TODO que NO SABÍAS del Hombre de Vitruvio de Leonardo que TE DEJARÁN DE PIEDRA
El Hombre de Vitruvio es una figura enigmática que actualmente encontramos impresa en todo tipo de objetos: camisetas, libretas, tazas de desayuno… Nos asombran sus perfectas proporciones y el hecho de ser obra de un genio, Leonardo da Vinci, pero, ¿qué sabemos de él? Acompáñanos a conocer algo más sobre esa figura que vemos continuamente.
Curiosidades del Hombre de Vitruvio
1.Se llama Hombre de Vitruvio porque Leonardo se basa en las proporciones descritas por Marcus Vitruvius Pollio, arquitecto romano del siglo I a.c.. Él las modifica y amplía.
2.Lo conocemos también con el nombre de “Canon de las proporciones humanas“.
3.Fue dibujado por Leonardo sobre el año 1490 en uno de sus diarios y mide 34x26cm.
Es un dibujo a tinta y lápiz y representa un hombre desnudo sobreimpreso en un circulo y un cuadrado, siendo las posiciones de sus brazos y piernas diferentes.
4. Se considera que simboliza a la vez la simetría del cuerpo humano y a partir de ésta la del universo al completo.
5. Con el Hombre de Vitruvio, Leonardo resuelve la cuadratura del círculo.
5. Con el Hombre de Vitruvio, Leonardo resuelve la cuadratura del círculo.
Si os fijáis, el hombre con las piernas juntas se apoya en un cuadrado y el de las piernas abiertas en un círculo. Tras las operaciones matemáticas pertinentes, resulta que ambos tienen la misma superficie.
6. Si combinas las posiciones de brazos y piernas, obtienes 16 figuras distintas.
A continuación os mostramos todas las proporciones de esta espectacular ilustración…Siéntese por que le hará falta…Increible…
Las proporciones descritas por Vitruvio son:
El rostro, desde la barbilla hasta la parte más alta de la frente, donde están las raíces delpelo, mide una décima parte de la altura total.
La palma de la mano, desde la muñeca hasta el extremo del dedo medio, mide exactamente lo mismo.
La cabeza, desde la barbilla hasta su coronilla, mide la octava parte de todo el cuerpo.
Desde el esternón hasta las raíces del pelo equivale a una sexta parte de todo el cuerpo.
Desde la parte media del pecho hasta la coronilla, una cuarta parte de todo el cuerpo.
Del mentón hasta la base de la nariz, mide una tercera parte del rostro.
La frente mide igualmente otra tercera parte del rostro.
El pie equivale a un sexto de la altura del cuerpo.
El codo, una cuarta parte de todo el cuerpo.
El pecho equivale igualmente a una cuarta parte de todo el cuerpo.
El ombligo es el punto central natural del cuerpo humano. En efecto, si se coloca un hombre boca arriba, con las manos y los pies estirados, situando el centro del compás en su ombligo y trazando una circunferencia, esta tocaría la punta de ambas manos y losdedos de los pies.
La figura circular trazada sobre el cuerpo humano nos posibilita el lograr también uncuadrado: si se mide desde la planta de los pies hasta la coronilla, la medida resultante será la misma que se da entre las puntas de los dedos con los brazos extendidos.
El rostro, desde la barbilla hasta la parte más alta de la frente, donde están las raíces delpelo, mide una décima parte de la altura total.
La palma de la mano, desde la muñeca hasta el extremo del dedo medio, mide exactamente lo mismo.
La cabeza, desde la barbilla hasta su coronilla, mide la octava parte de todo el cuerpo.
Desde el esternón hasta las raíces del pelo equivale a una sexta parte de todo el cuerpo.
Desde la parte media del pecho hasta la coronilla, una cuarta parte de todo el cuerpo.
Del mentón hasta la base de la nariz, mide una tercera parte del rostro.
La frente mide igualmente otra tercera parte del rostro.
El pie equivale a un sexto de la altura del cuerpo.
El codo, una cuarta parte de todo el cuerpo.
El pecho equivale igualmente a una cuarta parte de todo el cuerpo.
El ombligo es el punto central natural del cuerpo humano. En efecto, si se coloca un hombre boca arriba, con las manos y los pies estirados, situando el centro del compás en su ombligo y trazando una circunferencia, esta tocaría la punta de ambas manos y losdedos de los pies.
La figura circular trazada sobre el cuerpo humano nos posibilita el lograr también uncuadrado: si se mide desde la planta de los pies hasta la coronilla, la medida resultante será la misma que se da entre las puntas de los dedos con los brazos extendidos.
Además, Leonardo corrige algunas proporciones y añade otras:
Cuatro dedos hacen una palma.
Cuatro palmas hacen un pie.
Seis palmas hacen un codo.
Cuatro codos hacen un paso.
Veinticuatro palmas hacen a un hombre.
Si separas la piernas lo suficiente como para que tu altura disminuya 1/14 y estiras y subes los hombros hasta que los dedos estén al nivel del borde superior de tu cabeza, has de saber que el centro geométrico de tus extremidades separadas estará situado en tu ombligo y que el espacio entre las piernas será un triángulo equilátero.
Desde la parte superior del pecho al nacimiento del pelo será la séptima parte del hombre completo.
Desde los pezones a la parte de arriba de la cabeza será la cuarta parte.
La anchura mayor de los hombros contiene en sí misma la cuarta parte.
Desde el codo a la punta de la mano será la quinta parte.
Desde el codo al ángulo de la axila será la octava parte.
La mano completa será la décima parte.
El comienzo de los genitales marca la mitad del hombre.
El pie es la séptima parte.
Desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla será la cuarta parte.
Desde debajo de la rodilla al comienzo de los genitales será la cuarta parte.
La distancia desde la parte inferior de la barbilla a la nariz y desde el nacimiento del pelo a las cejas es, en cada caso, la misma y como laoreja.
Desde el inicio de la rodilla hasta el inicio de la pelvis, será la misma medida del torso.
Desde el centro del pecho hasta la punta de los dedos, será igual a la longitud de toda la pierna.
Cuatro palmas hacen un pie.
Seis palmas hacen un codo.
Cuatro codos hacen un paso.
Veinticuatro palmas hacen a un hombre.
Si separas la piernas lo suficiente como para que tu altura disminuya 1/14 y estiras y subes los hombros hasta que los dedos estén al nivel del borde superior de tu cabeza, has de saber que el centro geométrico de tus extremidades separadas estará situado en tu ombligo y que el espacio entre las piernas será un triángulo equilátero.
Desde la parte superior del pecho al nacimiento del pelo será la séptima parte del hombre completo.
Desde los pezones a la parte de arriba de la cabeza será la cuarta parte.
La anchura mayor de los hombros contiene en sí misma la cuarta parte.
Desde el codo a la punta de la mano será la quinta parte.
Desde el codo al ángulo de la axila será la octava parte.
La mano completa será la décima parte.
El comienzo de los genitales marca la mitad del hombre.
El pie es la séptima parte.
Desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla será la cuarta parte.
Desde debajo de la rodilla al comienzo de los genitales será la cuarta parte.
La distancia desde la parte inferior de la barbilla a la nariz y desde el nacimiento del pelo a las cejas es, en cada caso, la misma y como laoreja.
Desde el inicio de la rodilla hasta el inicio de la pelvis, será la misma medida del torso.
Desde el centro del pecho hasta la punta de los dedos, será igual a la longitud de toda la pierna.
El redescubrimiento de las proporciones matemáticas del cuerpo humano en el siglo XV por Leonardo y otros autores está considerado como uno de los grandes logros del Renacimiento.
El dibujo también es considerado a menudo como un símbolo de la simetría básica del cuerpo humano y, por extensión, del universo en su conjunto.
7. El diario en que Leonardo dibujó al Hombre de Vitruvio se guarda en el museo de la Galería de la Academia en Venecia, aunque sólo se exhibe en contadas ocasiones.
Si por casualidad visitas la ciudad italiana de Milán, te recomendamos la visita al Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología Leonardo da Vinci, en él encontraras una amplísima sección dedicada al él.
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