Piedras Boji® (Boji® Stones) y Piedras Moqui (Moqui Marbles) - Parte I
Es común, entre los autores de cristaloterapia o terapias de sanación con cristales, que las Piedras Boji® y las Piedras Moqui sean confundidas y que se hable de ellas como si fuesen el mismo tipo de cristal. Esto es un error muy común que, hoy y el mes que viene, Las Tejedoras de Cristal vamos a aclarar para nuestros lectores y amigos cristalinos.
Empezaremos diciendo que Boji® es una marca registrada por Karen y Jerry Gillespie y que hace referencia a las Piedras Boji® que se encuentran en su propiedad en el desierto de Kansas, USA. Cualquier otra persona que desee comercializar este tipo de mineral (que se encuentra en más lugares del mundo) ha de utilizar otro nombre. Se pueden encontrar también en el mercado como Pop-Rocks ó Kansas Pop Rocks.
Entre las Boji® Stones y las Moqui Marbles hay diferencias y similitudes. Las similitudes son que ambas vienen en parejas: una de ellas es femenina o Yin y la otra es masculina o Yang. En cuanto a las diferencias las más destacadas son su composición, su apariencia exterior y su procedencia.
Moqui Marbles
Normalmente estos cristales proceden del estado de Utah, USA. Pueden recibir el nombre de Mochi Marbles, Canicas Moqui, Piedras Moki, Bolas Mochi, Piedras Chamán, ...
Las Piedras Moqui son formaciones que contienen un núcleo de Sílice (Cuarzo) compactado que 6 -
6.5 mohs. "Un estudio más completo realizado por Doelling (Geología y Reservas Mineras del Condado de Garfield, Utah - Utah) y publicado en "Encuesta Geológica y Mineral", Boletín 107 de 1975 Página 156] revela los resultados del análisis de una concreción de Piedras Moqui: Se encontró un contenido del 15,2% de hierro, cantidad sorprendente si se tiene en cuenta que la mayoría se encuentra depositada en su capa exterior. El otro 83% es de sílice, concentrado casi totalmente en el núcleo de la piedra. El análisis espectrográfico detecta también otros elementos como el aluminio y el manganeso entre el 0,01 y el 0,1 por ciento. Y también entre el 0,01 y el 0,1 por ciento de Zinc, Titanio, Magnesio, Calcio, Sodio, Potasio, Circonio, Bario y algunas trazas de Plomo, Cobre, Vanadio, Cromo, Níquel, Cobalto y Plata."están recubiertas de Hematites (Hierro). Es un cristal con una dureza de
Las Piedras Mochi fueron ampliamente utilizadas por los Indios Hopi (y otras tribus) en sus rituales chamánicos (de ahí elnombre de Piedra Chamán) y como amuletos. Aunque han sido "descubiertas" en Utah, USA se tiene constancia arqueológica de estas piedras en varios contienentes, y muy probablemente hayan sido utilizadas también por Chamanes o Hombres Medicina de diferentes pueblos y culturas.
Para los Indios Hopi la palabra Mochi significa "Difuntos" (es decir, seres queridos que han desencarnado). Y la tradición Hopi dice que los espíritus de sus difuntos antepasados volvían a la Tierra por la noche para jugar con las "canicas". Después dejaban las canicas cerca de sus Seres queridos vivos para enviarles el mensaje de que estaban bien y felices en el mundo espiritual. Los Chamanes Hopi recolectaban las Piedras Moqui para honrar a sus ancestros. Además estos chamanes utilizaban las Piedras Moqui en sus rituales para crear efectos especiales, ya que al echar las Piedras Moqui al fuego, estas se calentaban y estallaban formando hermosas chispas de Luz. Encontramos otro uso de las Piedras Moqui en este texto "...Los Zuñi (indios de la división occidental de Utah) dan mucha importancia a la magia imaginativa. Durante el retiro de los sacerdotes a la Kiva éstos hacen rodar unas piedras redondas por el suelo, para producir los truenos, se esparce agua por el suelo para atraer la lluvia, se coloca un cuenco de agua en el altar para que las fuentes se llenen, se saca espuma de yuca, para que las nubes se acumulen en el cielo, y se sopla humo de tabaco para que los dioses "No contengan su aliento neblinoso". (Benedict 1959 : 61)...". También se dice que los Chamanes utilizaban estas Piedras para comunicarse con otros Reinos o Realidades para obtener conocimientos y sabiduría.
Científicos de la NASA han encontrado Piedras Moqui en Marte, ellos las denominaron "Arándanos·, al ser analizados por geólogos, éstos descubrieron que eran Piedras Moqui Marcianas, ya que son muy parecidas en su composición y forma a las Piedras Moqui que se encuentran en la Tierra.
En la actualidad está prohibido recolectar Piedras Moqui en los lugares de USA donde se encuentran. Pero como fueron recolectadas masicamente antes de la instauración de esta norma, por eso es posible encontrarlas a la venta hoy en día.
Existen Piedras Moqui de diferentes tamaños, pueden ser desde minúsculas (1mm) hasta de varios cetímetros. Las que nos interesan para su uso en Sanación con Cristales son aquellas que nos permitan colocarlas en la palma de la mano y cerrar la mano sobre ellas.
Como ya hemos mencionado, y al igual que las Piedras Boji®, las Piedras Moqui se utilizan siempre en pares Yin-Yang. La Piedra Yin o femenina, será aquella de las dos que sea más redonda y lisa. Mientras que la Piedra Yang o masculina será aquella que presente una forma más ovalada y achatada.
Las Piedras Moqui son utilizadas hoy en día, por personas afines a los cristales y sus energías, sobre todo, por su capacidad para equilibrar nuestras dos polaridades Yin-Yang. Se utilizan en meditación sosteniendo (normalmente) la piedra Yang (ovalada) en la mano dereha y la piedra Yin (redondeada) en la mano izquierda. Sin embargo, Las Tejedoras de Cristal te sugerimos que escojas intuitivamente en que mano sostener cada una, ya que es posible que para conseguir el equilibrio deseado los cristales necesiten actuar a la inversa, y tu mente intuitiva será capaz de saber esto por ti.
Si tienes insomnio, por ejemplo, te sugerimos que sostengas antes de acostarte las Piedras Moqui en tus manos con el fin de equilibrar tus dos hemisferios cerebrales y, así, conseguir que esta armonización te permita conciliar el sueño.
Las Piedras Moqui además tienen la propiedad de equilibrar de forma suave nuestros centros
energéticos o Chakras sin crear grandes movimientos internos. De este modo es muy agradable equilibrar nuestros cuerpos energéticos con las Piedras Moqui.
Se le reconocen propiedades protectoras, relajantes, regeneradoras; además fortalecen el sistema inmune, aumentan la alegría, eliminan bloqueos de los cuerpos energéticos, recargan de energía el cuerpo físico, estimulando el flujo de la energía Chi (Qi). Todo como resultado de su maravillosa propiedad para equilibrar las polaridades/dualidades masculino/femenino, Yin/Yang, Positivo/Negativo, ...
Utilizalas también después de una meditación o de una terapia energética para enraizarte y traerte presente al aquí y ahora.
Las Piedras Moqui no necesitan ser limpiadas, si las utilizas a nivel personal, debido a que ellas mismas se autoequilibran. Si necesitan ser mimadas y cuidadas, apreciadas y utilizadas, desde Las Tejedoras de Cristal te sugerimos que hagas esto con cada una de tus piedras o cristales: mímalos, agradéceles, quiérelos, valóralos como los aliados fieles y amorosos que son.
Nota de Las Tejedoras de Cristal: En Noviermbre publicaremos la segunda parte de este artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario