LA REALIDAD DE LA AYAHUASCA EN ESPAÑA Y EUROPA
Desde hace años la situación de la ayahuasca en Europa y más concretamente en el Estado Español, se mantuvo dentro de unos márgenes relativamente estables y controlados. Unas pocas personas con más o menos formación y a título individual ofrecían al gran público Esta planta sagrada. Esta situación ha cambiado radicalmente en los últimos tiempos con una gran proliferación de la oferta ayahuasquera, llegando incluso a crearse una asociación de ámbito internacional que organiza ceremonias por toda Europa, vende la mixtura a quien la solicita y forma a personas, a las que llaman facilitadores, para que dirijan ceremonias de ayahuasca. A ojos de una persona no entendida en la materia puede parecer que no hay nada malo en esta actividad, pero aquellos que sabemos lo que implica realmente el trabajo con la ayahuasca, conocemos el gran peligro que entrañan estas prácticas.
Antes de continuar, quiero aclarar que no firmo este escrito porque prefiero permanecer en el anonimato. No busco ni quiero ningún tipo de publicidad de mi persona ni de mi trabajo. Tampoco quiero parecer humilde porque no lo soy. No quiero ser ejemplo de nada porque para ser honesto, alguna de las malas praxis que voy a denunciar en este escrito también las hice en mis inicios. Lo que me mueve a escribir este artículo es que ya no puedo permanecer más en silencio viendo las barbaridades, la ignorancia y la hipocresía que hay alrededor de las personas que trabajamos con ayahuasca.
Actualmente hay acusaciones y descalificaciones en las redes sociales, entre esta organización internacional de ayahuasca y algunas personas del mundillo chamánico en España. Mi opinión basada en mi experiencia como médico de medicina tradicional amazónica, es que las dos partes tienen mucho que aprender al respecto del trabajo con ayahuasca. Cierto que unos más que otros, pero las dos partes han hecho y hacen auténticas barbaridades y ya es hora de ponerlo al descubierto y dejarnos de hipocresías.
Creo que es imprescindible para la seguridad de las personas que quieren consumir ayahuasca hacerse varias preguntas a la hora de elegir con quién van a hacer las tomas.
- ¿Qué es y que hace realmente la ayahuasca?
- ¿Está capacitada la persona en la que he depositado mi confianza para acompañarme en este viaje a una realidad paralela?
- ¿Estamos tomando realmente ayahuasca, o tomamos otra sustancia como por ejemplo anahuasca?
- ¿Es conveniente tomarla multitudinariamente?
- ¿El precio que pago es justo?
Voy a tratar de responder a estas preguntas de forma simple y clara, para que aquellos que ya están tomando o aquellos que se planteen tomar la planta, tengan una visión de la realidad distinta a la que hasta ahora se les ha mostrado.
1º ¿Qué es y qué hace realmente la ayahuasca? No voy a entrar en la parte técnica ni científica ya que hay información abundante en internet y personas mucho más preparadas que yo para explicarlo. Voy a tratar de dar una breve explicación práctica para que todo el mundo pueda entenderlo.
La ayahuasca trabaja a 3 niveles básicos:
- Nivel físico. La persona siente sensaciones físicas como cambios térmicos, nauseas, dolor de barriga, olores, llegando en ocasiones a lo que lamamos la purga “vómitos y diarrea”. En este punto la planta ha penetrado en la persona desbloqueando, limpiando emociones, sanando viejas heridas y traumas, etc.
- Nivel de consciencia. La persona entra de lleno en lo que llamamos la mareación (el efecto de la planta). En este punto uno puede llegar a ver su realidad personal o la de los demás. Este verse a sí mismo puede ser a través de una comprensión intelectual, visual, auditiva o sensitiva. Se entra en un estado de consciencia alterado donde nuestra realidad física pasa a un segundo término y entramos en una realidad más etérea.
- Nivel espiritual. Este es el estado más difícil y peligroso de acceder, ya que en este punto la persona está presente solamente en espíritu, pudiendo hacer viajes astrales, entrar en otras dimensiones e incluso pudiendo llegar a comprender el papel del ser humano y su relación con Dios.
Pero creo que lo más importante para el usuario es saber y entender que para conseguir este estado alterado de consciencia, es imprescindible que la ayahuasca abra puertas a un mundo paralelo al nuestro, pero no por ello menos real. Es el mundo espiritual, es lo que llamamos comúnmente el astral. Justo ahí radica uno de los principales peligros, ya que en esa nueva realidad somos totalmente vulnerables a las energías y entidades que merodean por este astral. Por este motivo, antes de tomar ayahuasca, es vital tener una respuesta clara a la segunda pregunta, o sea, saber si la persona que me está acompañando en este viaje está capacitada para hacerlo.
2º ¿está capacitada la persona en la cual he depositado mi confianza para acompañarme en este viaje a una realidad paralela?
Esta pregunta hay que responderla desde 2 ángulos. Lo primero que hay que saber es si se tiene el conocimiento técnico. En segundo lugar hay que saber acerca de la calidad humana de la persona. En lo referente al conocimiento técnico hay, según mi experiencia, cuatro perfiles de personas que dan ayahuasca a los demás. (He de decir que yo mismo he pasado por alguno de estos perfiles durante mi aprendizaje).
- Los inconscientes. Este perfil suele acompañar la inconsciencia con su hermana la ignorancia. Se atreven con todo y dan ayahuasca sin ningún tipo de preparación. Han ido a la Amazonía y han hecho alguna ceremonia de ayahuasca, se llevan la planta a su país y allí la toman solos o con otras personas como si fuese una actividad de ocio de fin de semana. Este perfil de gente suele utilizar música en cd para sus ceremonias.
- Los que se creen que saben. En este grupo englobo a los llamados facilitadores y a algunos que se creen chamanes pero que en realidad no lo son, ya que sus conocimientos no alcanzan el nivel mínimo exigido. Este grupo se acerca mucho al de los inconscientes, pero se diferencian de ellos en que son personas que teniendo una formación deficiente se creen preparados para dar ayahuasca a otras personas. Este perfil de gente también suele utilizar música en cd para sus ceremonias.
- Los chamanes. Estos tienen un conocimiento práctico más o menos amplio de la ayahuasca. Gracias a este conocimiento pueden incidir en la mareación de los participantes (el efecto de la planta en las personas) y según su capacitación inciden más o menos en la misma persona. Este perfil de gente suele utilizar ícaros propios “cantos de las plantas” en sus ceremonias.
- Los médicos de medicina tradicional amazónica. Estos son verdaderos maestros de la ayahuasca y de las plantas medicinales. Solamente trabajan con la medicina para ayudar a las personas. Este perfil de gente utiliza exclusivamente ícaros propios en sus ceremonias.
Ampliando un poco más la información de estos perfiles, hay que saber que la formación del facilitador o de los que se creen chamanes, consiste normalmente en unos cursillos en los que se les da un conocimiento intelectual de cómo se deben comportar y reaccionar en una sesión de ayahuasca. También suelen recibir y tener ciertas herramientas de crecimiento personal o de psicología para poder utilizarlo en las personas que participan en sus ceremonias, incluso pueden haber hecho alguna pequeña dieta (proceso por el que se adquiere el conocimiento chamánico) en la Amazonía. El facilitador o el que se cree chaman, no tiene la capacidad de abrir las ceremonias y limpiar, no puede arcanear “proteger” a los participantes, ni cerrar las sesiones, con lo cual el participante, puede quedar expuesto a energías ajenas a él durante y después de las ceremonias.
El chamán se diferencia del facilitador en que se ha formado con supuestos maestros en la Amazonía y ha hecho algunas dietas más o menos fuertes con plantas maestras y por esto no solo tiene un conocimiento intelectual, sino que también ha adquirido la sabiduría que ha recibido de las plantas. Tiene la capacidad de manejar más o menos la mareación, sabe abrir y limpiar las ceremonias, arcanear y cerrar a los participantes. También pueden interactuar en las personas para lo bueno y lo malo, según su grado de conocimiento y limpieza de corazón. Puede ayudar a la persona (desbloquearla, sanarla de algunas enfermedades, bendecirla…) pero al mismo tiempo puede dañar a la persona (amarres, saladeras, lazos, daños…).
El médico de medicina tradicional amazónica se ha formado con verdaderos médicos en la Amazonía (hay muy pocos), haciendo dietas muy severas con plantas (dietas secas). Este aprendizaje de dietas dura años y no meses. Gracias a estas dietas el médico domina todas las técnicas chamánicas, la abertura, protección y cierre de las ceremonias y al igual que el chamán ha adquirido la sabiduría de las plantas, llegando al punto de poder trabajar con los pacientes sin siquiera tomar ayahuasca. Pero el rasgo más distintivo del médico es que nunca hará el mal, siempre tratará de ayudar a las personas anteponiéndolas a sus propios intereses.
Hablemos un momento de la calidad humana de las personas que dan ayahuasca. ¿Cómo saber si hay verdadera calidad humana en la persona en la que depositamos nuestra confianza? ¡Muy fácil! “por sus frutos los conoceréis”. Frutos son la honestidad, la humildad, la sencillez, la bondad, la misericordia, la empatía; pero también lo que se cobra por ceremonia, si se pretende ser un gurú, como se vive, etc. etc. etc. O sea, no lo que decimos sino lo que hacemos. Persona con calidad humana puede haberlas en cualquiera de los 4 grupos antes mencionados, pero quiero deciros que por desgracia este tipo de personas no abundan tanto como nos pensamos.
3ª Esta tercera pregunta no es menos importante. ¿Estamos tomando realmente ayahuasca o es otra sustancia como por ejemplo la anahuasca?
Muchos de los que critican a esta asociación internacional saben perfectamente que ellos no han utilizado siempre ayahuasca en sus ceremonias, muchas veces han utilizado anahuasca. Esto es un análogo de la ayahuasca. Dicen que es lo mismo, pero afirmar esto es falsear la verdad. Es cierto que químicamente son casi iguales, pero también son casi iguales químicamente dos seres humanos y en cambio somos totalmente distintos unos de otros. Pues con las plantas pasa lo mismo. La anahuasca tiene otra clase de energía distinta a la ayahuasca, y la verdad es que no es tan limpia.
Otro tema que hay que saber, es que desde los países de origen de la ayahuasca, mucha gente que la prepara mezcla la mixtura original, o sea ayahuasca y chacruna, con otras plantas como el toe, el tabaco, la coca… para conseguir más visiones en las ceremonias. Cuando hacemos esto, estamos añadiendo energías a la ayahuasca que no le corresponden. Cada planta tiene su propio espíritu y energía (algunas buenas, otras no tan buenas) y estas afectan a las personas de un modo más o menos sutil dependiendo de su sensibilidad. Además mezclando otras plantas, conseguimos abrir todavía más las puertas del mundo astral con el riesgo que conlleva para las personas.
4º ¿Es conveniente tomar ayahuasca multitudinariamente?
Debemos saber que a más gente participando en una ceremonia, más energías moviéndose a nuestro alrededor, más puertas individuales abiertas simultáneamente, más energías de toda índole que comparten los participantes, además de haber globalmente más puertas abiertas en el mundo astral, que como ya he dicho, permiten que puedan entrar todo tipo de energías. Hay personas de los dos bandos en disputa que organizan ceremonias multitudinarias, demostrando desde mi punto de vista, un grado de inconsciencia increíble. Ningún médico ni chamán que se precie lo hace, y aquí en Europa algunos chamanes, algunos que se creen chamanes y los facilitadores lo están haciendo. Se de ceremonias con más de 50 personas, cuando la realidad es que un médico que trabaje solo, puede hacer ceremonias con un máximo de 9 o 10 participantes, ya que es humanamente imposible cuidar, proteger y tratar de ayudar individualmente a más personas.
5º ¿El precio que pago es justo?
El factor económico nos va a decir mucho acerca de cómo es la persona que nos acompaña en la ceremonia. ¿Sabéis cuál es el precio de costo de la ayahuasca en Perú? Pues actualmente unos 30€ el litro. En un litro de buena ayahuasca pueden llegar a tomar de 10 a 12 personas. Por mucho que haya que ir a buscar la medicina a la Amazonía, no se justifica que se estén cobrando 100 o más € por ceremonia y más si son multitudinarias. A esto se le llama hacer negocio, ¡haced vosotros mismos los números! Un médico de medicina tradicional amazónica o un buen chamán, nunca prioriza el hacer dinero, sino que está para servir a los demás.
Al margen de estas preguntas hay otro punto que creo importante comentar. Muchas veces estas mismas personas u organizaciones internacionales organizan viajes a la Amazonía para tomar ayahuasca. No quiero entrar a comentar la situación de la ayahuasca en Sudamérica ya que sería largo y complejo, pero quiero avisar a aquellas personas que piensan que yendo allí van a encontrar lo que buscan, que vayan con mucho cuidado, pues la situación en Sudamérica es incluso peor que la que hay en Europa.
Denuncio estas malas praxis en el mundo de la ayahuasca porque estoy cansado de recibir personas que vienen a mí hechas una piltrafa en lo espiritual, mental y físico. Soy testigo de gente a la que le han entrado yoshines, “malas energías”, cambiándoles radicalmente la vida para mal porque nadie se preocupó de limpiar el astral. Gente que ha empezado a oír voces y ver cosas después de haber ido a ceremonias, porque no se les ha cerrado al acabar. Gente con disociaciones graves de cuerpo y espíritu, porque no se les ha enraizado. Gente con lazos atados por las mismas personas con quien han tomado ayahuasca para que sigan yendo con ellos y así seguir teniendo una fuente de ingresos. Gente con desequilibrios mentales y espirituales graves por seguir las indicaciones de voces de supuestos maestros espirituales del astral. Gente que teniendo enfermedades mentales han tomado ayahuasca y han empeorado, porque nadie les avisó que en ciertas circunstancias es mejor no tomar. Abusos psicológicos, y físicos por parte de chamanes, presuntos chamanes y facilitadores. Hay una larga lista de consecuencias a las que estamos expuestos si tomamos ayahuasca con personas que no tienen la preparación técnica y humana adecuada.
Pienso, y esto sí que es una opinión y no un hecho, que si no tomamos consciencia de lo que implica el trabajo con esta planta sagrada y tratamos con honestidad y humildad de regularizar la situación de la ayahuasca esto va a acabar muy mal. Muchas más personas sufrirán las consecuencias de la ignorancia, el ego y la avaricia de algunos y empezará a haber denuncias que a la larga van a desembocar en la prohibición de la ayahuasca en el Estado Español. Tiempo al tiempo.
Soy consciente que este escrito puede sentar mal a algunas personas y organizaciones y os pido disculpas si así ha sido. No es mi intención faltar el respeto ni juzgar a las personas, pero tengo que denunciar los hechos que se hacen en el ámbito de la ayahuasca, porque mi consciencia ya no me permite callar por más tiempo. Espero que este escrito sirva para que cada uno de los que trabajamos con esta planta sagrada, hagamos una profunda reflexión acerca del servicio que estamos ofreciendo. Pero si no sirve para esto, que por lo menos sirva para que las personas que quieran tomar esta maravillosa medicina tengan una información real que les ayude a hacer una buena elección a la hora de elegir con quien van a tener la experiencia.
He abierto una cuenta de Gmail por si alguna de las personas u organizaciones a las que hago referencia quiere comunicarse conmigo: usadbienelayahuasca@gmail.com
http://www.albertojosevarela.com
En cuanto a lo que comenta usted de mis intenciones fundamentalistas y radicalistas creo que se equivoca ya que usted no sabe nada de mi ni de como trabajo con la planta. por otro lado, si vuelve a leer mi escrito, verá que no le cito ni a usted ni a su organización, hablo de la situación de la ayahuasca en España y Europa y creo que doy a las personas una guía realista para que sepan lo que implica el tomar la planta y con quien la toman. Este artículo no va dirigido a nadie en concreto, pero va dirigido a todos los que dan y toman ayahuasca.
En cuanto a su propuesta de debate público lo podemos hablar, pero se tienen que dar las condiciones adecuadas para ello: entre otras cosas hay que ver que en que medios se hace, buscar un moderador imparcial y justo, para que de esta manera se garanticen el éxito del debate. Yo me estoy yendo a la amazonia la próxima semana y volveré a España hacia finales de febrero, le propongo que me haga usted una propuesta del formato del debate y lo voy a meditar.
Gracias.
En el mes de junio se me termino el contrato y tras cobrar el finiquito me traslade aMad.rid, donde realice la toma. Ha pasado tiempo y el balanc que hago es insatisfactorio. En la ensoñacion, en la que perdi tras probar un segundo vaso la nocion de donde estaba, tuve una identidad femenina. Fue dura la experiencia; al salir del gimansio, los dias posteriores me traslade a Barcelona, necesitaba un viaje. Fueron unos dias muy distintos, gaste mucha pasta, en cosas que no necesitaba e hice cosas que no habia hecho nunca, pero que no iban en direccion de lo que buscaba, y si lo pase mal. DE regreso, el otoño fue muy muy duro. Descentrado y sin trabajo. Ahora, estoy en Peru tratandome. A lo mejor le parezco “inconsciente” o “frivolo” al redactor de este blog. Evidentemente, fue un riesgo que quise asumir. Fortuna audentes iuvat.
Por cierto, en las navidades de aquel año, me llego correo del señor Narom (es español, se apellida Moran, ha cambiado el orden, invertido su apellido) pidiendome mas dinero, a m y a los demas compis que estuvimos en la ceremonia, porque si no pagaba 6000 euros la Seguridad Social le embargaba el chalet por un espectaculo en el que se habia embarcado hacia unos años que resulto mas que deficitario. Cinicamente, decia lo siguiente en el email (por pudor): “Te pido un favor y esta vez es para mi”. Tengo escrito trip report al respecto (de esta y de otras tomas).
Llevo 8 años tomando esta medicina sagrada y las he visto de muchos colores. Sus comentarios sólo responden a su persona y a la ofensa que ha podido sentir, cuando, este post sólo relata algo que le guste o no escucharlo es una realidad fácilmente demostrable y está sucediendo desde hace un tiempo, y me da la sensación que no se pronuncia sobre ello y no he sido capaz, como organizador de ceremonias que parece que es y responsable directo de la situación, de leer cuál es su opinión argumentada al respecto.
Personas sin formación apropiada facilitan ceremonias,(facilitar ceremonias???) personas se están lucrando sobremanera cobrando cantidades ingentes, pacientes que quedamos dañados, quizás por desconocimiento, quizás por falta de precaución, quizás…
Me entristece contemplar cómo vamos proponiendo debates, retando cual macho herido y no somos capaces de construir entre todos, acaso no nos ha proporcionado nada tantos años en contacto con esta bendición? Acaso es mentira lo que esta persona está intentando decirnos a todos nosotros? Qué pretenden debatir?? Porqué este artículo, no está escrito para usted, mal me sabe. Y sí, esto está sucediendo y es mejor que si cualquiera de nosotros decide un día ponerse en manos de alguien, sepa quién es, qué formación tiene, cuánto le va a cobrar, cuántas personas van a formar parte en la ceremonia, que aunque no sucede siempre sepa que existen ciertos peligros y que se deben tomar precauciones, y que si uno cae en buenas manos y persevera, posiblemente sea capaz de contemplar el milagro de la vida.
Coste de la vida en Perú no es el mismo que de Europa y en él se aprovechan los que venden la Ayahuasca. No hace mucho hablaba con una persona que cocina la medicina, me expuso los números de coste de la liana y la hoja, el tiempo de cocinarla y me dijo que ellos no hacían negocio y que no está pagado tanto tiempo invertido en cocinar la Ayahuasca, como valoras tu tiempo económicamente? Tiempo sin estar con tu familia?.
El otro tema, la última ceremonia que estuve en Colombia éramos unos 100 participantes, Taita don Gerardo Silva con su mujer e hijos, músicos y sus ayudantes, se puede hacer multitudinaria, lo único es saber mover esa energía! Nada más. Del Sr. Varela no hace falta comentar nada! Todos pagaremos por nuestros actos tarde o temprano.
En cuanto a lo de las ceremonias multitudinarias me reafirmo plenamente en lo que he escrito en el artículo. No tengo el gusto de conocer al Taita don Gerardo Silva, pero por muy bueno que sea, te aseguro que con 100 personas en su ceremonia no pudo hacer un tratamiento personalizado a cada participante. Otra cosa es que se haga un acompañamiento generalizado para que cada participante tenga su propia experiencia con la ayahuasca. Solo decirte que este tipo de trabajo es muy distinto al de médico. Un médico trata a las personas de enfermedades físicas, mentales, emocionales. No solo trabaja la ayahuasca en el participante, sino que el médico es un elemento fundamental en el proceso de recuperación del paciente.
Lo unico que hago con este articulo es compartir lo que se, no pretendo convencer ni discutir, solo doy una informacion debido al hastio que me causa ver las barbaridades que se hacen en España, Europa e incluso por todos los paises de la amazonia.
Es sopechoso que todo eso venga de gente que toma ayahuasca, y que supuestamente tienen algo de consciencia activa…
Hacéis demasiados cálculos para intentar demostrar que yo ganó mucho dinero, ¿de que parte moralista y negociante provienen esos cálculos?
Es obvio que de algún lugar no resuelto todavía.
El día que dejéis de juzgar y criticar no necesitaréis tomar nunca mas ni una sola gota de ayahuasca. Al ver to
Lo que mas me preocupa es la seguridad de las personas que toman ayahuasca, me da igual si la toman con unos u otros, lo importante es que las personas puedan vivir la experiencia con la medicina con total seguridad.
Si se valora la calidad de alguien que da ayahuasca por el precio que le pone, algo anda mal. También hay que ver la calidad del trabajo que ofrece y como dices, los resultados. Es cierto que mejor le irá si pide un precio justo. Por otra parte, ¿qué precio tiene el hecho de aprender a base de sentir la propia libertad? ¿Que precio tiene descubrir como vivir en el Amor a base de sentirlo? No, no puedo responder. No tiene precio. Pero si tiene un valor incalculable. Que cada quien encuentre su camino y pida lo que considere justo o necesario por su trabajo y que cada cual decida cuanto quiere pagar por su propio autorescate, sin juicios sutiles.
¿Seguridad? ¿Riesgo? A veces hay que correr riesgos para avanzar y se puede tener una mala experiencia, pero, incluso así, és útil porque algo habremos aprendido. Si no tomamos riesgos, no pasa nada, pero tampoco se avanza. És muy valiente por parte de aquellos que dan esta medicina potente tomarse el riesgo de ayudar a los demás en las inseguridad de lo que pueda ocurrir. Cada día cuando salimos de casa nos puede pasar algo o incluso sin salir. Al final creo que la seguridad, inseguridad es de cada un@. Todos los que dais medicina sabeis que hay gente que va a las sesiones o ceremonias y tiene una mala experiencia. Huye para siempre o lo narra como lo peor que le ha pasado en la vida ¿Pensais entonces que es responsabilidad de quien la está dando cuando en la misma sesión hay gente que la describe como una de sus mejores experiencias en la vida? Si fuera así todos os tendríais que retirar porque todos habeis dado alguna vez medicina a personas que se lo ha pasado mal y ha integrado mal la experiencia y no se ha dejado ayudar para reconducirla. No era su momento y así se ha marchado, con su idea de la experiencia, porque al final cada persona es quien decide sobre su propia experiencia.
Lo más frecuente es que quien va a las ceremonias para sanarse sea una persona sin su poder y que va allí a que le curen, es decir, la persona ya fue sin su poder, ya no está sana, y proyecta en el otro su propia sanación. Y si el otro se lo cree, el círculo sigue. Pero si le proponen romper este círculo, puede sentir tal inseguridad, que quiera volver a la “seguridad” de vivir sin su propio poder. Y entonces siente que le han enfermado más, pero para mi, es una oportunidad mejor para sanarse. En mi opinion quien te da consciencia, te da sanación, aunque lo que veas desde esa incipiente consciencia sea tu propia enfermedad. Uno se cura o enferma a uno mismo, los demás nos pueden tender un puente para conseguirlo y la propia consciencia es la medicina.
Sobre la elección del quien y como, yo hoy día no me fío de lo que dicen los demás. Hay mucha contaminación desgraciadamente en este mundo también. Egos, envidias, intereses, malas prácticas…etc. Me informo un poco, hablo para ver que me transmite la persona, más allá de sus palabras. Me dejo sentir y si creo que vale la pena voy y lo pruebo. Lo experimento yo en persona, y si me va bien, fue bueno para mi, y si no me va bien, no repito, pero respeto a los que van y les sienta bien. Solo sé que a mi y a un montón de gente que pasamos allí nos fue muy bien. Ahí lo dejo para la reflexión de los que buscan.
Todos nos equivocamos, yo el primero, el tema no es no equivocarse, creo que el punto clave esta en intentar tener las mejores herramientas posibles para ayudar a las personas incluso cuando nos equivocamos. El tema economico es y no es relevante dependiendo de las verdaderas intenciones del que pone el precio y esto solo lo sabe la persona en cuestión.
Por otra parte me alegro de que tus experiencias y las de muchas otras personas sean positivas sea con quien sea con quien hayas tomado. Sinceramente creo que se tendria que hablar ampliamente de lo que es esta medicina en verdad y del papel que tiene un médico de medicina tradicional amazonica ya que creo que hay un gran desconocimiento. Por esto y a pesar de que mi intencion era la de hacer este unico articulo ya publicado, me comprometo a escribir sobre este tema para dar mi punto de vista y si es posible traer un poco mas de luz en este mundo de la ayahuaca
Aaron Marin Blancarte
Alán Henríquez Gurrola (Oso)
Alberto Jose Varela (Antonio Maino)
Alessandra Gandolfo
Alex Muss
Belisario Cansino
Bruno Marotto
Cesar Gil Jimenez
Damian Dziengo
Darwin Grajales
Dejan Bosnyacobik
Elian David Varela Elizondo
Eliel Gomez Segura
Eric Moreno
Erika Ojeda
Francesca Morgante
Francisco Esqueda
Gloria Eugenia Sánchez Ramirez
Maria Dolores(Lola,Hendara)Rico Castro
Hugo Oklander
Isamar Gutierrez
Javier Borrego
John Fenton
Laura Torrebadella
Luca Bordicchia
María Aguilar Sánchez
Michela Quaglia
Oscar Gómez
Marion Bevington
Paula Carmona
Pedro Artuñedo Nieto
Robinson Pulgarin Torres
Sergio Sanz (Sergio Yage)
Susanna Scavone
Victor Jimenez Chico
Walter Bisio
Alejandra Sanchez (Alejandra Yage)
Nuria Morales Sancho (Nuria Yage)
Miguel Diaz Villalba (Ukumary-ex Ayahuasca Internacional-Casa Aho, Ayahuasca Aho)
Ivan Parra Astasio (Ayahuasca Barcelona, Doctor Ayahuasca, Tiempo y Eternidad Barcelona, Ivan Ayahuasca)
Seamos justos y no carguemos al Señor Varela todos los males en lo referente a la ayahuaca.
El tema no es solo Varela, aùn si mi nombre està ligado a él y si él es el ejemplo màs lampante de lo que puede occurrir al mas uso de la medicina. Si no que hay muchos, demasiados, que se atreven a beber y a soministrar esta planta sagrada sin saber, o piensando de saber. Y esto es un real peligro, tanto para las personas que toman inconscientement, cuanto por toda la comunidad de los que ententan hacer las cosas bien, porquè, como us destaca al final del articulo, tardo o temprano algunas de estas empresas haran ‘el caso’ desde que va a salir el pretesto para la prohibición a nivel legal, de la ayahuasca.
Aùn mas un agradecimiente especial por tu lucidez, tu capacitad de sintesis, y de enfocarse en lo esencial.
Que hagas un buen trabajo con la medicina! Y que todo te haga bien, ya que lo mereces!
Por otro lado creo que es importante distinguir entre el juicio a las personas y el juicio a los hechos que hacemos las personas. El primer tipo de juicio es totalmente gratuito e injusto, pero el segundo es necesario, si no como distinguir entre lo correcto y lo incrrecto.
Por otro lado decirte que no estoy de acuerdo con aquellos que insultan o faltan el respeto a los demas, por mi parte solo he expresado mi opinión en este escrito.
Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices de que hay que colaborar unos con otros, ya he manifestado en el escrito que si alguna persona u organización se siente aludida puede contactar conmigo y por mi parte estoy dispuesto a colaborar, pero dentro unos minimos de coherencia conforme a lo que he recibido.
Por otro lado,seguramente que tu larga experiencia con chamanes, medicos vegetalistas, facilitadores y otros perfiles de gente con quien habrás tomado ayahuasca, habrás conseguido un punto de vista mas amplio que el que yo tengo respecto a la categorización de las personas que trabajan con ayahuasca y respecto al crecimiento personal. Me alegro por ello, ojalá que tus reflexiones sean ciertas y yo esté en el error, ya que así no habrá ningún riesgo para las personas tomen con quien tomen ayahuasca.
Me gusta · Responder · Hace un mo
Le pido por favor que me señale usted ¿dónde hay manipulación y paternalismo en el artículo?, ¿Dónde ve usted que me pongo por encima del bien y del mal? ¿Dónde está la crítica, la ofensa o la falta de respeto hacia ustedes u hacia otras personas? Si lo encuentra y me lo hace ver se lo agradeceré y le pediré perdón a usted y a toda su organización. Lo digo bien alto y claro. Yo no soy mejor que nadie y muchos de los hechos que denuncio yo mismo los he cometido. Lo que trato de hacer es aportar información en base a mi experiencia y argumentarla. Podrá usted estar de acuerdo o no con lo que digo, pero creo que sería una muestra de…………, ponga usted el adjetivo, reconocer que tal vez algunas de las cosas que escribo pueden ser verdad.
También le quiero agradecer por su escrito ya que me ha hecho ver con claridad que aunque trabajamos con la misma planta, nuestros trabajos no tienen nada que ver. Quien tiene que venir a ustedes u a otros que trabajan como ustedes, van a venir ya que es su camino, y tal como usted dice se reirán de este artículo al que usted llama crítica. Otros pocos van a seguir por otro camino distinto, el camino que usted llama de la superstición, supercherías, temores infantiles y cuentos de fantasmas. Lo cierto es que al final cada uno va a estar donde tiene que estar y recibiremos lo que tenemos que recibir. Tiempo al tiempo Señor Sanz.
Para terminar quisiera comentarle dos pequeñas cosas. En primer lugar quiero darle las gracias a usted y por extensión a la organización que usted representa, por esta masterclass de amor y no juicio que he recibido de usted. Si su comentario es un ejemplo del maestro interior, el autoconocimiento y la vanguardia de la expansión de conciencia mundial que usted predica, se lo regalo. En segundo lugar, quiero invitarle a usted, al igual que hice con el Señor Varela, a una ceremonia de ayahuasca, así usted podrá juzgar de primera mano mi trabajo y poner cara y nombre a esta persona a la que usted dice que tiene una actitud deleznable por no poner su nombre en un artículo informativo y que además según su opinión tiene rabietas porque ustedes hacen lo que él soñó que haría y no lo hizo por falta de valentía o porque pasó demasiado tiempo cuidando de los malos espíritus (que por otro lado usted dice que no existen). La verdad es que seguramente si mi opinión fuese conforme a sus pensamientos, mi persona no sería tan deleznable para ustedes.
Gracias.