A los vientos del Sur, Gran Serpiente, Envuélvenos con tus anillos de luz, Enséñanos a soltar el pasado de la misma manera Que tú cambias tu piel, Enséñanos a caminar suavemente “sobre la tierra”, Enséñanos el camino de la belleza.
A los vientos del Oeste, Madre Jaguar, Protege nuestros espacios medicinales, Enséñanos el camino de la Paz, A vivir impecablemente, Muéstranos el camino más allá de la muerte.
A los vientos del Norte, Colibrí, Abuela y Abuelo, Los Ancianos, Vengan y calienten sus manos en nuestro fuego, Honramos a quienes han venido antes de nosotros, Y a los que vendrán después de nosotros, Los hijos de nuestros hijos.
A los vientos del Este, Gran Águila, Cóndor, Vengan a nosotros desde el lugar del sol naciente, Cobíjennos bajo su ala, Muéstrennos las montañas que sólo nos atrevemos a soñar, Enséñennos a volar ala con ala con el Gran Espíritu, Madre Tierra. Nos reunimos para la sanación de todos tus hijos, El pueblo mineral, el pueblo verde, Los de cuatro patas, los de dos patas, Los que se arrastran, Los que tienen aletas, piel y alas, De todas nuestras relaciones. Padre Sol, Abuela Luna, a las Naciones de Estrellas, Gran Espíritu, tú que eres conocido por mil nombres, Y tú que eres el Innombrable, Gracias por reunirnos Y permitirnos cantar la Canción de la Vida.
La raza que vive en las profundidades del mar, esta raza proveniente de la Atlántida y posteriormente se han dispersado por todos los mares.
En el año 2003 en el mar de Groenlandia hubo un contacto con un submarino que realizaba una grabación de un documental, ellos dijeron era una sirena , sin embargo eran ellos. Esta raza lleva años y tiene mucha conexión con ballenas y delfines.
Los Inguiik se comunican telepáticamente entre ellos y han aprendido a comunicarse con delfines y ballenas.
Se alimentan de musgo y plantas que se encuentran en lo profundo del mar.
Algunos relatos de marineros son precisamente de está raza .
Ellos poseen el extraordinario poder de ver la bondad en los seres humanos , a los humanos que alguna vez han contactado físicamente los distinguen y saben sus emociones y acciones negativas tan solo al sentir su presencia.
Hay hembras y machos, su reproducción es mediante la petición que ellos hacen mentalmente-espiritualmente con el padre de todo, universalmente acuerdan la llegada de un nuevo integrante, y se gesta en una hembra , la cuál si da un parto físico un huevo pequeñito de aproximadamente 3 cm que posteriormente al sexto día de gestación ya fuera de la hembra, se convierte en un Inguuik.
Entre sus muchas misiones de permanecer en nuestro planeta es de ser vigilantes de las bases alienígenas submarinas ,no sólo de su raza sino de muchas otras más que alberga el fondo del mar.
También ellos mencionan que hay grandes abastecimientos del llamado oro negro (petróleo) pero que a su vez resguardan para que no salga de control la sobreproducción que conllevaría a la contaminación y destrucción de Gaia ( nuestro planeta tierra).
Para quienes canalizan ellos responden en meditación y se recomienda incienso o velas aromáticas con olor a madera, flora o árboles , ya que ellos al estar en agua les llama y gusta el percibir ese tipo de olores, que para ellos son tomados como ofrenda.
Las leyendas hablan de sirenas que enamoran con sus cantos a marineros , en realidad estos sonidos que emiten , son para sanar el alma de cuando perciben alguien que ha hecho daño o tiene sentimiento de irá o tristeza , esos cantos son para purificarlo y para que haga el bien en su entorno y a la humanidad. Por ello al sentir tanta paz , los marineros lo tomaban como enamoramiento.
Su líder o representante de los Inguuik es Aikeuna , ya que no es reina , solo líder y ella con varios de su raza han estado presentes en algunos momentos de caos que han Sido generados por la humanidad , tal como lo es la aniquilación por medio de la pesca desmedida para animales marinos que los llevan a la extinción, derrame de crudo y contaminación del mar y de los arrecifes etc.
Por si no sabías hoy en día podemos agradecer a estos seres su intervención siempre para bien de la humanidad.
"Cuando tu luz aumenta, nuevas personas llegan a tu vida, tu vida personal y profesional mejora, te sientes con más vitalidad y motivación, es decir, puedes observar cuando las cosas empiezan a caminar mejor en tu vida, y esto está relacionado con un aumento de tu luz, de tu vibración.
Cuando tu luz aumenta, personas de baja vibración empiezan alejarse solas.
Cuando tu luz aumenta, invitas a maestros y otros guías espirituales a ser parte de tu vida y todos ellos de alguna forma protegen tu camino en esta vida...
Cuando tu luz aumenta, las malas intenciones de alguna otras personas, difícilmente llegan a ti.
Cuando tu luz aumenta, inconscientemente invitas a las demás personas a tu alrededor a aumentar su luz también.
En tu corazón, sabes que cosas no aumentan tu luz, solo deja de hacer esas cosas y permite que tu luz empiece a expresarse en tu vida.
Mereces expresar tu divinidad en esta tierra y para eso debes permitir que tu luz crezca en ti"
Cuando hablamos de Dios hablamos del Universo, o si hablamos del Universo hablamos de Dios, porque es, una energía superior a nosotros que nos ayuda, que nos guía y protege
.
Ahora bien, 2 consejos que quiero darles: ¿Por qué no decir “Si Dios quiere”?
.
Ejemplo: Voy a tener mi casa nueva, si Dios quiere… aquí estamos poniendo la duda a ese deseo, el miedo, incertidumbre, inseguridad.
.
En cambio, si dices: Voy a tener mi casa nueva “porque así lo quiere Dios”, aquí cambia la frecuencia vibratoria, tu energía y estás hablando desde el merecimiento, el conocimiento y la convicción de que lo vas a tener.
.
Alguien me decía, ¿y si no creo en Dios?, pues entonces cambia la palabra Dios por el Universo, por ejemplo, “Voy a tener mi auto nuevo porque así lo quiere el Universo”, vemos cómo cambia completamente el sentido y la energía, porque estás hablando desde el auto valor, merecimiento, y la convicción.
.
Otro ejemplo, si le pides a Dios o al Universo algo y lo haces con miedo, implorando, sufriendo, entonces ¿qué es lo que pasa? No llega eso que quieres y hay frustración y nos sentimos defraudados y pensamos “esto no sirve, estoy perdiendo mi tiempo” …y es porque nos han criado para pedir todo desde el ruego, la súplica, desde el YO soy un ser insignificante, un ser sin valor, sin merecimiento, y por eso lo pido de esta manera, de rodillas e implorando. Esto es algo que nos han inculcado a través de algunas religiones, pero no es la forma correcta de pedir.
.
Otra palabra que no debemos usar es “OJALÁ”, porque de igual forma está hablando desde la duda, el miedo e incertidumbre. Hay que cuidar las palabras que se dicen porque el poder de ellas va a determinar que puedas lograr o no las cosas. Las palabras tomarán la vibración de acuerdo a tus miedos y dudas o a tu seguridad y convicción, y esa vibración llegará tan lejos como no imaginas y el Universo se alinea a tu frecuencia vibratoria.
.
Cuando se hace de forma correcta el Universo te envía señales de abundancia, éxito, salud, felicidad, y si no recibes señales es porque no estás alineado a lo que piensas y sientes, no estás totalmente convencido de que mereces tus deseos. Así que antes de perder la fe, inténtalo una y otra vez.
.
Ultimo consejo: No pidas varios deseos a la vez, concéntrate solo en uno, y cuando se cumpla trabaja con el siguiente.
En la relación con tus padres no tomes en consideración si tus hermanos deciden ayudar o no, ¿Yo para qué les doy? Si mis hermanos no aportan, ¿Yo por qué tengo que aportar?
En consecuencia, debes tener en cuenta que darle a tus padres SIN ESPERAR QUE LOS DEMÁS APORTEN siempre será importante, lo malo es que en esta vida no todo es dinero.
Es una compañía a su lado, una conversación durante el desayuno, comida o cena, una ayuda en su hogar ver y revisar que es lo que tu padre o madre necesita, preguntar que hace falta, en que te puedo ayudar, tomarse un día libre para disfrutar de una amena tarde conversando mientras degustan de un buen café y se deleitan con la compañía de sus adorables nietos.
Pero muchos, ponen pretextos:
–NO TENGO DINERO.
–ELLA O ÉL TIENE PENSIÓN.
–NO SOY SU ÚNICO HIJO.
–NO TENGO TIEMPO PARA VERLOS.
–TENGO MUCHO TRABAJO.
–SE ME DIFICULTA IR.
–VIVEN DEMASIADO LEJOS.
Lo absurdo es que, cuando los ves en el ataúd, en ese momento si tienes o buscas dinero, si tienes tiempo, dejas tirado el trabajo y no se te dificulta ir al velorio y al sepelio; solamente en esa situación si tienes todo el tiempo del mundo para estar con ellos cuando tu ser querido ya NO TE PUEDE VER, OÍR, SENTIR, NI ABRAZAR O BESAR.
Recuerda esto:
Que con la gratitud que ayudes a tus padres será la misma que tus hijos lo harán por ti, la manera que hoy los trates será la misma que recibirás mañana de los tuyos.
Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.
Estos
panecillos de verduras y queso son perfectos para preparar en familia y
disfrutar comiendo juntos, al mismo tiempo que se fomenta el consumo de
verduras entre los más pequeños. Además, son fáciles de llevar para
cuando toca ir de excursión.
La
receta ha sido elaborada por la Fundación Alícia y el portal FAROS del
Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Puedes ver cómo se preparan en
este vídeo, además de otras elaboraciones.
1. Para los panecillos, precalentar el horno a 180 °C.
2. Calentar una sartén a fuego a medio. Añadir un
chorro de aceite de oliva virgen extra. Agregar las espinacas y saltear
unos minutos. Condimentar con sal y pimienta.
3. Colocar en un recipiente alto las espinacas
salteadas junto con el huevo. Triturar con ayuda de un brazo triturador.
Reservar.
4. Calentar en un cazo la leche con el aceite de oliva.
5. En un bol mezclar el almidón de yuca, la levadura y el queso. Hacer un volcán en el centro.
6. Añadir las espinacas con el huevo triturados previamente y la leche caliente poco a poco mientras mezclamos con una cuchara.
7. Acabar de integrar y formar una masa. Dejar reposar hasta enfriar o hasta que tenga mayor consistencia.
8. Formar bolas y colocarlas sobre una bandeja con papel de horno.
9. Cocer durante 8-10 minutos.
10. Para la salsa de yogur, picar el cebollino bien fino.
11. Colocar en un bol el yogur, el cebollino picado y un chorro de aceite de oliva.
12. Rallar un poco de la piel del limón, agregar una pizca de sal y de pimienta.
13. Mezclar y servir junto con los panecillos tibios.
Hay varios tipos de suplementos de colágeno disponibles en el
mercado, cada uno con características y beneficios diferentes. Algunos
de los tipos de colágeno más comunes incluyen:
Colágeno hidrolizado: Este es el tipo de colágeno más
comúnmente utilizado en los suplementos. El colágeno hidrolizado es
colágeno que ha sido procesado para romper las proteínas en fragmentos
más pequeños, lo que hace que sea más fácilmente digerible y absorbible
por el cuerpo. Este tipo de colágeno es comúnmente utilizado para
mejorar la salud de las articulaciones, la piel y el cabello.
Colágeno marino: El colágeno marino se obtiene de los
tejidos de los animales marinos, como los peces y las algas. Algunos
estudios sugieren que el colágeno marino puede ser más eficaz que el
colágeno hidrolizado para mejorar la salud de la piel y las
articulaciones.
Colágeno de tipo I y III: El colágeno de tipo I y III
se encuentra en el tejido conectivo del cuerpo, como el cartílago, los
huesos y los tendones. El colágeno de tipo I se encuentra principalmente
en la piel, los huesos y los tendones, mientras que el colágeno de tipo
III se encuentra principalmente en los tejidos conectivos y los
músculos. Algunos suplementos combinan ambos tipos de colágeno para
obtener una mayor variedad de beneficios.
Colágeno de tipo II: Este tipo de colágeno es esencial
para el cartílago y se encuentra principalmente en la membrana sinovial y
en el cartílago articular, ayudando a mantener su elasticidad y
resistencia. Es el tipo de colágeno más importante en las
articulaciones.
Colágeno de tipo IV: Este colágeno es el tipo principal en la matriz basal de la piel y es importante para su elasticidad y resistencia.
La aceptación nos abre la puerta a vivir una circunstancia no elegida, que quizás produzca dolor, incomodidad, miedo o rechazo.
Si vives aceptando lo que ocurre, dejas a un lado los juicios y las comparaciones, dando paso a la confianza en la vida.
Cuando se trata del pasado, aceptar una circunstancia que te ha producido dolor, parece que sea más complejo, pero no es así. Ante lo ocurrido ya nada puede cambiar, y al aceptarla tal como fue te liberas. Consigues reconciliarte con la vida.
Si vives resignándote vivirás estando intranquilo, con dolor, enfocado en tu victimismo y el aprendizaje será algo muy superficial y básico.
La resignación es resistencia y siempre te llevará a verte como débil, frágil, con frustración y no ver realmente el propósito del proceso. "¿Porqué me ocurre...?"
Si aceptas, vivirás desde una conciencia más desarrollada, experimentarás la compasión hacia ti y los demás.
Verás la circunstancia desde una zona de paz y serás capaz de aprender siendo el protagonista y ver el propósito de lo que ocurrió, del "¿para qué ?".
La aceptación es avance, es desapego a lo que te produce dolor.
1. Cortar los limones en rodajas y ponerlos en la olla.
2. Verter el agua y llevar a ebullición.
3. También esterilice los frascos remojándolos en agua (en el fuego) durante 30 minutos.
4. Coloque los limones en un tazón y mézclelos en una batidora o procesador de alimentos, luego viértalos en una cacerola y coloque la primera mitad de azúcar, luego coloque el resto.
5. También agregue el extracto de vainilla y lleve a fuego muy bajo durante 30 minutos.
6. Luego vierta en los frascos, séllelos y gírelos boca abajo.
En
los últimos años, los probióticos se han convertido en uno de los
suplementos alimenticios más populares en todo el mundo. Se utilizan
para mejorar la salud intestinal y prevenir una gran variedad de
enfermedades. Si estás buscando el mejor probiótico para ti, en este
artículo te presentamos una comparativa de los mejores probióticos del
mercado.
¿Qué son los probióticos?
Los
probióticos son microorganismos vivos que se encuentran en el intestino
y que tienen un efecto beneficioso sobre nuestra salud. Se trata de
bacterias y levaduras que forman parte de la microbiota intestinal y que
son esenciales para el correcto funcionamiento del sistema digestivo y
del sistema inmunitario.
Beneficios de los probióticos
Los probióticos tienen una gran variedad de beneficios para la salud, entre los que destacan los siguientes:
Mejoran la digestión y la absorción de los nutrientes.
Reducen los síntomas de la diarrea, el estreñimiento y el síndrome del intestino irritable.
Refuerzan el sistema inmunitario y previenen enfermedades infecciosas.
Ayudan a reducir el colesterol y la presión arterial.
Alivian los síntomas de las alergias y del asma.
¿Cómo elegir el mejor probiótico?
A la hora de elegir el mejor probiótico para ti, debes tener en cuenta los siguientes factores:
La cepa: cada cepa de probiótico tiene un efecto
diferente sobre nuestra salud, por lo que es importante elegir la que se
adapte mejor a tus necesidades.
La dosis: la cantidad de probióticos que necesitas dependerá de tus necesidades y de tu estado de salud.
La forma de presentación: los probióticos se pueden
encontrar en diferentes formas, como cápsulas, comprimidos, polvos o
líquidos. Debes elegir la forma que te resulte más cómoda y fácil de
tomar.
Los
probióticos son una herramienta muy útil para mejorar la salud
intestinal y prevenir enfermedades. Si estás buscando el mejor
probiótico para ti, es importante que tengas en cuenta la cepa, la dosis
y la forma de presentación.
5 probióticos bien valorados que puedes encontrar en Amazon
Bio probióticos Gloryfeel
Bio
Probióticos de Gloryfeel es un producto probiótico que contiene una
combinación de bacterias probióticas, incluyendo Lactobacillus y
Bifidobacterium. Es una excelente opción para mejorar la salud digestiva
y fortalecer el sistema inmunitario. Es fácil de tomar con solo una
cápsula al día y no requiere refrigeración, lo que lo hace perfecto para
llevarlo contigo donde sea que vayas. Además, es seguro para personas
de todas las edades.
Este
producto en particular es una excelente opción para aquellos que buscan
equilibrar su flora intestinal y mejorar su sistema inmunitario. Con
una fórmula gastrorresistente, este suplemento asegura que las bacterias
lleguen intactas a los intestinos para su efecto máximo. Además, es
seguro para personas de todas las edades y es fácil de tomar con solo
una cápsula al día.
Las
cápsulas de N2 Natural Nutrition son un excelente suplemento probiótico
para mejorar la salud intestinal y fortalecer el sistema inmunitario.
Con una combinación de bacterias probióticas de alta calidad, este
producto ayuda a equilibrar la flora intestinal y a mejorar la digestión
y la absorción de nutrientes.
Proflora
Probióticos de Zenement es un suplemento probiótico de alta calidad que
ayuda a equilibrar la flora intestinal y mejorar la digestión y la
absorción de nutrientes. Con una combinación de bacterias probióticas de
alta calidad, este producto es seguro para personas de todas las edades
y es fácil de tomar con solo una cápsula al día. Además, puede ayudar a
fortalecer el sistema inmunitario y a reducir la inflamación.
Por
supuesto, el Probiótico de Aava Labs es una excelente opción para
aquellos que buscan mejorar la salud intestinal y fortalecer el sistema
inmunitario. Este suplemento probiótico contiene una alta concentración
de bacterias probióticas, con más de 30 mil millones de UFC por cápsula,
lo que lo convierte en uno de los probióticos más potentes disponibles
en el mercado. Además, es seguro para personas de todas las edades y es
fácil de tomar con solo una cápsula al día
En una licuadora agrega todos los ingredientes, licua todo muy bien y vierte la mezcla en un recipiente de vidrio.
Modo de uso:
Lava
bien tu rostro, luego aplica con la ayuda de una brocha un poco de la
mascarilla por todo el rostro, déjala actuar por 30 minutos y retira con
abundante agua tibia.
Aplica este producto dos veces a la semana y preferiblemente en la noche para eliminar las manchas y darle uniformidad al color de la piel.
II
¿Cómo se prepara el perejil para quitar las manchas dela cara?
¿Cómo beneficiarme del perejil para eliminar las manchas de la piel?
Primero, machácalas bien y ponlas en una gasa.
Una vez elaborado este sencillo empaste, aplícatelo donde tengas las manchas.
Yo
soy Kara. Estoy aquí contigo en este momento, en estos grandes tiempos
que te estás acercando. Y aunque no aparece así para los ojos físicos, y
en algunos casos también las orejas, es así. Los cambios que vienen serán fraudulentas [21.06/53.41]. Lo que estoy a punto de decirte ahora, como Kara, cómo yo, como una emisaria Pleyadiano, no es para que tu ego escuche. Es para su orientación más alta dentro de ti, que sientas esa mayor guía dentro de ti. Mientras
te transmito esto ahora, este mensaje de que tu, este grupo, aquellos
de ustedes dentro de este grupo, ya que han estado aclimatando a estas
energías durante algún tiempo, lo hemos estado preparando, preparando
este grupo para una gran misión en el futuro. Desde el momento en
que la vibración alcanza el crescendo que necesita, este grupo está a
punto de ser uno, los de muchos en todo el planeta, que vamos a
aparecer. Nos mostraremos a nosotros mismos. Te estamos preparando
para esto. Como grupo, y como individuos dentro de este grupo, para
aquellos de ustedes que están listos para esto, y que quieren esto. Has
oído hablar de la divulgación desde hace algún tiempo. Has oído que ha
sido una divulgación suave durante algún tiempo. Pero se acerca la
divulgación completa. Pero antes de que eso pueda ser, habrá quienes
estén listos para recibir nuestra presencia física. Te estoy diciendo
esto ahora en preparación. Y sepan que como una misión por la que todos
vinieron aquí, muchos de ustedes van a ser los emisarios, así como yo
soy para la Tierra. Potencialmente vas a ser el emisario de aquellos de
nosotros que bajamos. Nuevamente, esto no es para sus egos. No es
para hacerte como algo especial, aunque es una misión especial. Llegan
los tiempos donde podremos mostrarnos cada vez más. Nosotros, los
Pleyadianos al principio, luego otros a seguir después. Tú has entrado
en un gran momento. Solo te corresponde ahora que continúes encontrando
la luz dentro de ti, alcanzar esa luz, para alcanzar esa verdad dentro
de ti. Que reconozcas los cambios vibratorios a medida que vienen sobre ti. Porque,
de hecho, muchos de ustedes comenzarán a ver cada vez más con sus ojos
físicos, provocados por su tercer ojo, su tercer ojo que se está
abriendo cada vez más, abriéndose a los vislumbres que están más allá de
lo físico, que llamaría el Vislumbres metafísicos en realidades
interdimencionales. El tiempo es ahora. Ahora es el momento de que te prepares cada vez más. Vamos. Estamos aquí. La paz y el amor sean con todos ustedes, mis amigos, mis hermanos y mis hermanas. Yo soy Kara. (James McConnell) Con amor Traducción: LUZ Peña - C. NANMURA
Llevar una llave colgada, va a fomentar en nosotros la Sabiduría y atraerá la Buena Suerte.
Una llave de oro, es un gran amuleto contra el mal de ojo.
Si ponemos tres llaves en una cadena, atraeremos salud, dinero y amor.
Tener un manojo de llaves colgado en algún lugar de la casa, va a atraer la prosperidad y la buena suerte al lugar; a parte de actuar para «abrir los caminos» de los que viven allí.
Que evitar hacer con las llaves:
Recuerda, no es bueno tirar las llaves antiguas, se dice que trae mala suerte, por eso, si necesitas deshacerte de alguna llave anticuada lo mejor es que la conviertas en un talismán. Por ejemplo, llenando un cazo de barro con ellas y conjurándolo para que traiga suerte y prosperidad a tu casa, luego derrama la cera de una vela amarilla y una vela verde encima de estas mientras sigues decretando.
ENCENDER VELAS DE CERA DE ABEJA LOS DÍAS 11 Y 22 DE CADA MES.
Las velas de miel o velas de cera de abeja además de su belleza y valor terapéutico son muy utilizadas para rituales espirituales ya que son capaces de mover energías positivas para atraer el amor, la bondad y la prosperidad.
Aunque todos los días son buenos para encender una vela de miel existen algunos días donde su poder es mucho mayor que en otros.
Los días 11 y 22 de cada mes son días donde se concentra una gran cantidad de energía, ya que coinciden con los números maestros que aporta una alta vibración de energía positiva, potenciando cualquier ritual que queramos hacer.
El número 11 en numerología tradicional (pitagórica) es considerado un número maestro que significa 'superconsciencia' en todas sus manifestaciones, es percepción, sabiduría e intuición extrema.
El número 22 es considerado como uno de los más poderosos, capaz de convertir todos los sueños y deseos en realidad, es un número de precisión y equilibrio.
Existen muchas formas de hacer rituales con velas de cera pero básicamente debemos preparar el espacio en donde vayamos a hacer el ritual, convirtiéndolo en un lugar donde nos sintamos a gusto y cómodos, podemos realizar una limpieza previa del espacio con salvia o palo santo si lo deseamos.
No debemos tener un propósito específico para encender las velas de miel en esos días el sencillo echo de encender la vela generará bienestar potenciando los aspectos positivos de su vida.
Colocamos 1, 3 o 7 velas en un plato, hay que encenderlas con un fosforo de madera mientras lo hacemos podemos hacer alguna oración o petición o simplemente contemplarla, debemos dejar que las velas se consuman solas. El acto de prender una vela implica un compromiso personal con los cambios que vengan, estos exigirán cambios internos que deberemos asumir
Todos los meses, en estos días debemos repetir este pequeño ritual para que así, active la energía de la prosperidad.
Si
hay algo de lo que estoy segura es que tendremos una fotografía del
momento en el que llegue el fin del mundo. Sin pensarlo dos veces,
alguien meterá la mano en el bolsillo, sacará su móvil –o lo que se haya
inventado en su lugar–, sonreirá a la cámara y pulsará el botón. No
importará que al cabo de un instante ya no quede nadie con quien
compartirla ni a quien etiquetar. La ocasión lo merece: que al menos en
el último suspiro se sepa que alguien estuvo allí, de cuerpo presente,
con su mejor sonrisa, dejando para la posteridad su perfil más
favorecedor como culminación de un narcisismo que bien resume la
afirmación con aires cartesianos: “Poso, luego soy”.
Parecemos alérgicos al anonimato. Y pensar que hace solo una década el diccionario Oxford eligió selfie como
palabra del año. Instagram había irrumpido en nuestras vidas y
llevábamos cuatro años entrenándonos en la función estrella de Facebook,
el me gusta. Mostrarse, compartir, comentar... ¿qué podía salir
mal? Ante la omnipresencia de objetivos fotográficos, el planeta
–mientras por ahí se ve pelado por la desforestación, por allá se
resquebraja el territorio por la sequía persistente– se ha convertido en
un gran escenario cambiante al servicio de nuestra constante necesidad
de atención fotogénica.
Pero
tengamos la humildad de no cargar las tintas contra la generación
digitalizada, ya que el fenómeno viene de lejos. El turismo tal como hoy
lo conocemos siempre ha ido de la mano de la fotografía, cuyo objetivo
ha marcado la manera en que el paisaje, la arquitectura e incluso las
personas que entran en nuestro campo visual deben seducirnos por la
retina. El viajero y la cámara han organizado el mundo para consumirlo
visualmente. Recordar es entonces algo más parecido a un gesto estético,
y la fotografía ya es el instrumento privilegiado de la memoria, hasta
el punto de privilegiar la imagen a la cosa.
Los
neurólogos recuerdan que nuestro formidable sistema neuronal, capaz de
almacenar y combinar con brillantez cantidades insospechadas de
conocimiento y estímulos, no es solo una grabadora de datos, sino que
está programado para olvidar. Así se configuró con la evolución,
asegurándonos una vida que mira hacia delante; mejor que no se atasque
en el ensimismamiento de la nostalgia. Cuando llegó la fotografía, trajo
consigo el alivio general: todo se salvaría de la fugacidad del tiempo,
incluso también (y sobre todo ahora) nuestro rostro sonriente.
La
mirada del turista lo convierte todo en un bien de consumo. Tiene la
cualidad descrita por la física de alterar lo que observa por el mero
hecho de hacerlo. A veces, esto ocurre por acumulación, con la misma
lógica de una especie invasora. En las últimas semanas, el mirador del
Turó de la Rovira de Barcelona, los búnkers del Carmel, ha llegado a un
paradójico punto de muerte cerebral debido a su éxito. Este punto
elevado, que recuerda a la ciudad asediada y bombardeada, así como al
barraquismo posterior, que el proyecto olímpico erradicó, se ha
reciclado en otro photocall global.
La mirada del turista lo convierte todo en un bien de consumo
Cada
cierto tiempo, algún visitante de Auschwitz se indigna, tuit mediante,
porque ve a alguien hacer equilibrios sobre las vías para que su foto
salga más divertida, se hace una selfie bajo el lema “Arbeit macht frei”
o, como en la polémica generada por un tuit de una periodista inglesa,
hace un posado playero con la icónica torre de vigilancia del campo de
concentración II de fondo.
Desde
la primera vez que estuve allí, aún estudiante, hasta la última, justo
antes de la pandemia, la visita a Auschwitz se ha ido normalizando como
una excursión más, al mismo nivel que las minas de sal de Wieliczka o
los montes Tatras. Antes del confinamiento, acudían más de dos millones
de personas al año. Las selfies y los posados no son una rareza, más
bien la norma. En la última novela de Yasmina Reza, Serge, sobre
tres hermanos judíos que visitan Auschwitz, monumento a la memoria
convertido en parque temático, los personajes también se topan con ese
comportamiento. Se quedan mirando a una mujer asiática que posa frente a
su paloselfi junto a la garita de recuento: “Ha fabricado una media
sonrisa amable de la que va perfeccionando la dosis según las tomas”.
Una de las hermanas se afana en registrarlo todo. ¿Para qué?, le
preguntan, a lo que no sabe responder sino encogiéndose de hombros.
La falta de serotonina es un problema muy común en la actualidad y puede ocasionar compulsión, obesidad, depresión y ansiedad.
La serotonina es un neurotransmisor que se encuentra en el cerebro, y una de sus principales funciones es mantener equilibrado nuestro estado de ánimo. Así es que cuando los niveles de serotonina son los adecuados, nos sentimos positivos, felices, tranquilos y seguros. A la inversa, la falta de serotonina puede traer trastornos en este sentido.
En la actualidad, la falta de serotonina es uno de los problemas más comunes (en Estados Unidos el 70% de la población no tiene los niveles adecuados de dicha sustancia). Los motivos son muchos, pero el principal es uno: el estrés.
La vida estresante que se vive actualmente hace que aumenten en nuestro cuerpo los niveles de cortisol, y esto lleva a una disminución de los de serotonina. Así, el estrés nos puede llevar a la depresión, a la ansiedad o a la compulsión.
Otros motivos también pueden influir, como una mala alimentación, un estilo de vida demasiado sedentario, la falta de luz solar, entre otros.
Para saber si tienes bajos los niveles de serotonina en el cuerpo, debes prestar atención a estos signos:
1. Compulsión por alimentos dulces e hidratos de carbono.
Es común que la falta de serotonina contribuya a la compulsión por los alimentos. Especialmente, por los dulces como chocolate, o los especialmente almidonados, como papas fritas, azúcares refinados, edulcorantes, bollería industrial o snacks.
El motivo es que estos alimentos aumentan temporalmente los niveles de este neurotransmisor, en inmediatamente te hacen sentir mejor. La contracara de esto, es que el efecto no es duradero: poco después volverá a haber falta de serotonina en tu cerebro.
Así, puedes desear volver a comer, o bien caer en un estado de apatía u hostilidad.
2. Problemas digestivos
Además de en el cerebro, la serotonina también se produce en los intestinos. De hecho, hasta el 95% de la serotonina en sangre sale de allí.
Por eso muchas veces las personas con falta de serotonina también experimentan problemas digestivos. Se cree que está especialmente vinculado al Síndrome del Intestino Irritable.
3. Insomnio
La melatonina es otra sustancia vital en el cuerpo, y entre otras cosas es la reguladora del sueño. La disminución de la serotonina también baja los niveles de melatonina, puesto que son dos sustancias íntimamente conectadas.
Así, es posible que si te falta serotonina tengas dificultades para conciliar el sueño; y también que tengas un sueño mucho más ligero e inquieto que en otras circunstancias.
4. Fatiga constante
En parte como consecuencia del punto anterior, es normal que, si sufres falta de serotonina, te sientas fatigado constantemente. El desánimo y los problemas para dormir posiblemente te hagan sentir agotado, sin fuerzas.
Eso no hace más que potencial el círculo vicioso: estar casado te hace sentir más desanimado, baja aún más los niveles de serotonina, te sientes aún más cansado, etc.
5. Ansiedad
Se ha demostrado que las personas que sufren ansiedad liberan una cantidad menor de serotonina en las áreas del cerebro responsables de los impulsos y del control emocional.
Así es que la falta de este componente químico en tu cerebro puede ocasionar grandes trastornos de ansiedad.
6. Problemas sexuales
La sexualidad libera grandes dosis de serotonina en el cerebro. Pero, igual que en el caso de los alimentos ricos en carbohidratos y almidón, si hay un problema de fondo tener relaciones sexuales es sólo una solución provisoria.
Así, la falta de serotonina puede aumentar el deseo de tener relaciones sexuales, pero afectar a la vez la conexión con el otro. Esto, sin dudas, es un enorme problema, especialmente cuando se está en pareja, puesto que tener relaciones satisfactorias se vuelve difícil.
¿CÓMO REVERTIRLO?
Muchas personas combaten el déficit de serotonina con medicación (siempre prescrita por un profesional). Que en según que casos es necesario y se puede completar con las recomendaciones pero también en lugar de buscar un tratamiento farmacológico, puedes intentar revertir el problema con estos métodos naturales.
Hacer ejercicio recreativo físico y mental.
Realizar regularmente un ejercicio que te guste, yoga, caminar, arte-terapia, respiración consciente es un enorme aliado para aumentar los niveles de serotonina.
Cambiar tu alimentación
Los hidratos de carbono son importantes para mantener niveles de serotonina normales, pero, como vimos, puede provocar problemas inversos. Una gran idea, entonces, es empezar a mejorar la alimentación, incorporando hidratos de carbono “buenos”: legumbres, quinoa, arroz integral, huevo, cacao puro, harina de coco orgánica, semillas de chia molidas, ajonjolí, linaza molida, chile, frutas y verduras, pescado, salmón, cápsulas de aceite de pescado Omega 3, pollo plancha, aceite de linaza ecológico y tomar en crudo no freír, frutos secos, etc.
También es importante comer mucha proteína, pues tiene otros componentes que ayudan a estar bien. Es decir, mantener una dieta equilibrada.
Medita
La meditación y el mindfulness son grandes aliados a la hora de bajar el estrés y aumentar los niveles de serotonina. También decir mantras con escucha activa y derecho a la ternura Ayudan a que te mantengas en el presente, y colaboravcon todos los procesos cerebrales.
Pasa tiempo al aire libre.
Ejercitarse, ya dijimos, hace bien para aumentar la serotonina en sangre. Si además haces algo que te gusta al aire libre (caminar, andar en bicicleta o hacer yoga), el efecto será doble. Puesto que la luz del sol es indispensable para mantener los niveles de serotonina, debes acordarte de acercarte a la naturaleza siempre que puedas.