Pocos instrumentos tienen una difusión geográfica y una variedad de nombres tal como la arpa de boca. Sólo en países de habla hispana se le conoce como arpa de boca, arpa hebrea, chanfloina, trompa de París, trompa gallega, birimbao o birimba, samsónia, sanfoina de ferro o fanfloina, pía-poyo, trompa o trompe, tronpa musu-kitarra, mosu-musika. Y eso sin mencionar los otros muchos nombres, de los cuales el más conocido es jew's harp, literalmente, arpa del judío, cuya primera mención oficial es en la Inglaterra de 1595, y que antes era conocida como trompa del judío (jew's trump) o en Escocia e Irlanda simplemente como trompa.
Marranzano llamado así al sur de Italia (Sicilia), modelo conocido en el año 400AC
La historia apunta más bien a su nacimiento en el Extremo Oriente, de donde pudo dispersarse en Oceanía (excepto Australia) y penetrar en Europa a manos de los primeros comerciantes medievales de la Ruta de la Seda. Del Sudeste asiático también ha trepado a las tundras siberianas, cruzado el Estrecho de Bering y conquistado el alma de los pueblos esquimales de la América del Norte. Si bien no hay constancia de su existencia en otras partes de América antes de la colonización europea, la guimbarda (asi llamado en muchos lugares a la arpa de boca) era uno de los utensilios y chucherías más frecuentes entre los regalos de confraternización con los pueblos colonizados.
Sin embargo, no todos los instrumentos son iguales. A pesar de que las arpas de boca chinas, del Pacífico y el Sudeste asiático suelen tener láminas de bambú o madera, las europeas suelen ser metálicas. En Asia central y norte, así como en el sub-continente de la India coexisten ambas modalidades. Por ejemplo, en Siberia los evenks y udegei poseen instrumentos de ambos tipos, mientras que los nivkhs añaden a éstos otro de lámina de cobre. En estos casos, el sonido de la variedad en metal suele asociarse a ritos chamánicos, mientras que los de origen vegetal se tocan en contextos sociales. Entre los montañeses de Laos y Vietnam incluso hay arpas de boca mixtas, de marco de madera y lengüeta metálica.Pero ¿qué es una arpa de boca? Se trata de un instrumento musical, técnicamente un idiófono pulsado, o sea que no cabe clasificarlo como percusión, y que según el musicólogo Curt Sachs es "un instrumento que produce sonido debido a la rigidez y elasticidad del material con que se elabora, sin necesidad de cuerdas ni membranas estiradas", aunque estudiosos posteriores como Frederick Crane y Ole Kai Ledang se inclinen por volver a la noción precedente establecida por Marin Mersenne en el siglo XVII, que lo clasificaba como un aerófono, ya que el funcionamiento del instrumento tiene lugar sólo cuando pasa aire a través de la lengüeta. Curt Sachs diferenciaba las arpas de boca según el tipo de marco empleado, bien idioglotas (con la lengüeta recortada dentro del marco) o heteroglotas (con la lengüeta pegada o soldada). Pero, como apunta Leonard Fox, esta taxonomía no contempla variedades de materiales como los de las arpas de boca idioglotas de hueso, marfil o cuerno de los nativos de Siberia, Mongolia y los esquimales.La lengüeta suele tener de ocho a 35 cm. de largo y estar fabricada de madera fina, bambú, hueso, marfil o metal. También existen arpas de boca nepalíes de los lisu de China con dos o más lengüetas, mientras que los buang de Nueva Guinea, los nativos de Java, así como los balineses utilizan un tubo de bambú detrás del instrumento para reforzar su sonoridad. Las lengüetas europeas, por el contrario, suelen ser de acero forjado, aunque existen modelos más modernos de hierro, aluminio o estaño. Los marcos suelen hacerse de cobre, bronce, plata y oro, aunque lo más habitual es que sean de acero templado. Estas arpas de boca suelen medir de cinco a 15 cm. de largo. Por último, una variedad de "ultima tecnología" es el jewsaphone inventado en EE.UU. en los años 30, que no es sino una arpa de boca soldada a un megáfono.
Historia:
Quienes conocen las arpas de boca arqueológicas del período Galo-Románico en Europa, ven en su semejanza con los diseños indio, nepalí y afgano actuales una influencia europea. De lo que sí existen fuertes evidencias es de que la arpa de boca en la Edad Media europea no era sólo un instrumento de pedigüeños y marginales, ya que a veces aparece representado en la pintura de le época en manos de los ángeles. El instrumento llegó incluso a las salas de conciertos europeas a medidos del siglo XVIII de la mano de Johann Heinrich Hörmann y su Partita en Do mayor, acompañada de dos flautas dulces, cuatro violines (dos con sordina y dos en pizzicato) y continuo. Entre los virtuosos de la época destaca el monje benedictino Padre Bruno Glatzl y Franz Koch. Ya en el XIX conocemos los nombres de intérpretes como Heinrich Scheibler de Dusseldorf, quien además inventó en 1816 el aura, una arpa de boca de varias lengüetas que se pulsaban como un piano, llegando a diseñar un modelo circular de 20 lengüetas. El punto álgido llegó en 1834 con la obra de Karl Eulenstein, capaz de tocar dos arpas de boca simultáneamente y utilizar durante un concierto hasta 16 instrumentos afinados.
En el Imperio Austro-Húngaro del siglo XIX, los jóvenes estudiantes solían tocar un instrumento de plata (al que llamaban maultrommel) para sus serenatas, imitando de alguna manera el papel de seducción en el cortejo que dicho instrumento desempeña también en Siberia, China, Camboya, Indonesia, Filipinas, Nueva Zelanda y Nueva Guinea. Incluso, en algunas de estas culturas, la arpa de boca se emplea durante las charlas. En el XIX europeo también se creía en las posibilidades terapéuticas de su sonido, una creencia que aún perdura en ciertos sitios de Asia donde se usa tanto para inducir al trance como para curar. Los temiar de Malasia la conocen como gengon y sólo la tocan los hombres. Cerca de allí, los kaluli de la selva Bosavi de Papúa- Nueva Guinea la llaman uluna y con ella imitan los sonidos de la naturaleza. Por el contrario, el genggong balinés se ha incorporado a la orquesta de gamelán, donde generalmente hay dos grupos que las tocan de forma alternada.
El renacer del interés por las músicas folk en las últimas décadas ha propiciado una renovada curiosidad por la arpa de boca en Europa. Hoy día cada día está más presente en todo tipo de géneros musicales, desde el pop electrónico a los sonidos más vanguardistas, pasando por el jazz y la world music. Cada verano, en la aldea austriaca de Molin, tiene lugar un congreso y un festival dedicados a la guimbarda (arpa de boca). Pero no sólo en Europa, ya que en Oregon, EE.UU., existe un festival anual, así como en Japón. Actualmente ha pasado de las manos de los pastores a la de virtuosos como Yvan Alexeyev y Spiridon Shishigin, utilizada en la investigación electro-acústica por John Wright y Trân Quang Haï, estudiada por los etnomusicólogos Geneviève Dournon, Hubert Boone, Frederic Crane y Leo Tadagawa o el físico acústico Emile Leipp.
Nombres:
Respecto a su variedad de nombres aquí van algunos, sólo en Europa. En Albania, vegël tringulluese; en Bielorrusia, drymba; en Chequia, brumle o drnkaäka; en Dinamarca, mundharpe; Holanda, mondtrom; Estonia, parmupill, konnapill o suupill; Finlandia, munniharppu, turpajurra, märistysrauta, huulipeli, suupeli, suuharppu, mörinärauta, möristysrauta, juutalaisharppu, juutalaisen harppu, taavetin harppu o pussipeli; Francia, guimbarde; Suiza, bombarde, rebaîrbe, rbiba, rbaîrbe, trümmi, trimpi, trimmi, zanforgna, cinforgna, zinforgna, muultrummle o tremolo; Alemania, además de la mencionada maultrommel también se le conoce como mundharmonika; Hungría, doromb; Islandia, munnharpa; Irlanda, trumpadh; Italia, scacciapensieri, ribeba, marranzanu o gnagnararrone; Letonia, vargas; Lituania, bandírälis, bandurka o šeivale; Noruega, munnharpa o munnspill; Portugal, berimbau; Rumania, drîmba, drîmboaie, drîmb, drînd, drîndä o drîng; Rusia, vargan; Serbia, drombulja, drombulje o drimbolj; Suecia, mungiga; y Ucrania, drymba, drumlya, doromba, organ, vargan o vigran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario