Es un problema de no ser capaz de concentrarse, ser hiperactivo, no ser capaz de controlar el comportamiento o una combinación de éstos. Para diagnosticar estos problemas como trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA), deben estar por fuera del rango normal para la edad y desarrollo del niño.
El THDA generalmente comienza en la niñez pero puede continuar en la adultez. Es el trastorno de la conducta más comúnmente diagnosticado en los niños. Este trastorno se diagnostica mucho más frecuentemente en niños que en niñas.
No hay claridad sobre la causa del THDA. Una combinación de factores genéticos y medioambientales probablemente interviene en el desarrollo del trastorno. Los estudios imagenológicos sugieren que los cerebros de los niños con trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA) son diferentes de los cerebros de niños sin este trastorno.
Los síntomas de THDA encajan en tres grupos:
- No ser capaz de concentrarse (desatención o falta de atención)
- Ser extremadamente activo (hiperactividad)
- No ser capaz de controlar el comportamiento (impulsividad)
Algunos niños con THDA tienen principalmente el tipo de trastorno de desatención. Algunos tienen principalmente síntomas impulsivos e hiperactivos. Otros tienen una combinación de diferentes tipos de síntomas. Aquellos con síntomas más que todo de desatención se dice que tienen el trastorno de déficit de atención (TDA). Ellos tienden a ser menos perturbadores y es más probable que no se les diagnostique el THDA.
Síntomas de falta de atención:
- No logra prestar atención cuidadosa a los detalles o comete errores por descuido en el trabajo escolar.
- Tiene dificultad para mantener la atención en tareas o juegos.
- Parece no escuchar cuando se le habla directamente.
- No sigue instrucciones y no logra terminar el trabajo escolar, los deberes u obligaciones en el lugar de trabajo.
- Tiene dificultad para organizar sus tareas y actividades.
- Evita o le disgusta comprometerse en tareas que requieran esfuerzo mental continuo (como las tareas escolares).
- Con frecuencia pierde juguetes, tareas escolares, lápices, libros o herramientas necesarias para las tareas o actividades.
- Se distrae fácilmente.
- Se muestra a menudo olvidadizo en las actividades diarias.
Síntomas de hiperactividad:
- Juega con las manos o los pies o se retuerce en su asiento.
- Abandona su asiento cuando lo que se espera es que se quede sentado.
- Corre y trepa excesivamente en situaciones inapropiadas.
- Tiene dificultad para jugar o trabajar en forma silenciosa.
- A menudo está "en movimiento" o actúa como si fuera "impulsado por un motor".
- Habla excesivamente.
Síntomas de impulsividad:
- Emite respuestas antes de que termine de escuchar la pregunta.
- Tiene dificultades para esperar su turno.
- Se entromete o interrumpe a los demás (irrumpe en conversaciones o juegos).
Si se sospecha de THDA, la persona debe ser evaluada por un profesional de la salud. No hay ninguna prueba que pueda hacer o excluir un diagnóstico de THDA. El diagnóstico se basa en un patrón de los síntomas mencionados anteriormente. Cuando la persona de la que se sospecha THDA es un niño, los padres y maestros están generalmente involucrados durante el proceso de evaluación.
La mayoría de los niños con THDA tiene al menos otro problema de salud mental o del desarrollo. Este problema puede ser un trastorno del estado de ánimo, de ansiedad o de uso de sustancias; una discapacidad de aprendizaje; o un tic. Un médico puede ayudar a determinar si estas otras afecciones están presentes.
El tratamiento del trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA) es una cooperación entre el médico y el paciente. Si el paciente es un niño, participan los padres y usualmente los profesores. Para que la terapia sea eficaz, es importante:
- Establecer metas específicas y apropiadas.
- Iniciar la terapia farmacológica y/o la psicoterapia.
- Tener controles regulares con el médico para revisar las metas, los resultados y cualquier efecto secundario de los medicamentos. Durante estos chequeos, se debe recoger información del paciente y si es relevante, de los padres y los profesores.
Si el tratamiento parece no funcionar, es posible que el médico:
- Confirme que la persona padece este trastorno.
- Busque otros posibles problemas de salud que puedan causar síntomas similares.
- Constate que se esté siguiendo el plan de tratamiento.
Medicamentos
Los medicamentos combinados con psicoterapia generalmente funcionan mejor. Hay varios diferentes tipos de medicamentos para el THDA que se pueden usar solos o combinados. El médico decidirá el medicamento apropiado basado en los síntomas y en las necesidades del paciente.
Los psicoestimulantes (también conocidos como estimulantes) son los fármacos que más comúnmente se utilizan para el THDA. Aunque estos fármacos se denominan estimulantes, realmente tienen un efecto tranquilizante en las personas con este trastorno.
Siga las instrucciones del médico sobre cómo tomar los medicamentos para el THDA
Algunos de los medicamentos para el trastorno de hiperactividad con déficit de atención tienen efectos secundarios. Si la persona presenta estos efectos, comuníquese con el médico inmediatamente. Es posible que sea necesario cambiar la dosis o el medicamento mismo.
Terapia
La psicoterapia tanto para el niño como para la familia, si es relevante, puede ayudarle a todos a entender y controlar las sensaciones estresantes relacionadas con el THDA.
Un tipo común de terapia para el THDA se llama terapia conductual. Ésta les enseña a los niños y a los padres comportamientos saludables y cómo manejar comportamientos perjudiciales. Para los casos leves de THDA, la terapia conductual sola (sin medicamentos) a veces puede ser eficaz.
Los grupos de apoyo pueden ayudar a la persona y a la familia a conectarse con otros que tengan problemas similares.
Otras sugerencias para ayudarle a un niño con THDA abarcan:
- Comunicarse regularmente con el profesor del niño.
- Mantener un horario diario constante, que incluya horas regulares para las tareas, las comidas y las actividades al aire libre. Haga cambios al horario con anticipación y no a última hora.
- Limite las distracciones en el ambiente del niño.
- Constate que el niño consuma una alimentación saludable y variada, con bastante fibra y nutrientes básicos.
- Cerciórese de que el niño duerma lo suficiente.
- Elogie y premie el buen comportamiento.
- Mantenga reglas claras y constantes para el niño.
Existe poca evidencia de que los tratamientos alternativos para el THDA, entre ellos hierbas, suplementos y tratamientos quiroprácticos sirvan.
El THDA es una afección crónica y prolongada que, de no tratarse apropiadamente, puede llevar a:
- Drogadicción y alcoholismo
- Bajo rendimiento escolar
- Problemas para conservar un trabajo
- Problemas legales
De un tercio a la mitad de los niños con THDA continuarán teniendo síntomas de falta de atención o de hiperactividad-impulsividad como adultos. Los adultos con THDA con frecuencia son capaces de controlar su comportamiento y de disimular sus dificultades.
Consulte con el médico si usted o el personal de la escuela de su hijo sospechan de trastorno de hiperactividad con déficit de atención. Usted también debe comentarle al médico respecto a:
- Problemas en el hogar, la escuela y en las relaciones con los compañeros.
- Efectos secundarios de los medicamentos para el THDA.
- Signos de depresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario