Utilización ancestral
La grifonia se consume como verdura en África del Oeste y también se utiliza en medicina tradicional. Las hojas se emplean para eliminar los piojos, y las raíces y los tallos se usan como palitos para masticar. Los occidentales se interesaron por esta planta en los años 1970 por sus semillas, que contienen una elevada concentración de 5-hidroxitriptófano (5-HTP), precursor de la serotonina.
Botánica
La grifonia, planta originaria de África del Oeste, es una leguminosa que crece en estado natural en forma de liana o en forma de arbusto. Los frutos son vainas oblicuamente ovoides e infladas, que aparecen entre noviembre y febrero. Cada vaina contiene de 3 a 7 semillas de color verde intenso o marrón.
Propiedades
La semilla de la grifonia es especialmente rica en 5-HTP, molécula que da origen a la serotonina, hormona que regula el estrés, el comportamiento y el sueño. Por ello, la grifonia tiene una acción antidepresiva1, antimigrañosa2 y saciante3,4.
También aumenta la duración del sueño paradójico5. Por otra parte, la grifonia reduce el dolor relacionado con la fibromialgia.
Indicaciones
- Depresión debida a un déficit de serotonina
- Dificultades para conciliar el sueño, despertar nocturno
- Trastornos del comportamiento alimentario (picoteo, compulsión…)
- Tratamiento de fondo de la migraña y el dolor relacionado con la fibromialgia
Posibles asociaciones
Grifonia + ginseng:
depresión leve con baja de forma.
Grifonia + Amapola de California:
dificultades para conciliar el sueño con estado depresivo.
Precauciones de empleo
Contraindicada en caso de tumor carcinoide del intestino delgado. Debido a la falta de datos, no se recomienda la utilización en la mujer embarazada o lactante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario