lunes, 30 de septiembre de 2019

La Dra Luján y la muerte que no existe

Luján Comas, Licenciada en Medicina, especializada en Anestesiología y Reanimación
69 años. Barcelonesa. Viuda, tengo tres hijos. Trabajé como médico adjunto en el hospital Vall d’Hebron 32 años y ahora lo hago en una consulta privada de medicina integrativa. Soy apolítica, pero creo que las mujeres pueden cambiar las cosas. En la vida todo tiene sentido, estamos aquí para evolucionar
Víctor Amela, Ima Sanchís, Lluís Amiguet
VÍCTOR AMELA
IMA SANCHÍS
LLUÍS AMIGUET
“Entender que no existe la muerte cambia nuestra vida”
LV | Foto: Àlex Garcia

“Entender que no existe la muerte cambia nuestra vida”


Amiga de la muerte

Ejerciendo su especialidad, anestesiología y reanimación, se preguntó qué pasa con la conciencia mientras nuestros parámetros vitales son una linea inexpresiva. Pero el empujón final para dedicarse a investigar sobre la muerte y las ECM (experiencias cercanas a la muerte) fue cuando a su marido le diagnosticaron una enfermedad terminal. Es cofundadora de la asociación sin ánimo de lucro Merry Human Life Society (Merrylife) para la evolución de la conciencia, y coautora del libro ¿Existe la muerte? junto a Anji Carmelo. Será ponente de una jornada sobre la continuidad de la consciencia más allá de la muerte que tendrá lugar el sábado 6 de octubre en la Facultad de Psicología de la Blanquerna y organiza Merrylife.
Considero que la muerte es el momento más importante de la vida. Aquí se queda todo lo denso, te llevas tu conciencia.
¿Cuál es su experiencia con la muerte?
Trabajé como médico adjunto en el hospital Vall d’Hebron durante 32 años, de ellos 18 como anestesióloga en cirugía cardiaca.
¿Muerte y reanimación han sido su pan de cada día?
He estado en contacto con la muerte desde dos vertientes.Una es personal: yo nací tras la muerte de una hermana, recuerdo ir al cementerio desde muy pequeña. También viví tres abortos tardíos de mi madre, la muerte de un hermano a los 26 años y la muerte de mi marido.
¿A qué edad enviudó?
A los 48 años. Fue entonces, con el diagnóstico de enfermedad terminal de mi marido, médico reumatólogo, cuando empecé a investigar la muerte y la posibilidad de un más allá para ayudarle en ese tránsito.
¿Y en lo profesional?
Debido a mi especialidad he reanimado muchos paros cardiacos y he asistido a operaciones muy graves. Fui parte del equipo del primer trasplante bipulmonar de España y el primer unipulmonar de Catalunya. Todo esto me acerca mucho a la muerte y hace que me haga muchas preguntas.
Hablemos de ellas.
Había un tipo de operaciones que hacíamos en cirugía cardiaca bajo hipotermia profunda. Casos en los que la aorta se rompe en la zona de la que salen las arterias que irrigan el cerebro. Para que el cirujano pudiera coser teníamos que parar la circulación sanguínea, el corazón y la respiración.
¿Y eso no es la muerte?
Sí, aparentemente la persona está muerta. Luego, a través del calentamiento, el oxígeno y los fármacos, su actividad vuelve a la vida. Yo no podía evitar preguntarme: ¿dónde está la conciencia mientras tanto? Si la conciencia está en el cerebro, cuando este no recibe oxígeno, ¿qué pasa con ella?
¿Qué entendió?
Que la conciencia no es un producto de nuestro cerebro sino que utiliza a nuestro cerebro. Dediqué mucho tiempo a investigar las ECM (experiencias cercanas a la muerte).
Ha colaborado usted con el cardiólogo holandés Pin Van Lommel.
Sí, que desde 1988 se ha dedicado a documentar casos incuestionables de ECM. En el 2001, en The Lancet, publicó un estudio clínico prospectivo con 344 pacientes en el que participaron diez hospitales holandeses.
¿Sobre vivencias de ECM?
Sí, pacientes que mueren clínicamente, es decir, que corazón y cerebro dejan de funcionar, y aun así pueden explicar sus percepciones sensoriales como si fueran un ser completo (las personas ciegas ven como si tuvieran vista, los sordos oyen...), y pueden sentir, recordar y pensar. Pero su cerebro no tiene rastro de actividad porque simplemente está “muerto”.
¿Y qué cuentan?
Las situaciones más comunes descritas son que han podido verse a sí mismos y lo que pasaba en aquel momento en su entorno; han revisado toda su vida en el pasado y también en el futuro y comprendido el sentido de su existencia. Han sentido una paz y un amor incondicional indescriptible.
¿Pese a que su cerebro está muerto?
Sí, por tanto esa consciencia que continúa durante este trance no se encuentra en el cerebro. Es una energía, y como energía no se crea ni se destruye, se transforma y perdura.
¿Se da algún cambio en esas personas?
La mayoría modifican su escala de valores, pierden el miedo a morir y afrontan la vida de una forma radicalmente diferente: empiezan a dedicarse a trabajos que dan sentido a sus vidas, de servicio y ayuda a los otros…
Hay médicos que afirman que esas experiencias son meras alucinaciones.
Sí, debidas a la falta de oxígeno que todos sufrimos en ese momento, pero no todos tenemos un ECM, tan solo un 20%. También dicen que son causadas por el exceso de anhídrido carbónico o por una epilepsia del lóbulo temporal, pero todas son rebatibles.
¿Cómo se lo explica usted?
En 1990, Stuart Hameroff, psicólogo en la Universidad de Arizona, y Roger Penrose, físico matemático en la de Oxford, propusieron que los microtúbulos, las unidades más pequeñas del citoesqueleto de las células, actúan como canales para la transferencia de información cuántica responsable de la consciencia.
¿Somos como aparatos de radio?
Exacto, y cuando morimos el contenido de los microtúbulos vuelve a esa conciencia cuántica y si te reaniman se puede recuperar.
¿Me está diciendo que en nosotros hay una conciencia universal?
Sí, y cuando mueres esa conciencia a la que se suman tus experiencias pasa a la conciencia cuántica, pero no se pierde la información.
¿Se trata de una conciencia que está continuamente aprendiendo?
Sí, continuamente, y que está conectada a todo. El mundo de las subpartículas de las que todo está hecho, están interconectados, usted, yo, los árboles, la mesa, todo el universo... Puede ser una explicación. Lo que está claro es que si entendiésemos que no existe la muerte, no tendríamos miedo y viviríamos de otra manera.

domingo, 29 de septiembre de 2019

EL ACEITE DE COCO Y EL BICARBONATO

SI TU ROSTRO ESTÁ VIEJO Y MANCHADO, LÁVALO CON ACEITE DE COCO Y BICARBONATO DE SODIO POR 7 DÍAS. estamos BORRANDO a miembros del grupo inactivos,di hola si eres Activo y Toca la imagen.

WROCLAW ( Breslavia) Polonia, la ciudad de los duendes.

Quienes tienen jardín en casa acostumbran a sufrir un deseo irrefrenable de decorarlo con enanitos, hasta el punto de que ha nacido incluso el Frente de Liberación de los Gnomos del Jardín.
En ese sentido, esta localidad de Polonia es una suerte de jardín para sus habitantes, pues en ella podemos encontrar cientos de enanitos de bronce repartidos por doquier.

Wroclaw

a
Los Krasnale son unos enanitos de bronce que se agazapan en los más insospechados rincones de calles y portales y rinden homenaje a otros enanos que desafiaron al régimen soviético, décadas atrás.
Eso es lo que podemos encontrar en el casco antiguo de Breslavia o Breslau (en polaco: Wrocław), en Polonia.
La estimación oficial de enanos de bronce es de 163 individuos, sin embargo hay quienes aseguran que se pueden llegar a encontrar más de 350 de estas figuritas.
Lo más divertido de visitar esta localidad consiste en intentar localizarlos todos, pues todos ellos están siempre haciendo algo diferente, interactuando con lo que hay a su alrededor, etc. Cada enano, incluso, tiene su oficio y su historia, como por ejemplo ‘Mr. & Mrs. Dwarf’ que tienen toda una historia de amor que culmina en matrimonio.
La ciudad invita a los visitantes a salir a la caza de enanos con la ayuda de mapas y aplicaciones para smartphones, como una suerte de Pokémon Go! pero en el mundo real.

Los orígenes

a
El primero de estos enanos fue instalado en el año 2005, como homenaje a los numerosos grafittis con enanos que había en su día en la ciudad. El primero de estos grafittis apareció pintado en un muro en la década de los 80 como curiosa forma de protesta del movimiento anticomunista Alternativa Naranja, que se oponía al régimen soviético que dominaba el país desde el final de la II Guerra Mundial.
En aquellos años, las autoridades se afanaban en borrar todos los Krasnale pintados, pero al día siguiente éstos volvían a aparecer y a multiplicarse. Eran indestructibles porque representaban el anhelo de libertad del pueblo polaco. El movimiento se extendió a otras ciudades como Varsovia, Lodz, Lublin, llegando a ser una parte del movimiento de solidaridad más grande que llevó a la caída del comunismo en Polonia.
El artista polaco Tomasz Moczek “resucitó” a los enanos, cambiando la pintura de spray por bronce. En su infancia él había visto aquellos enanos en las paredes y oído lo que los adultos comentaban sobre ellos.
Breslavia fue la sede de la Eurocopa 2012 y del Campeonato Mundial de Voleibol Masculino de 2014. Ha sido nombrada Capital Europea de la Cultura en 2016 junto con San Sebastián, y será sede de los Premios del Cine Europeo 2016 y Juegos Mundiales 2017.

Qué es el síndrome de Asperger? El trastorno que hace «diferente» a Greta Thunberg

Greta Thunberg tiene síndrome de Asperger
Greta Thunberg tiene síndrome de Asperger - AFP

¿Qué es el síndrome de Asperger? El trastorno que hace «diferente» a Greta Thunberg

El síntoma más distintivo de Asperger es el interés obsesivo del niño en un objeto o tema único




«Tengo Asperger y eso significa que a veces soy un poco diferente de la norma. Y ser diferente es un superpoder», sentenciaba Greta Thunberg en un tuit el pasado 31 de agosto. El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro delespectro autista (TEA). Afecta a la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes, explican en la web de la Confederación Asperger España.
Comparten las características principales del autismo, pero las personas con Asperger tienen un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la media de la población. Aunque los síntomas se presentan a una edad temprana, el síndrome de Asperger se suele diagnosticar cuando el niño está en edad escolar.
El síntoma más distintivo de Asperger es el interés obsesivo del niño en un objeto o tema único hasta excluir cualquier otro. Quieren saberlo todo sobre ese tema concreto, en el que centran todas sus conversaciones con los demás. Su experiencia, alto nivel de vocabulario, y patrones de lenguaje formales los hacen parecer «como pequeños profesores», apuntan en la web del Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos de EE.UU.
Otra de sus características es que son muy literales. Entienden los mensajes según el significado exacto de las palabras por lo que muchas veces no captan las bromas, dobles sentidos, chistes, metáforas o sarcasmos. También les resulta difícil reconocer y comprender las reglas sociales «no escritas» como esperar turno, saludar, dar las gracia. guardar la distancia física... por lo que, a veces, pueden comportarse de manera inadecuada sin darse cuenta. Les cuesta adaptarse a los cambios, por lo que son muy fieles a las rutinas.

No se conocen las causas exactas del trastorno del espectro autista, pero las investigaciones sugieren que tanto los genes como los factores ambientales juegan un rol importante. Tampoco existe un tratamiento estándar. Con el apoyo y los servicios adecuados, las personas con el síndrome de Asperger pueden mejorar la forma en que enfrentan y superan desafíos y pueden aprender a desarrollar sus fortalezas, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.

𝗘𝗟 𝗡𝗘𝗚𝗢𝗖𝗜𝗢 𝗗𝗘𝗟 𝗠𝗜𝗘𝗗𝗢

𝗘𝗟 𝗡𝗘𝗚𝗢𝗖𝗜𝗢 𝗗𝗘𝗟 𝗠𝗜𝗘𝗗𝗢
Hay muchas personas que quieren que la biodiversidad y condiciones de vida del planeta se mantengan estables. Pero como siempre en la matrix nada es lo que parece.
Vamos por partes. Lo que la mayoría sabe desde hace un par de décadas es que estamos viviendo cambios climáticos. Algunos científicos y políticos durante ese tiempo han estado declarando que la culpa es del dióxido de carbono que genera un “efecto invernadero” y calienta el planeta.
Lo que muchos no saben es que a la vez existen miles de científicos (entre ellos premios Nobel como Ivan Giaver ⑴) que desde hace muchos años y luego de cientos de estudios afirman que dicha versión del calentamiento global producido por los seres humanos es falsa.
Entonces es preciso que veamos la teoría del calentamiento global por efecto invernadero como lo que es: una teoría. Así como esa teoría, existen otras contrarias con igual o mayor nivel de coherencia. Entonces cabe preguntarnos porqué entre todas las teorías, es esa la más difundida, incluso cuando gran parte de los científicos más especializados del mundo no la avalan.
Algo que no nos enseñan en la escuela ni en la universidad es que existían muchas teorías de la evolución antes que Darwin. También existen muchas teorías de las enfermedades no basadas en gérmenes patógenos y así podríamos seguir en todas las áreas del conocimiento.
Piensa que el hecho de que un producto se posicione en la sociedad como el mejor no tiene que ver con la calidad del producto, tanto como con las estrategias de márketing y el nivel de publicidad que se le brinde. En casi todos los casos son las empresas que tienen más financiamiento las que logran tal nivel de difusión.
¿Qué tiene eso que ver con el calentamiento global?
Las teorías también son productos, productos intelectuales, y como todo producto trascienden basados en una estrategia de difusión y financiamiento.
Para tener un poco más de perspectiva debemos preguntarnos qué dicen las otras investigaciones acerca de la situación climática del planeta.
Las investigaciones más extensas y completas demuestran que los cambios climáticos -como todo en el universo- son cíclicos y recurrentes. También que lejos de ser un calentamiento global, es a una era de hielo hacia la que nos dirigimos ⑵ ⑶.
Mientras muchos medios de comunicación muestran ciertos deshielos en el polo norte, no te están mostrando que la Antártida cada año bate récords de mayor extensión de hielo ⑷, el promedio de temperatura en invierno y primavera sigue bajando en europa y provincias del centro de Argentina experimentan temperaturas más bajas que el propio continente antártico -entre muchos otros ejemplos-.
Algunos científicos que no concuerdan con la versión del calentamiento global han recibido amenazas de muerte si seguían hablando al respecto. Curiosamente la mayoría de esos científicos llevan muchos años siendo sistemáticamente ignorados, censurados y financiando sus investigaciones de forma independiente, mientras que la versión del calentamiento por culpa de los seres humanos cada vez recibe más prensa.
Es momento de preguntarnos quiénes están financiando tan monumental campaña de marketing. ¿Porqué las grandes corporaciones, políticos y élites que manejan el mundo desde las sombras permiten que dicha versión sea popularizada a través de sus propios medios de comunicación? ¿Qué ganan esas empresas y cómo recuperan sus inversiones?
Cada mes cientos de niños, jóvenes y adultos brindan discursos en la ONU y otros foros sociales de todo el mundo, acerca de todo tipo de problemáticas sociales. “Nadie” se entera de eso, pero de pronto una niña en cuestión de horas se viraliza en todos los medios de comunicación y redes sociales del mundo lanzando un mensaje de miedo y culpabilización, desde una postura en la que somos víctimas impotentes que dependemos de otras personas fuertes y poderosas que tienen que salvarnos de la destrucción.
Seguramente no sabías que -oh casualidad- Greta Thunberg es familiar de Svante Arrhenius ⑸, el ideólogo de la idea de los gases de efecto invernadero y miembro de la élite político-científica de la época.
Quienes comprendan un poco del funcionamiento de la mente colectiva, las dinámicas de masas y la masa crítica, entenderán que a través de la culpa, el miedo y la estigmatización las personas son más débiles y más fáciles de manipular y gobernar.
Usar a una niña de apariencia adorable para que su lobby llegue a más personas es una táctica vieja y efectiva, mayormente popularizada por Joseph Goebbels​​ (el publicista nazi) desde la década de los 20´.
Si quieres entender más investiga #climategate y a los líderes de la organización -que orquestó el movimiento en el que Greta participa-, los negocios a los que se dedican y sus vínculos político económicos.
Lo que estoy escribiendo no es una crítica, es un llamado de atención.
Yo no soy tu informante. No quiero que me creas, ni te estoy diciendo cuál es la verdad. Estoy procurando mostrarte un abanico más amplio de posibilidades que las que estabas considerando. Cada día en cada área de la sociedad estás recibiendo meta mensajes que se infiltran en tu mente como caballos de Troya con apariencias agradables, dulces e inofensivas. Sin embargo las implicancias de aquellos discursos pueden ser muy nocivas.
Promover mejoras en el mundo es algo muy noble, mas culpabilizarnos mutuamente y reclamarle a otros que salven el planeta nada más nos conduce a la esclavitud y los mismos patrones de siempre.
Saludos a quienes están transformando las cosas de verdad.
Desde lo sutil a lo denso.
Desde la mente a la materia.
Desde adentro hacia afuera
y de uno en uno."
Cogido del muro de Mario Melo.

El duelo es saber que todo volverá a ir bien pero nada volverá a ser igual


"El duelo es saber que todo volverá a ir bien pero nada volverá a ser igual"

Actualizado 
La psicóloga experta en pérdidas Margalida Estarellas. ALBERTO VERA
La sociedad actual no nos permite sufrir. Para casi todo hay una pastilla anestésica; un comentario balsámico como un era lo mejor que podía pasar o el rechazo a los sentimientos con unno llores, que pasará. La lucha por no sufrir y por no aceptar la muerte ha patologizado el duelo. «Pero éste es un proceso natural que hay que expresar porque nos habilita a encontrar el equilibrio después de la pérdida, y necesitamos que haya gente a nuestro alrededor que lo entienda», advierte la psicóloga y experta en pérdidas, Margalida Estarellas, tras una década de experiencia profesional viendo la cara al dolor en una unidad de cuidados paliativos.
«A menudo, cuando alguien sufre, intentamos resolver su sufrimiento: te dicen que tienes que seguir adelante pero hay pocas personas que se pongan delante de ti y te digan: llora, es normal que llores y voy a estar a tu lado». Esta parte de empatía y de posibilitar al otro que exprese sus emociones ha centrado el trabajo de Estarellas, que hoy ofrece una conferencia taller invitada por el Teléfono de la Esperanza y el Colegio Oficial de Médicos de Baleares (COMIB), en la sede del COMIB para enseñar a la sociedad a aceptar de forma incondicional el dolor del otro y su forma de expresarlo.
La charla titulada Cómo gestionar nuestras pérdidas y duelosabordará el proceso psicológico ante la pérdida, no sólo ante la muerte de un ser querido sino ante cualquier relación o situación que nos importa y que se haya visto truncada. «La frase que va a envolver el coloquio es que todo volverá a ir bien pero nada volverá a ser igual», resume la experta, asumiendo que uno tiene que tener la certeza de que se va a recuperar del mazazo, pero a la vez debe asumir que su mundo será diferente porque algo o alguien ya no está.
La sociedad no ayuda en esta tarea porque no nos da ni tiempo ni acompaña. «Cuando la muerte entra en casa y se lleva a alguien lo vivimos muy mal pero no nos damos permiso para sentirnos mal. Piensa que si yo me caso me dan 15 días para que me divierta, pero si se muere mi marido sólo me dan tres días de permiso...», critica la psicóloga, incidiendo en la necesidad de tomarse un tiempo para que remita el dolor. Aunque legalmente sea así, si se les ve mal, se les da una baja por «trastorno adaptativo», pero esto supone «darle un formato de enfermedad por un proceso natural para poder cogerse unos días», lamenta.
Además del tiempo, Estarellas ve necesario que todos empecemos a desarrollar estrategias para acompañar en el duelo a las personas que sufren nuestro alrededor. ¿Cómo? Con empatía, una escucha activa y la aceptación incondicional.
La psicóloga asegura que hoy en día no tenemos «mucha idea» de cómo reaccionar y aconseja que no intentemos resolver el dolor del otro y argumentemos «barbaridades» para que se sienta mejor. «La persona que sufre no necesita argumentos, necesita presencias. No necesita que la regañen ni que la critiquen sino que la acepten», zanja con rotundidad.
En el caso de los niños es especialmente delicado explicarles que alguien está gravemente enfermo o ha fallecido. «Hay que lograr el equilibrio entre no alejarles de la verdad y no darles una verdad tremenda». Ir elaborando la información, adaptarla a la edad y la capacidad del niño para entenderlo, «como cuando les explicamos de dónde vienen los niños y les decimos que se hacen con un abrazo especial. Luego, a medida que crecen, les detallamos en qué consiste ese abrazo...», ejemplifica.
Dicen que el duelo perdura un año, pero Estarellas cree que establecer plazos es muy relativo porque cada duelo es personal e individual y las circunstancias de la muerte, en ocasiones, lo complican. Los fallecimientos repentinos como los acontecidos recientemente por la trágica riada en la zona del levante mallorquín son una prueba de ello. «Suelen ser duelos más complicados porque tienen un primer momento de shock y no ha habido una despedida». En cualquier caso, son una lección de vida: «La muerte tiene muchas puertas y una de ellas son las catástrofes naturales. Ante esto hay que decir: Me ha tocado, lo vivo y siento muchísimo dolor pero acepto ese proceso de muerte porque forma parte de nuestra condición humana».