Piedra Moldavita y sus propiedades
La moldavita es una piedra del grupo de los tektite con un alto valor gemológico de origen meteórico, es decir son vidrios naturales que se formaron por colisiones interplanetarias. La palabra tektites significa “fundido” en griego (tektos). Entonces las tektitas son la unión de vidrios de óxido de aluminio y dióxido de silicio y otros óxidos de metal con una estructura cristalina amorfa. Su fórmula química es SiO2+Al,Ca,Fe,K,Na.
El nombre moldavita se le dio a esta piedra, ya que las primeras piedras se encontraron cerca del río Moldava en Praga (República Checa). Donde se dice que impactó un meteorito hace millones de años. Es una piedra muy escasa por tal razón, es muy cotizada.
Características principales de la moldavita.
Esta piedra es traslucida pero presenta una tonalidad verde oscuro y se puede decir que es la única variedad que se puede tallar y cortar como una piedra preciosa. Posee una superficie rugosa, con crestas redondeadas y escarpaduras que le dan una apariencia botroidal. Sus colores pueden variar entre verde claro, verde-pardo o verde-botella.
Posee unas inclusiones como burbujas redondeadas, en forma de torbellinos, de torpedos y líneas de tensión.
Propiedades Físicas:
- Color: verde – verde botella.
- Brillo: vítreo.
- Raya: blanca.
- Transparencia: traslucido – opaco.
- Sistema cristalino: amorfo.
- Dureza: 5,5 (Mohs).
- Fractura: concoidal.
- Exfoliación: no posee exfoliación.
- Índice de refracción: 1,48 – 1,54.
Historia de la moldavita.
Muchos científicos coinciden en que el choque de un meteorito hace mas de 14 millones de años contra la tierra, específicamente en donde hoy día se ubica el río Moldava en la República Checa, hicieron que el calor causado por el impacto, y los materiales arrojados en el aire se fundieron con otros materiales formando la moldavita.
Seguidamente, en un campo de dos áreas rurales de esa zona se creó un cráter. Donde fueron descubiertas las moldavitas cuando los agricultores levantaban las piedras para el arado y otras salían a la superficie después de las fuertes lluvias de otoño o del deshielo primaveral.
Esta piedra a través de los años ha sido considerada un talismán. En la era neolítica europea, la moldavita era utilizada para construir herramientas de corte y como amuletos. Y en el antiguo Egipto era considerado la piedra “Ra”, mientras que en otras culturas era la piedra filosofal “Shambalá” y “Shantimani”
Yacimientos de la moldavita.
Los principales yacimientos de esta piedra se encuentran en la Republica Checa, Moldavia, Austria y Alemania.
Propiedades espirituales de la moldavita.
- Esta piedra es considerada un talismán para atraer la buena suerte. Ya que se encarga de alejar de nuestra aura energías negativas y transforma nuestro pensamiento hacia el optimismo y positivismo. Atrayendo cosas buenas para nuestra vida, y propiciando también la abundancia, haciendo parecer que todo sale muy bien.
- Sirve de inspiración y motivación en la vida, en el trabajo, en los proyectos, ayudando a encontrar lo que realmente te apasiona. Dándote energía y motivación para que logres cumplir todos los retos que te propongas.
- La moldavita transmite tranquilidad y serenidad emocional, es capaz de ayudar a conseguir la paz emocional y la serenidad que se necesita cuando una persona esta desestabilizada emocionalmente o sufre de alguna ansiedad.
- Otros poder de la moldavita es que ayuda en el desarrollo de tener sueños lúcidos, lo cual se considera una experiencia enriquecedora y única.
- La moldavita hace sentir a quien la porta una sensación de satisfacción personal.
- Las viejas heridas espirituales y emocionales son curadas con esta piedra.
- Posee propiedades relajantes y calmantes.
- Expande la conciencia y estimula el crecimiento espiritual de una persona.
- Esta piedra ayuda a despertar algunos recuerdos del pasado, y a la vez arroja una luz para resolver esa situación.
- Esta piedra hace que toque tu ser internamente.
- Para los problemas que pueden ser de gran preocupación, esta piedra te ayuda a pensar en soluciones repentinas e inesperadas.
- Ayuda a que desarrolles el respeto y el amor hacia tí mismo y hacia los demás.
- Ayuda a conocer y a reconocer lo que funciona.
- Ayuda a prevenir y curar cualquier tipo de enfermedades.
- Las dolencias relacionadas a los ojos pueden ser tratadas de manera efectiva, gracias a su color verde cálido.
- Retrasa el proceso de envejecimiento, además posee cualidades de rejuvenecimiento.
- Si tienes un área afectada de tu cuerpo, la moldavita repone y causa cambios de las células a su estado original en esa área, gracias a su energía vibratoria.
- Ayuda a las personas que sufren de infertilidad.
- Es muy efectivo para el tratamiento de la caída del cabello.
- Ayuda a tratar problemas relacionados a alergias, gripe, fiebre, erupciones, anemia, entre otros.
- Esta piedra previene la degeneración mental, ayudando a la retención de la memoria, además de equilibrar los impulsos nerviosos del cerebro.
- Si tienes problemas de gota, esta piedra ayuda en su tratamiento.
- Ayuda en el tratamiento de enfermedades relacionadas al sistema respiratorio.
- Ayuda a eliminar los bloqueos, activando y alineando cada uno de los chakras.
- Ayuda a liberar emociones reprimidas, estimulando y abriendo los chakras del corazón.
- Ayuda en la aceleración del crecimiento espiritual si es colocado en el chakra de la corona.
Beneficios de la moldavita.
Diversos usos de la moldavita.
La moldavita se utiliza principalmente para sesiones de meditación y trabajo con sueños. Pero gracias a que se puede cortar y tallar debido a su dureza, en la joyería también es utilizada para realizar diversas joyas, tales como pulseras, aretes, collares, dijes, entre otros.
De igual forma se puede utilizar portándola en la cartera, lo que permitiría mantener y potenciar nuestras energías en un campo vibracional que nos beneficie.
Cuidados y limpieza de la moldavita.
Esta piedra se considera frágil y suave comparada con otras piedras preciosas, por ello requiere de un cuidado extra. Para limpiar la moldavita no se deben usar limpiadores agresivos o productos químicos.
De igual forma evita utilizar limpiadores con calor o vapor y los limpiadores ultrasónicos. No las exponga a temperaturas extremas y evita su exposición directa a la luz del sol.
Para limpiarlas solo se requiere de un paño suave y un poco de agua jabonosa, luego enjuague muy bien la piedra para eliminar cualquier residuo de jabón.
Finalmente, no guarde la moldavita junto con otras gemas, estas deben almacenarse de manera separada y envolverse en un paño suave dentro de una caja o joyero forrado en tela.
Recuerde si va a realizar algún ejercicio físico, deporte o alguna tarea domestica, debe quitarse las joyas de moldavita y resguardarlas.
Imitaciones de la moldavita.
Cuando la moldavita esta tallada se puede notar sus inclusiones, es importante asegurarnos que se trata de una moldavita, ya que se puede imitar con otros vidrios, y en estos las inclusiones son distintas.
Desde China y África han llegado a mostrarse imitaciones de moldavitas en bruto sin tallar, que se confunden con el aspecto rugoso que caracteriza a la moldavita original.
Curiosidades de la moldavita.
- Esta piedra se considera una de las pocas con sustancias extraterrestres que puede ser tallada y por ello se trata como una gema.
- Antiguamente los tibetanos veneraban la moldavita ya que creían que esta provenía de la constelación de Orión.
- Se sabe que inicialmente el primer lugar donde se encontraron fue en el río Moldava y de allí su nombre, pero en países como Venezuela, Australia, China y Tailandia, se han encontrado ejemplares.
- Por más pequeña que sea, sostener en la mano una piedra de moldavita, hace que por el cuerpo recorra una gran corriente de energía, gracias a sus efectos metafísicos.
- Una leyenda antigua cuenta que la moldavita es una esmeralda caída del cielo, la cual se desprendió de la corona de Lucifer cuando fue expulsado.
- En el año 1876, Josef Mayer divulgó el descubrimiento de esta piedra bajo el nombre de crisolita de Týn nad Vltavou.
- En la República Checa se tiene la tradición de regalar una piedra de moldavita para celebrar un compromiso entre una pareja, ya que se cree que garantiza la duración y la armonía de esta futura unión.
- Algunos ejemplares al ser golpeados sobre una superficie de metal pueden emitir el sonido como el de una moneda, los cuales se les llama sonido de Ángel.
- A esta piedra se le ha vinculado con el santo grial. Muchas leyendas antiguas afirman que la moldavita fue usada para tallar la copa utilizada por Jesús en la última cena, pero otras versiones dicen que el santo grial se trata de una piedra que cayó del cielo de la cual se talló una copa donde se recogió la sangre de Jesucristo.
- Moldavita en sanscrito se traduce como “perla de fuego”.
- La piedra moldavita se vincula con el ave fénix (creación mitológica que nace de las cenizas), motivado a que simboliza la transfiguración espiritual.
En el Museo Nacional de Praga se encuentra la colección más grande de moldavita. De igual forma algunas pequeñas colecciones se pueden observar en diversos museos de la República Checa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario