La mandrágora: el secreto de los elfos
El crecimiento herbáceo fácilmente podría pasarse por alto si no fuera por ese olor a humedad y nicotina. La mandrágora, llamada mandrágora, ha estado conmoviendo a la gente desde la antigüedad.
nuevo nombre
Inquietantemente hermosa: la mandrágora lleva el nombre del viejo vidente germánico Alruna.
Texto: Carolin Müller
Con "Alraune", Jakob Grimm aludió al viejo vidente germánico Alruna, cuyo nombre significa "el secreto de los elfos". Sin embargo, el narrador no inventó este nombre: la mandrágora había estado estrechamente asociada durante mucho tiempo con leyendas humanas y cuentos de hadas. En el cuento de hadas “Sobre el gigante y el pequeño sastre” el gigante habla: “El tipo puede freír más que manzanas, tiene una mandrágora en el cuerpo. Esté atento, viejo Hans, ese no es un hombre para usted. El jactancioso gigante parece demasiado peligroso para el sastre, lo cual queda claro con la observación de que tiene una mandrágora en el cuerpo.
La reina de las plantas mágicas
El cuento de hadas alude al antiguo poder y eficacia de la mandrágora. Por tanto, no es de extrañar que se le hayan atribuido características humanas debido a su poderoso efecto. La aparición de la raíz del tubérculo, cuyas raíces laterales pueden pasar como brazos, reforzó esto. Incluso en tradiciones más antiguas hay nombres como verdugo, brownie, springwort, root sirviente, buckwort, magic root, pisdiefje (holandés) o thjofarót (islandés: raíz de ladrón). La asignación de la planta al género Mandragora también puede subrayar la naturaleza humana de la raíz; en griego, la palabra significaba algo así como "dotado de rostro humano".
La suposición de que la planta grita tan fuerte durante la cosecha que uno podría morir por ella se remonta a la Edad Media. Casi 1.000 años después, la mandrágora todavía nos susurra su secreto, que difícilmente se puede descifrar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario