair, es una novela publicada en 1919, en la época de la Gran Guerra que, hace la descripción del personaje y sus pasos por la vida, desde su niñez hasta su madurez.
De esta maneta Emil Sinclair, es un niño que ha vivido siempre en un mundo de ensueño, pero hasta que descubre una mentira que lo llevar a extender sus visiones sobre el mundo. En este momento, conoce a Max Demian, que hace que se dé cuenta de la vida materialista que lleva y que siempre lo rodeaba.
Este libro utiliza conceptos de psicoanálisis, dado que Hermann Hesse fue atendido por Carl Jung, excelente psicoterapeuta, para cuando presentaba problemas familiares. Aunque utiliza un seudónimo para el protagonista, el escritor más adelante termina revelando el verdadero nombre y afirma ser el autor.
Cuenta entonces las reflexiones sobre su adolescencia, haciendo la descripción de una etapa llena de dolores y sufrimientos en el que Hesse acepta haber tomado conciencia con lo relatado en la obra. Un periodo de cambios culturales en lo que el autor vive intensamente.
La religión de Hermann Hesse se pone de manifiesto por la que hace referencias a la Biblia, además de la educación cristiana que recibió en su infancia. Esta novela se considera de formación ya que contiene el relato de un adolescente que va contando las dificultades que atraviesa en sus años de crecimiento. Además, también señala asuntos sobre religión, nombrando al Dios de los cristianos conocido como poderosísimo.
Este escrito esta realizado en primera persona y causo mucho revuelo debido a la juventud que se encontraba atormentada por las desgracias que dejaba la Primera Guerra Mundial; esto marcó el éxito de la obra y lo hizo merecedor del premio “Fontane” para aquellos escritores principiantes.
Siddhartha
Siddhartha es una novela escrita en 1922 en pleno contexto histórico de la Primera Guerra Mundial, en la que hace mención a un hombre llamado Siddhartha, por lo que Hermann Hesse lo considera como un “poema hindú” que fue muy leída en Oriente.
Aunque el éxito de la obra no lo obtuvo al momento de su publicación, se tuvo que esperar veinte años para que se hiciera eco en la que formó parte del Premio Nobel de la Literatura. Fue escrita originalmente en el idioma alemán, luego para 1951 fue editada en los Estados Unidos y fue reconocida en 1960.
En esta obra el protagonista Siddhartha inicia la búsqueda de la sabiduría, mostrando los sentimientos del autor por medio de experiencias que formaron parte de su vida. Este personaje era hijo de un sacerdote y junto a su amigo Govinda, comienza su viaje compartiendo la geografía, pero también sus aspectos personales.
En este viaje deciden ir con los Samanas, que son hombres de alma religiosa que sobreviven con una peregrinación que consiguen en su camino. Con esto, deciden dejar a sus familias y aprenden cosas nuevas, como el ayuno, la meditación y saber esperar que son capacidades que podrán utilizar en el futuro.
Finalmente, en este relato interesante Hermann Hesse hace referencia a la vida de los personajes que participan en la obra, describe los lugares y utiliza un tiempo imaginario en la época de Buda. (ver articulo: Anton Van Leeuwenhoek)
Siddhartha en esta obra, es un joven que tiene muchas preguntas en cuanto a la sabiduría y el sentido, pero no consigue todas las respuestas, hasta el final de la novela en el que no se siente satisfecho por no tener la respuesta verdadera.
Govinda en este caso, lo acompaña en sus interrogantes hasta que se encuentra con Buda, en donde separan sus caminos.
Kamala es una mujer con la que comparte Siddhartha todo su amor y placeres de la vida, por ser tan inteligente, bella y rica; viviendo en un palacio con hermosos jardines. Por otro lado, Kamaswami es un comerciante poderoso de la época, pero con edad en la que decide confiarle su negocio a Siddhartha por ser un hombre culto.
Hermann Hesse hace la descripción de los lugares centrándose en la vida de cada personaje que aparece en la obra, manejando un tiempo imaginario llamado tiempo axial, cercano a la época de Buda. El reconocimiento de todas las novelas de este escritor se debe a su excelencia y gran habilidad de escribir, sumergido en un profundo sentimiento, que quiere expresar en ellas ya que la mayoría de sus relatos tienen carga biográfica de un autor que marcó la diferencia en la historia del siglo XX.
El lobo estepario
Como la mayoría de sus obras, este escrito contiene un estilo biográfico y se convirtió en una de las novelas más celebres del escritor Hermann Hesse. Hace mención a la crisis que enfrentó el escritor suizo en la década de 1920, convirtiéndose en un éxito internacional a pesar de las malas interpretaciones que más adelante el autor tuvo que denunciar.
Los episodios que cuenta es a partir de su segundo matrimonio el cual fracaso debido a su incapacidad para establecer relaciones con el mundo exterior, por lo que decide aislarse porque pasa por una crisis de desesperación e intentos de suicidio.
Habla sobre el Teatro Mágico haciendo una distinción entre la realidad y ensoñación, Harry el protagonista asiste a este teatro que es un pasillo largo en el que se encuentra muchos espejos y puertas, él entra en cinco de ellas y se halla con un capitulo distinto de su vida. (ver articulo: Amado Nervo)
Narciso y Goldmundo
Narciso y Goldmundo fue una novela escrita en 1930, estos dos personajes siguen por separado sus caminos pasando por muchas aventuras y descubrimientos. Aquí se evidencia que Narciso y Goldmundo a pesar de estar separados se mantiene en sus pensamientos a lo largo de su vida.
Narciso en un monje que posee mucha sabiduría humana, dedicado a la vida religiosa y asistente en una escuela del monasterio de Mariabronn.
Goldmundo tiene un espíritu sensible con mucha capacidad de amar y estar atento a los acontecimientos de la vida. Entonces el objetivo de esto es que cada personaje está decidido a cumplir sus metas, en este caso, Narciso quiere seguir con su carrera religiosa.
Goldmundo abandona el monasterio y comienza a vivir con plena libertas, aprendiendo sobre el amor, alegrías y sufrimientos que forman parte de la vida. Esta novela contiene filosofía en la que el pensamiento se hace importante para el desarrollo de los hechos.
La búsqueda de la verdad se hace fundamental en esta obra, pero se sentirán insatisfecho al no conseguirla. Sin embargo, logran su aceptación personal y de su esencia en sí. (ver articulo: Whitney Houston)
Viaje a Oriente
Viaje al Oriente se escribió dos años más tarde después de Narciso y Goldmundo en 1932 por Hermann Hesse. Utiliza varios personajes que han estado en obras anteriores, pero que esta vez tendrán roles diferentes.
La trama de la novela consiste en un hombre que da su punto de vista y pertenece a una secta religiosa llamada “La Liga” en la que también pertenecen personajes como Platón, Pitágoras, Mozart, Don Quijote de la Mancha, El Gato con Botas, Goldmundo entre otros. Un grupo de estos se dirige al Oriente para encontrar la “verdad definitiva”.
Además de que el viaje se veía interesante y lleno de aventuras, resulto lo contrario, comenzaron a tener dificultades encontrándose en medio de un desfiladero montañoso cuando leo desaparece y el grupo se desmorona por la ansiedad y la duda que se siembra con este acontecimiento.
Leo es un criado, hombre feliz, quien se llevaba bien con los animales y era amado por todo el mundo. Cuando este desaparece, comenzaron muchas peleas en el grupo que llevo a su separación; por esta razón empiezan a culparlos de objetos que se pierden y lo consideran valiosos, para finalmente darse cuenta de que no lo eran.
Lo acusan de haber dañado el viaje y la separación del grupo. Años más tarde, el narrador intenta hacer la reconstrucción de lo que fue ese viaje ya que perdió el contacto con ese grupo y cree que la liga ha desaparecido. Pero, debido al fracaso que tuvo en el viaje su vida estuvo rodeada por la desesperación y la desilusión.
Finalmente, se le permite regresar a La Liga si muestra una prueba de fe y obediencia, decidiendo hacerlo, evidenciándose un misticismo oriental que presenta Hermann Hesse, en su máxima expresión.
Juegos de los abalorios
El titulo completo de la obra es “El juego de los abalorios. Ensayo de biografía de Josef Knecht, ´magister ludi´, seguido de los escritos que dejó” fue la última obra editada cuando Hermann Hesse aún se encontraba con vida y fue publicada en 1943.
Se desarrolla dentro el contexto de un futuro que transcurre entre el siglo XXV o XXVI, en una provincia dedicada a la actividad intelectual, conocida como Castalia. Magister ludi, es un maestro de juegos encargado de realizar los ejercicios intelectuales para lograr la relación de todos los saberes de la humanidad.
En este juego se debe tener conocimiento culturales, musicales, científicos y de todo tipo ya que puede ser traducido a cualquier idioma. Como la novela se desarrolla en el año 2400, se pretende buscar aquellos niños que tengan un talento que lo haga merecedor de honores. (ver articulo: Jose Saramago)
La ciudad de Castalia apenas se está reformando, el estado realiza mucho gasto para convertirla en un lugar con estilo, en la que se pone de manifiesto la legitimidad de sus normas para ser constatadas con el mundo real.
La Ruta Interior
La ruta interior escrito por Hermann Hesse, tuvo su versión en castellano realizado en 1977, contiene tres relatos oscuros; empezando por el protagonista que era un niño, siguiendo con el hombre adulto y por ultimo un pintor. Muestra las distintas etapas que pasa el ser humano enfrentándose a sus sentimientos y deseos.
De esta forma, la primera historia indica el “Alma de niño” en la que hace mención al tema del amor y la culpa, este niño aprende esos dos valores, que son caracteres del ser humano, pero es en la edad adulta donde se puede reparar eso.
“Hay momentos en que nuestras acciones –el ir de aquí para allá, el hacer esto o aquello– se desenvuelven de modo tan fácil y libre que nos parece como si todo pudiera ser de otro modo. En otros momentos, en cambio, todo aparece como rígido e inmutable, como si nada fuera libre o fácil y hasta nuestra respiración parece determinada por poderes extraños y por un destino fatal.”
Luego va mostrando su madurez, cuando las situaciones de la vida se van poniendo más complejas. Pues en este caso Klein tienes ideas malas, manifiesta la maldad al pensar en matar a su familia y luego suicidarse, pero conoce a una mujer de quien se enamora a pesar de haberle causado repulsión más tarde comenzó atraerle y su maldad regresa al querer cumplir con el destino que le tenía preparado a su familia.
Para finalizar aparece el pintor Klingsor que tenía gusto por el vino y las mujeres y una gran pasión por el arte. Ya sabe que su vida está por terminar, sin embargo, se despide de forma alegre por haber realizado lo que quiso. Aquí hace mención a la ruta interior:
“Viviré todavía todo esto, día tras día, y pintaré unos cien estudios. Pero luego, lo presiento, emprenderé el camino de la ruta interior y pintaré de nuevo, como lo hice por un tiempo, cuando era joven, de memoria y fantaseando; haré poesías y construiré castillos en el aire. También eso es necesario”.
Este libro encierra la imposibilidad de comprenderlo al momento, a pesar de ser relatos cortos, debe ser releídos para entenderlo correctamente. (ver articulo: Diana de Gales)
Frases
Como todo artista y más aún escritor tiene sus frases célebres con el que se distinguen de otros autores. Su popularidad se debe a las innumerables obras realizadas que guardan su esencia, su vida personal, su sinceridad en los relatos a los que hace mención. A continuación, se presenta las frases de Hermann Hesse:
“Hay millones de facetas de la verdad, pero una sola verdad”.
“Cuando alguien que de verdad necesita algo, lo encuentra, no es la casualidad quien lo procura, sino él mismo. Su propio deseo y su propia necesidad le conducen a ello”.
“La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el intento de un camino, el esbozo de un sendero”.
“Cuando odiamos a alguien, odiamos en su imagen algo que está dentro de nosotros”.
“Cuando se teme a alguien es porque a ese alguien le hemos concedido poder sobre nosotros”.
“Hago mi camino cansado y polvoriento, y detenida y dudosa queda tras de mí la juventud, que baja su hermosa cabeza y se niega a acompañarme”.
“Hay quienes se consideran perfectos, pero es sólo porque exigen menos de sí mismos”.
“La divinidad está en ti, no en conceptos o en libros”.
“La belleza no hace feliz al que la posee, sino a quien puede amarla y adorarla”.
“Hacer versos malos depara más felicidad que leer los versos más bellos”. Lo blando es más fuerte que lo duro; el agua es más fuerte que la roca, el amor es más fuerte que la violencia”.
“Alguno no llega jamás a ser hombre, y sigue siendo rana, ardilla u hormiga”.
“La felicidad es amor, no otra cosa. El que sabe amar es feliz”.
“Las palabras no sirven para explicar un sentido secreto”.
“Si para divertirte necesitas el permiso de los demás, entonces eres verdaderamente un pobre diablo”.
Poemas
Aunque la mayoría de sus obras son novelas, Hermann Hesse también se destacó por ser poeta y pintor. Como se ha mencionado antes, tuvo una vida difícil en la que se enfrentó a duras pruebas, que incluso plasmo en algunos de sus escritos, por eso es recomendable leer sus libros y poemas porque forma parte de su esencia, de su ser y a continuación se presenta la selección de muchos poemas realizado por el escritor alemán.
En la niebla
¡Qué extraño es vagar en la niebla!
En soledad piedras y sotos.
No ve el árbol los otros árboles.
Cada uno está solo.
Lleno estaba el mundo de amigos
cuando aún mi cielo era hermoso.
Al caer ahora la niebla
los ha borrado a todos.
¡Qué extraño es vagar en la niebla!
Ningún hombre conoce al otro.
Vida y soledad se confunden.
Cada uno está solo.
Esbozos
El viento del Otoño crepita frío entre los juncos secos,
envejecidos por el anochecer;
aleteando, las cornejas vuelan desde el sauce, tierra adentro.
Un viejo solitario se detiene un instante en una orilla,
siente el viento en sus cabellos, la noche y la nieve que se acercan,
desde la orilla en sombras mira la luz enfrente
donde entre nubes y lago la línea de la costa más lejana
todavía refulge en la cálida luz:
aúreo más allá, dichoso como el sueño y la poesía.
La mirada sostiene con firmeza en la fulgurante imagen,
piensa en la patria, recuerda sus buenos años,
ve palidecer el oro, lo ve extinguirse,
se vuelve y, lentamente, se dirige
tierra adentro desde aquel sauce.
Noche del temprano estío
El cielo tormentoso,
y un tilo en el jardín,
en pie, tiembla.
Es tarde ya.
Un pálido relámpago
vemos en el estanque
permanecer, con ojos
grandes, humedecidos.
Las flores se mantienen
en tallo fluctuante
y afiladas guadañas
se acercan más y más.
El cielo tormentoso
trae un aire pesado.
Mi chica se estremece:
«¿Lo sientes tú también?
Premio Nobel de la Literatura
En 1946, después de culminar el acontecimiento más grande y violento de todos, La Segunda Guerra Mundial Hermann Hesse se hace ganador del premio. Ordena que sea leído una declaración personal en la que pide disculpas por su delicado estado de salud, ya teniendo 69 años de edad por el cual no asiste a la ceremonia, el 10 de noviembre del mismo año.
Hermann Hesse, señala que el galardón que gano forma parte de “un reconocimiento del idioma alemán y de la aportación alemana a la cultura”. Estaba de acuerdo con el lema de la fundación Nobel que profesaba lo siguiente: “no servir a la guerra y a la destrucción, sino a la paz y a la reconciliación”.
Un gran amigo lo ayudo a obtener dicho premio llamado Thomas Mann, defendiéndolo y poniendo por encima su paisano de la academia. También hay señalamientos que el premio se quiere entregar
Pero esto contiene un trasfondo político ya que fue llamado como traidor de la patria y no tiene representación sin cargas, sin espíritu y cultura alemana.
Bueno, Hermann Hesse pudo escribir más de tres mil reseñas y ha sido vendido 30 millones de ejemplares, además responder unas series de recompensa mientras pintaba y se hacía cargo del jardín. (ver articulo: Truman Capote)
Pinturas de Hermann Hesse
La pintura fue una de las pasiones del autor Hermann Hesse situación que lo llevo a dibujar ni a pintar, trabajo que jamás había hecho ya que se dedicaba a la escritura. Para 1917 en una carta dirigida a Feliz Braun, indica lo siguiente:
“Mis pequeñas acuarelas son una especie de poesías o sueños, sólo proporcionan un lejano recuerdo de la ‘realidad’ y varían según los sentimientos y las necesidades personales (…), el hecho de que yo (…) sólo sea un aprendiz es algo que no olvido”.
El pintar para Hermann Hesse era más que arte, se hacía parte de su vida ya que se olvidaba del mundo y podía sentir su existencia como hermosa y cálida. Así, lo demostraba en sus cartas enviadas a varios amigos en el siglo XX. En una carta realizada en 1920, para Franz Karl Ginzkey le escribe:
“Me quedo en motivos paisajísticos muy sencillos, parece que no puedo avanzar más. Veo perfectamente lo hermoso que es todo lo demás, los aires y los animales, la vida en movimiento e incluso lo más bello, los seres humanos, que con frecuencia están conmovidos y casi desconcertados, pero no puedo pintarlos”
Se puede decir que la pintura para Hermann Hesse contribuyó a buscar y encontrar su propia esencia; se olvidaba por un momento de los problemas y se centraba en pintar todo lo hermoso que lo rodeaba. Con el autor hay muchas relevancias ya que se destacó por ser una persona libre, pero atormentado, que superó su crisis tomando tratamiento y asistiendo a sesiones con el psicoterapeuta mas famoso de la época. (ver articulo: Mario Benedetti)
Esto hizo que se interesara por el psicoanálisis y sus obras empezaran a tener un carácter y estilo filosófico que les imprimía a las obras imaginación, ficción y a veces realismo que lo hicieron merecedor del Premio Nobel de la Literatura, máximo orgullo para todo escritor que centró su esfuerzo en escribir para el público.
Finalmente, Hermann Hesse es considerado uno de los escritores mas importante para Alemania y el mundo por las obras destacadas que realizo teniendo ciento de ediciones y traducciones a mas de 20 idiomas distintos, vendiendo mas de treinta millones de ejemplares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario