viernes, 13 de julio de 2018

LOS MAYAS Y EL COLIBRÍ

Los Mayas más viejos y más sabios dicen que los Dioses crearon todas las cosas en la tierra y, al hacerlo, cada animal, cada árbol y cada piedra se encargaron de su trabajo. Pero cuando terminaron, notaron que no había nadie a cargo de llevar sus deseos y pensamientos de un lugar a otro.
Como no tenían barro o maíz para otro animal, tomaron un jade tallado en piedra y con él una pequeña flecha. Cuando estuvo listo, soplaron y la pequeña flecha voló. Ya no era una simple flecha, ahora tenía vida, los dioses habían creado el x ts'unu'um (colibrí).
Los nombres mayas para las aves, generalmente se relacionan con los sonidos que hacen, sus canciones o sonidos son producidos por plumas, por ejemplo x ts'unu'um para colibríes.
Era tan frágil y tan ligero que el colibrí podía acercarse a las flores más delicadas sin mover un solo pétalo, las plumas brillaban al sol como gotas de lluvia, reflejando todos los colores.
Entonces los hombres trataron de atrapar a este hermoso pájaro para usar sus plumas para adornar. Los dioses lo vieron, se enojaron y dijeron: "Si alguien se atreve a atrapar un colibrí, morirá". Es por eso que nadie ha visto un colibrí en una jaula, o en la mano de un hombre.
De esta manera es que este pájaro misterioso y delicado ha podido llevar a cabo la tarea de los Dioses:
"Colibrí lleva de aquí para allá los pensamientos de los hombres"
Si alguien te quiere bien, el colibrí lleva ese deseo hasta ti.
Si un colibrí vuela alrededor de tu cabeza, no lo toques. Él tomará tu deseo y lo llevará al otro; piensa en lo que quieres: todas las cosas positivas. Por alguna razón, el colibrí se cruzó en tu camino; Puedes confiar en que algo extraordinario puede suceder.
A partir de ahora, el colibrí llevará todos tus deseos y pensamientos de un lugar a otro ...
Hummingbird tiene diferentes nombres en México dependiendo de la región: quindes, tucusitos, picaflores, chupamirtos, chuparrosas, huichichiquis, o por nombre en lenguas indígenas: huitzilli, náhuatl, maya x tsunam, túnun en huasteco o jun en totonaco, entre otros .
Los aztecas o mexicas reconocieron a los colibríes como valientes y valientes luchadores. Fue admirado porque, a pesar de su tamaño, mostró gran fuerza y ​​poder para volar. Su belleza, color y precisión eran cualidades muy apreciadas además. Notablemente, los aztecas creían que este pájaro nunca murió, y era el símbolo * Huitzilopochtli, el dios de la guerra. En la cultura zapoteca, estaba a cargo de beber la sangre de los sacrificios.
* Huitzilopochtli usualmente se traduce como 'colibrí zurdo' o 'colibrí del sur', aunque hay desacuerdo sobre el significado ya que la 'izquierda' Opochtli no está modificada y el modificador es correcto, por lo que la traducción literal sería 'Colibrí izquierdo '
En el Libro de Chilam Balam de Chumayel "se lo llama colibrí como referencia del nombre náhuatl, Pizlimtec, que proviene de Piltzintecuhtli, Sun Young (también se llama Xochipilli, diosa azteca de la música, canción, flores y plantas alucinógenas), y se presentó como el padre del sol del universo de hoy, se genera cuando tuvo que reestructurar la tierra después de un cataclismo cósmico. Esto coincide con el Popol Vuh, donde el sol de hoy aparece después de la creación del maíz masculino (De la Garza, 1995) ".
Compartido a través de: vivirmexicohermoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario