Arpa de Boca:
ORIGEN.- Es difícil responder con certeza a la pregunta del origen de este instrumento. Lo más probable, y así se considera, que es originario del Sudeste asiático o Oceanía, donde aún se usan primitivas arpas hechas de bambú. En un dibujo encontrado en China, sobreel siglo III a.c., se puede ver unnmúsico tocando el arpa de boca.
Dada la simplicidad de fabricación del instrumento, su extensión por todo el mundo ha sido increíble. Hechas de madera, bambú o metal, podemos encontrarlas en los cinco continentes. De hecho, pocos instrumentos gozan de una variedad tan enorme de nombres para denominarlo. Aclaremos que se ha extendido la denominación de JEWS HARP en inglés, cuya traducción sería Arpa Judía. Sin embargo, este instrumento no ha tenido una conexión con el judaísmo, y su nombre JEWS puede provenir de un acercamiento onomatopéyico a su sonido o como derivación de 'juice', jugo de saliva que cae al tocar el instrumento.
ELABORACIÓN.- Se considera al Arpa de Boca como un 'ideófono de pulsación', aunque también se ha catalogado como instrumento de percusión y 'aerófono'.
Las hay de diferentes materiales, pero las más extendidas son las de bambú y metal. Las primeras son las más primitivas y tienen una forma laminada con una lengüeta central que al vibrar entre el marco, y usando la boca como caja de resonancia, produce un sonido seco y cálido. Las de metal sin embargo son las más comunes. Pueden ser de hierro, acero, bronce, latón o plata. Su forma recuerda un lazo (de ahí su nombre en inglés: Bow-Shaped) y se toca apoyando la parte estrecha del marco en los dientes,- ¡ojo, sin morder! -, y pulsando la lengüeta con el dedo.
Las de forma Laminada, que son las de bambú y algunas de metal (las famosas Dan Mois Vietnamitas por ejemplo), son más sencillas de tocar, pues sólo ha de introducirse el marco de metal entre los labios y pulsar el fin del marco para que vibre la lengüeta central.
En general las Arpas de Boca siguen siendo elaboradas por artesanos, siguiendo la tradición de su lugar de origen y dejando su sello personal en el acabado del instrumento.
MISTICISMO.- Por dar algunas notas sobre su historia mística, diremos que en Asia aún se le considera un instrumento terapéutico, tanto para inducir al trance como para curar. En Siberia ha sido un instrumento común para los chamanes acompañado del TAMBOR CHAMÁNICO (Ver percusión de mano). Precisamente en la región Siberiana de Altair y Tuva (perteneciente también a Mongolia) le encontramos acompañando al famoso CANTO ARMÓNICO o DIFÖNICO. En Sicilia se denomina al instrumento Scatcia Pensieri, es decir, limpia tus pensamientos.
Según M. SCHNEIDER, “todas las tradiciones místicas convienen en que para comprender este lenguaje (del instrumento) hace falta entregarse al ritmo creador y vivirlo. Así, SABREMOS LO QUE HACEMOS PERO NO CONOCEREMOS LO QUE HACEMOS O DE QUÉ MODO LO HACEMOS”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario