lunes, 28 de marzo de 2016

Vitamina 6 contra la depre.



Para qué sirve la vitamina B6


La vitamina B6 es un término usado para varios nutrientes relacionados. Muchas veces lo vas a encontrar como pirodixina, pero este es solo uno de los elementos y no el más activo, otras elementos son la piridoxamina, y el piridoxal.
La vitamina B6 es parte del complejo B. Es un nutriente solube al agua (hidrosoluble).
Dentro de todas las vitaminas B, la deficiencia de la vitamina B6 es la más común. Esto se debe al alto porcentaje de comida procesada en nuestra dieta.

Para qué sirve la vitamina B6

Se requiere la vitamina B6 para la función de cerca de 100 enzimas diferentes activas en casi todos los tejidos del cuerpo.
Contribuye a la metabolización de varias sustancias como las proteínas, los aminoácidos, los hidratos de carbono y las grasas.
Metabolismo de carbohidratos
Se requiere vitamina B6 en varios pasos del metabolismo de carbohidratos.  Se ocupa particularmente más vitamina B6 en el proceso de separar los carbohidratos de los depósitos de la célula.
En la salud cerebral
Se requiere para la producción correcta de neurotransmisores. Los neurotransmisores más importantes, norepinefrina, GABA, dopamina y serotonina, requieren de vitamina B6 para su producción.
Esta involucrada en el proceso de la formación de mielina, una capa de grasa que cubre a los nervios.
Un ejemplo de que tan importante es la vitamina B6 para el cerebro, es la condición llamada epiplepsia dependiente de piridoxina, un enfermedad con una mutación genética que no permite el uso adecuado de la piridoxina. En las personas que tienen esta mutación no se desarrolla adecuadamente el cerebro y sufren de epilepsia desde edades muy tempranas.
El riesgo de depresión es más alto en personas con deficiencia de vitamina B6.
Desintoxicación del hígado
Principalmente eliminamos químicos no deseados de nuestra sangre a través de los riñones y el hígado. Esto requiere de dos pasos. El primer paso es hacer los químicos más solubles al agua para que se pueda realizar el segundo paso de separar los químicos y eliminarlos.
Para que el primer paso suceda se requiere a la vitamina B6. Es tan importante la vitamina B6 que los científicos pueden inducir disfunción hepática en los animales al alimentarlos con una dieta sin piridoxina.
Para qué sirve la vitamina B6
Usos de la vitamina B6
Se usa para el tratamiento del síndrome del túnel carpiano es habitual en las personas que trabajan mucho tiempo con un ordenador debido al uso contínuo del Mouse. (1)
Podría impedir la formación de los cálculos renales en mujeres cuando se usa en grandes dosis, faltan más estudios sobre esto. (2)
Cuando existe la formación de cálculos biliares, estos pueden ser mejor eliminados gracias a su consumo.
Los calambres y las contracciones musculares nocturnas podría ser reducidas.
Es importante para la producción de energía y por ende permite un mayor y mejor rendimiento muscular.
Asimismo debido a que ejerce su poder sobre las grasas de donde extrae la energía necesaria resulta útil en las dietas para adelgazar.
Además de todo ello es considerada como diurético natural.
Sin embargo sus funciones continúan porque también resulta importante para la transformación de la homocisteína en taurina o cisteína, por lo cual también puede decirse que es fundamental para evitar problemas arteriales, ya que al estabilizar la homocisteína previene que se produzcan daños arteriales.
La formación de la hemoglobina se vincula íntimamente con ella, por lo cual es imposible no relacionarla con el tratamiento y la prevención de la anemia.
Las personas que padecen del mal de Parkinson necesitan de su ingesta, pues no hay que olvidar su beneficio para la salud del sistema nervioso central además de fortalecer el sistema inmunológico. (3)
Algunos ciertos medicamentos tienen efectos secundarios como la sequedad bucal que puede revertirse o minimizarse con su consumo.
Asimismo tanto el magnesio, la vitamina B12, vitamina B3 son sustancias que pueden ser bien absorbidas con la presencia de la vitamina B6.
Por último es de suma importancia para la síntesis del ARN y del ADN.

Alimentos ricos en vitamina B6

Hay fuentes animales y vegetales de vitamina B6.
Se puede encontrar vitamina B6 en vegetales, frutas, pescado y aves de corral.
La carne de res, el pollo y el atún, están entre los alimentos qué más contienen vitamina B6.
No todas las frutas tienen vitamina B6, las que más contienen son: los plátanos, piña y el aguacate.
Ver también:

Carencia de Vitamina B6

La deficiencia de vitamina B6 es más común que las otras vitaminas B. La mayoría de las personas apenas consumo el requerimiento diario.
El riesgo de tener deficiencia de vitamina B6 esta directamente relacionado al porcentaje de alimentos procesados de tu dieta.
Las mujeres que toman pastillas anticonceptivas tienen un riesgo aumentado de tener deficiencia de vitamina B6.
El uso de esteroides, antibióticos y los medicamentos para la enfermedad de Parkinson también podrían causar deficiencia de vitamina B6.
Es común en personas con falla renal, alcoholismo, tiroides hiperreactiva, problemas de absorción de nutrientes y falla cardiaca.
Las personas arriba de 65 años tienen un riesgo mayor de tener deficiencia de vitamina B6 a pesar de tener una dieta alta en vitamina B6.
La deficiencia de vitamina B6 produce síntomas más sutiles que la deficiencia de otras vitaminas.
Síntomas de la definciencia de vitamina B6
Puede afectar los nervios, la piel, la membrana mucosa y el sistema circulatorio.
Produce erupciones en la piel, fatiga y cambios en el estado de ánimo.
Podría causar neuropatía periférica, depresión , confusión, dermatitis seborreica y convulsiones, caída del cabello, piel con estrías, úlceras en la cavidad bucal.

Exceso de Vitamina B6

La dosis máxima de vitamina b6 es de 100 mg por día. Cuando se  pasa de esa dosis se puede experimentar cambios en la sensaciones de pies y manos. Pasar del límite máximo de vitamina b6 solo con la alimentación es muy difícil. Los casos de exceso se da con la toma de vitamina b6 como suplemento en una mega-dosis.

Vitamina B6 en alimentos de origen animal

El hígado no es solo un alimento rico en vitaminas, sino que también es un alimento rico en colesterol, por lo que no debes abusar de él. Tu consumo de este alimento debe ser moderado. El hígado normalmente se come en paté o cocinado. La mayoría de los hígados proporcionan una gran cantidad de vitamina B6, pero hígado que más vitamina B6 proporciona es el hígado de pavo. El hígado de vacuno también es una buena fuente de vitamina B6.
El pescado es un alimento saludable para el corazón y una buena fuente de proteínas. El atún de aleta amarilla es el pescado que más vitamina B6 proporciona. Le siguen muy de cerca el salmón y el bacalao.
El solomillo de cerdo, también es un alimento rico en zinc. Este alimento de origen animal nos proporciona más vitamina B6 cuando se cocina asado.
Otros alimentos de origen animal con alto contenido en vitamina B6 son la pechuga de pollo (sin hueso y sin piel), la ternera y la trucha.

Vitamina B6 en alimentos vegetales

El salvado de trigo y de arroz son los alimentos con más vitamina B6. Como tal, es importante comer alimentos integrales como el arroz integral y pan integral que todavía contienen el salvado que se ha sacado de sus homólogos refinados.
Aunque las hierbas aromáticas y especias rara vez se utilizan en grandes proporciones, es un buen hábito añadir una pizca extra en todos tus platos, sobretodo eb las salsas, sopas y guisos. Esta es una buena forma de conseguir más vitamina B6 en la dieta. El chile en polvo contiene una gran cantidad de vitamina B6. A esta especia le sigue el pimentón. Otras especias y hierbas aromáticas con alto contenido en vitamina B6 son elajo en polvo, la salvia, la hierbabuena seca, la albahaca , el cebollino, la ajedrea, la cúrcuma, el laurel, el romero, el eneldo, la cebolla en polvo, el orégano y la mejorana.
Los pistachos son una merienda deliciosa y un gran complemento para las ensaladas. Cuando comas pistachos, intenta comerlos crudos en lugar de tostados, ya que estos últimos contienen mucha menos cantidad de vitamina B6.
El ajo crudo proporciona una serie de beneficios para la salud y es también una gran fuente de vitamina B6. El ajo crudo es ideal para los aliños de ensaladas y un buen condimento para cualquier plato.
Las semillas de girasol o pipas de girasol y las semillas de sésamo son un buen condimento para los panes y las ensaladas, así como un buen refrigerio entre horas. Son una excelente fuente de vitamina B6.
El jarabe de melaza y el sorgo o maíz de Guinea son alimentos vegetales ricos en vitaminas y minerales, son un buen sustituto para el azúcar refinado y el jarabe de maíz. La melaza, también es un alimento con alto contenido en magnesio y por supuesto en vitamina B6.
Las avellanas son un fruto seco ideal para comer entre horas o como condimento de ensaladas, son también una buena fuente de potasio y cobre.
Otros alimentos vegetales con alto contenido en vitamina B6 son los cereales enriquecidos, los cacahuetes y/o la mantequilla de cacahuete, los garbanzos, losplátanos, las bananas, las patatas cocidas, la harina de avena, los aguacates, lasnueces, las espinacas cocidas, el zumo de tomate, la soja, el suero de lactosa en polvo y la lima.

Cantidad de vitamina B6 en alimentos

A continuación se muestra una tabla de alimentos ricos en vitamina B6:
FuenteVitamina B6 (mg/100 g)
Salvado de arroz240
Chile184
Pimentón171
Ajo en polvo152
Pistachos85
Salvado de trigo89
Estragón seco80
Ajo62
Hígado52
Atún52
Salmón47
Semillas de girasol40
Semillas de sésamo40
Chuletas de cerdo37
Salvia37
Hierbabuena seca37
Melaza34
Jarabe de Sorgo34
Almendras31
Albahaca12
Cebollino12
Cúrcuma12
Hojas de laurel12
Romero12
Eneldo12
Cebolla en polvo12

No hay comentarios:

Publicar un comentario