En el estudio participaron pacientes “terminales”.
Cuando las personas están a punto de fallecer a menudo son “visitadas” por amigos y familiares muertos. Se les aparecen en forma de visiones que les reconfortan en sus últimas horas.
A medida que se acerca la muerte, las visitas se vuelven cada vez más frecuentes.
No es la primera vez que se habla de este fenómeno, pero no existían estudios serios hasta ahora. Aunque los científicos continúan sin saber cuáles son las causas de estas visiones.
Un equipo de investigadores de Canisius College, una universidad situada en Nueva York, entrevistó a 66 pacientes de un hospital para enfermos terminales.
Esta investigación se centró en un fenómeno común pero escasamente estudiado y descubrió que la mayoría de los pacientes tenían este tipo de visiones al menos una vez al día.
Muchos de ellos aseguran que las visitas “parecían reales”, y que la mayoría de las personas que se manifestaron habían sido amigos o familiares suyos.
Los investigadores escribieron: “A medida que estas personas se acercaban a la muerte, se volvían más frecuentes estos reconfortantes sueños y visiones en los que aparecían personas cercanas ya fallecidas”.
“El impacto de estas experiencias previas a la muerte sobre los pacientes, de estas apariciones de personas cercanas, puede resultar profundamente significativo…”.
“Las visiones se pueden producir meses, semanas, días u horas antes de la muerte, y generalmente ayudan a aliviar el miedo, lo cual permite afrontar con mayor fortaleza esta transición definitiva entre los dos mundos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario