La escena es un clásico en las puertas de embarque de las compañías de bajo coste: prendas de ropa desparramadas por el suelo, pasajeros tratando demeter a presión el bolso en la maleta para que solo haya “un bulto” y gente tratando de encajar a empujones la maleta en un cajón metálico de medidas. Un circo.
Para acabar con la incertidumbre sobre el tamaño y la cantidad de bultos de mano que se pueden llevar, los directivos de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) han presentado las medidas ideales para las maletas de mano: 55 centímetros de alto, 35 centímetros de ancho y 20 centímetros de profundidad. El logotipo “IATA Cabin OK” servirá para validar el bulto como apto. El problema es que estos nuevos standares son un 40% menores a los que se recomendaban anteriormente.
En la opinión del Gobierno español, más que una estandarización de las medidas, estamos asistiendo a una reducción de las mismas. Además, la ministra Ana Pastor está en contra de que solo se pueda viajar con un bulto. "Voy a seguir trabajando para eliminar la restricción a que haya un segundo bulto. Nosotros vamos a defender que no disminuya el tamaño del equipaje" de mano", ha señalado.
Algo muy distinto ha defendido el responsable de la IATA, Tom Windmuller: "El tamaño óptimo del equipaje de mano será de sentido común. Los diferentes tamaños permitidos para el equipaje de mano por las compañías aéreas causan trastornos a los viajeros".
Según la IATA, son numerosas las aerolíneas que se han mostrado interesadas en la medida e introducirán los cambios en sus operaciones en un corto plazo de tiempo. Windmuller calculó que entre 30 ó 40 aerolíneas podrían aplicar esta medida.
La IATA está trabajando con el proveedor de control de equipajes, Okoban, para gestionar el proceso de aprobación de forma que cada equipaje contará con un etiquetado especial conjunto, así como un código de identificación que certifique que se ajusta a las nuevas directrices.
Las que deciden, las aerolíneas
La propuesta de la IATA se enmarca dentro del programa 'IATA Cabin OK'lanzado por la asociación, que aglutina al 90% del tráfico aéreo mundial, pero no obliga al sector a aplicarla, ya que serán las aerolíneas las que decidan si ajustan su política de equipaje a los nuevos estándares planteados.
"Cada aerolínea es libre de establecer su propia política en relación con el equipaje", insiste la IATA, que no se espera que esta nueva iniciativa cambie de forma repentinamente las normativas sobre equipaje.
Las medidas actuales
En la actualidad cada compañía tiene sus propias normas sobre el tamaño del equipaje de mano. Las medidas son significativamente más amplias que las que pretende aprobar la IATA, suponiendo un Estas son las medidas que exigen algunas de las principales compañías:
-Ryanair: Cada pasajero puede subir a bordo una maleta de mano cuyo peso no sobrepase los 10 kg, con unas dimensiones máximas de 55 cm x 40 cm x 20 cm, y 1 bolsa pequeña no mayor de 35 x 20 x 20 cm*.
-Iberia: Las dimensiones máximas de la maleta de cabina serán de 56 cm x 45 cm x 25 cm.
-Air Europa: Las medidas máximas permitidas son 55 x 35 x 25 cm o bien que la suma de largo+ancho+alto no supere los 115 cm (45 in).
-Easy Jet: Una pieza de equipaje de mano con un tamaño máximo de 56 x 45 x 25 cm, incluyendo las asas y las ruedas.
-Vueling: Vueling permite llevar un bulto de 10 kg de peso y unas medidas de55x40x20 cm.
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